• Su cuantía ronda el 68 % por ciento de la Pensión Media Contributiva de la Europa de los 15, y en 2010 sólo aventajábamos a Grecia y a Portugal.
  • En mayo se situó en 974 euros.
  • Otro asunto es la fórmula de cálculo. Es relativamente generosa si se compara con la de otros países, el problema es que los sueldos españoles son mucho más bajos que los europeos. 
  • La tasa de reposición es de las más altas de Europa, pero el volumen de pensiones que alcanzan la jubilación plena no es elevado, y ello por culpa del altísimo volumen de jubilaciones anticipadas que se han llevado a cabo hasta ahora.
  • Sin embargo, el porcentaje del PIB que España dedica a gastos en protección social no dista tanto del de Europa: es de un 25,7% frente al promedio de la UE15, que es de un 30,2%.
  • El porcentaje de los pensionistas españoles que no llegan a ser mileuristas es del 7%.
  • El envejecimiento de la población es un problema que afectará a partir del año 2035 a gran parte de los países europeos.

La troika comunitaria, tras el rescate bancario, no ha cejado en alertar a España sobre el enorme gasto que se destina a las pensiones en España, y ha recomendado retrasar la edad de jubilación.

Cierto es que con una población muy envejecida, España se enfrenta al problema de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones, pero también hay que recordar algunos datos a todos aquellos que consideran que los pensionistas españoles cobran demasiado. La mayoría de los países europeos, como recogen las consideraciones recogidas en la guía técnica para la compilación de datos de pensiones en las Contabilidades Nacionales, elaborada por Eurostat, tienen un sistema similar al nuestro -se percibe en función de lo que se paga-. La guía  refleja que el preocupante envejecimiento de la población a partir del año 2035 presentará escenarios muy similares en economías tan dispares como Alemania, Polonia o España.

Sin embargo, hay enormes diferencias entre lo que se percibe en España y otros países de nuestro entorno. Según datos de Seguridad Social Activa, recogidos de Eurostat, la percepción media anual por pensionista en España es baja en comparación con los países de la UE, a pesar de tener una tasa teórica de reemplazo (lo que representa la pensión en función del último salario obtenido) de las más altas (94,5%). Sin embargo, ni sus sueldos ni sus pensiones son como los nuestros.  

En 2010, la percepción anual media por pensión de jubilación en los países de la UE15, según datos ofrecidos por Eurostat, mostraban que que Dinamarca contaba con la pensión más beneficiosa (18.579,8 euros), seguida por Holanda (18.035,6 euros), mientras que España, con una cuantía de 11.702 euros anuales aventajaba únicamente a Grecia (8.362,0) y a Portugal (7.099,7 euros).

Así mismo, los datos de 2010 demuestran que el volumen de pensiones que alcanzan la jubilación plena no es elevado, y ello por culpa del altísimo volumen de jubilaciones anticipadas. Así mismo existe un número altísimo de pensiones mínimas y de trabajadores que cotizan por bases mínimas.

Según datos publicados por Salvador López Arnal, miembro del Frente Cívico 'Somos Mayoría' y del CEMS (Centre d'Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), la cuantía de las pensiones españolas ronda el 68 % por ciento de la Pensión Media Contributiva de la Europa de los 15.

Así mismo, el porcentaje de los pensionistas españoles que no llegan a ser mileuristas es del 7%, según el citado estudio, que también recoge que el porcentaje del PIB que España dedica a gastos en protección social no dista tanto del de Europa: es de un 25,7% frente al promedio de la UE15, que es de un 30,2. Y ello es fácilmente explicable por la coyuntura económica de nuestro país.

Sara Olivo
[email protected]