• La diferencia es: ¿con ayudas públicas o sin ayudas?
  • Sin embargo, en el Banco de España le animan a seguir con fusiones sin ayudas, y eso que aún está digiriendo el Pastor.
  • Y la Generalitat sigue pidiendo CX para el Sabadell.
  • El presidente del Popular tiene como referencia al Sabadell, que ha recibido las mayores ayudas estatales de toda la crisis, al comerse a la CAM.
  • La política de Ángel Ron continúa siendo la de no recurrir a fondos europeos para recapitalizar el Grupo.

Tras las exclusiva del ABC, Banco Popular y Banco Mare Nostrum, liderada por la antigua Caja de Murcia, se han visto obligados a reconocer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sí, que hablan de una posible fusión. Pero lo cierto es que ha sido Carlos Egea, el mandamás de BMN, quien ha acudido al Popular, no al revés.

Al presidente del 'Popu', Ángel Ron (en la imagen) no le aporta mucho un banco de tipo medio como BMN. Y encima un banco FROB 1, es decir, sin ayudas públicas, como han tenido los nacionalizados y, muy especialmente, la CAM, que se quedó el principal competidor del Popular: el Sabadell. En términos relativos, las mayores ayudas públicas recibidas por una entidad para absorber a otra.

Además, el Popular, continúa haciendo la digestión del Banco Pastor, que es digestión pesada.

No, lo que le interesa a Ángel Ron es Catalunya Caixa, entidad nacionalizada y que será sometida a subasta tras aclarar las ayudas que se recibirán. Con CX no sólo habría acceso a los fondos del rescate europeo sino que el Popular volvería a capitalizar, muy probablemente, más que el Sabadell. No olvidemos que Ángel Ron se niega a recapitalizar el Popular con fondos europeos.

Gracias a la CAM, el Sabadell, históricamente a la zaga del Popular, capitaliza 6.338 millones de euros frente a los 3.771 millones de euros del Popular.

Fuentes de Consejo de este banco reconocen a Hispanidad que Catalunya Caixa es el objetivo básico, aunque la entidad catalana nacionalizada es objeto del deseo de Santander, el BBVA y el propio Sabadell, empujado por la Generalitat que quiere otro banco catalán, otro gran banco catalán.

¿Sería Catalunya Caixa la última fusión o absorción del Popular? Según las mismas fuentes no. El destino natural estaría más allá, en una fusión ya ensayada por Ron: Popular-Caixa.

Eulogio López

[email protected]