• Lo confirma la encuesta del 'CIS' catalán: el 19,8% votarían a ERC en las autonómicas y el 13,1% a CiU.
  • Los nacionalistas de Mas se desploman en un año (desde el 17%), sube levemente la CUP y Podemos irrumpe con el 3,9%.
  • El 70,8% de catalanes quiere votar en el 9-N, el 22,9% está en contra y el 6,4% no sabe o no contesta.
  • Los partidos soberanistas se emplean a fondo para llegar a un acuerdo: las reuniones se pueden alargar al fin de semana.
  • Y el laberinto jurídico se complica: el decreto para formar la 'junta electoral', publicado hoy, será recurrido la próxima semana por el Gobierno.

El proceso soberanista catalán ha entrado en un laberinto jurídico cada vez más complicado de entender, entre recursos y decisiones, opciones y ficciones, improvisaciones e incertidumbres. Pero al margen del desenlace del conflicto creado, el que más puntos ha ganado en todo este tinglado, al menos en intención de voto, está claro: Esquerra. Lo confirma la última encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha dado a conocer el director del Centro de Estudios de Opinión, el CIS catalán.

Datos: el 19,8% de los catalanes votarían a ERC si fueran ahora las elecciones autonómicas y el 13,1% a CiU. La diferencia en intención de voto se amplía, en consecuencia, a 6,7 puntos. El resto de la tarta electoral, con un 23% de indecisos, se repartiría así: 5,8% de los votos para el PSC, 5,3% para Ciudadanos, del 4% para ICV-EUiA, 3,9% para Podemos, 2,9% para la CUP y del 2,1% para el PP.

El sondeo no prueba tanto la fortaleza de ERC, que aumenta un punto respecto a la encuesta de hace un año (20,8%), como el declive de CiU, que pasa del 17,1% al 13,1%. La otra nota de color es la irrupción de Podemos, que hace un año no existió. Salvo la CUP (que pasa del 2,4% al 2,9%), todos los demás bajan: el PSC, que estaba en el 6%; Ciudadanos, en el 5,8%; ICV, en el 5,5%, el PP, en el 2,8% y la CUP, en el 2,4%.

Más datos. Según la encuesta, el 70,8% de catalanes quiere votar en una consulta de autodeterminación del 9-N, el 22,9% está en contra y el 6,4% no sabe o no contesta. Por partidos, defienden el referéndum la gran mayoría de los votantes de CiU (97,1%), ICV-EUiA (96,9%), ERC (96,8%), CUP (95,7) y Podemos (67,7%), y la rechazan los votantes del PP (100%) y la mayoría de los de Ciudadanos (61,9%) y de PSC (56,5%).

Un paso más en la maraña política. Mas se ha reunido esta mañana con los dirigentes de todos los partidos que defienden la consulta. Están de acuerdo en eso, en mantenerla, faltaría más, pero no saben cómo. Las reuniones siguen esta tarde y pueden continuar durante el fin de semana. Lo ha confirmado el propio portavoz de la Generalitat, Francesc Homs: el encuentro durará lo que tenga que durar.

Intención de voto y frente político. Queda el frente jurídico. El último paso ha sido la publicación, en la mañana de este viernes, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del decreto de nombramiento de la 'junta electoral' catalana (con siete nombres) para el 9-N, a pesar de que Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum están recurridos en el Tribunal Constitucional. Es un guiño más, el de Artur Mas, para mantener viva la llama, pero también será recurrido por el Gobierno Rajoy y el PP catalán la próxima semana, según ha informado la portavoz del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. El presidente catalán, no obstante, se ha cubierto las espaldas, al hacer constar un matiz: que el decreto está condicionado "a los efectos de la vigencia correspondiente", y no especifica cuándo entra en vigor (normalmente, es al día siguiente). En fin, un lio. Para el PP, Mas está en un "callejón sin salida".

Intención de voto y frente político. Queda el frente jurídico. político para lo que no parece fácil alcanzar un acuerdo. Mas se ha reunido esta mañana con los dirigentes de todos los partidos que defienden la consulta. Están de acuerdo en eso, en mantenerla, faltaría más, pero no saben cómo. Las reuniones siguen esta tarde y pueden continuar durante el fin de semana. Lo ha confirmado el propio portavoz de la Generalitat, Francesc Homs: el encuentro durará lo que tenga que durar.

Mariano Tomás

[email protected]