Rajoy está representado en la demanda de su partido. Acebes, Arenas, Mayor Oreja y Rato han presentado las demandas por su cuenta

El Partido Popular ha presentado en la mañana de este miércoles una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País. Incluye al denominado autor de los "falsos papeles", difundidos por este periódico, que según la empresa editora es Luis Bárcenas.

El PP ha emitido un comunicado en el que afirma que Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han emprendido las mismas acciones legales que el partido, pues consideran que su derecho al honor ha sido vulnerado. Mariano Rajoy está representado en la demanda de su partido, él no ha tomado medidas legales a nivel particular. 

El PP solicita a los demandados 500.000 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios, y han anunciado que destinarán el dinero a organizaciones de carácter social.  Bárcenas ha negado ser el autor de los papeles ante la Fiscalía Anticorrupción.

El escrito presentado en el juzgado por el PP afirma que "La difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace". Añade el PP que jamás ha llevado una doble contabilidad.

Sara Olivo
[email protected]