- Santander da el salto a banco de ámbito federal en Estados Unidos
- Los sindicatos denuncian por estafa las pensiones de la cúpula de la CAM
- La crisis de las cajas pone en peligro 1.815 millones en preferentes
- Iberia y el SEPLA se reúnen hoy sin posibilidad de evitar la huelga
- Amenaza sobre el futuro de Loterías
- Internet amenaza el negocio de los SMS
- Zarra, primera opción para el almacén nuclear
- Farmasierra venderá en Hispanoamérica y Asia para compensar su caída en España
- El ICO y el Frob emiten en tiempo récord 5.800 millones en bonos
- Los alcaldes buscan en la pequeña picaresca fiscal para arañar ingresos
- La renta agraria cae el 3,4% este año por los altos costes
- El Gobierno prevé revalorizar las pensiones un 1% en enero
- El Gobierno estudia gravar las indemnizaciones por despido
- Montoro prepara el primer recorte y los ministros fijan partidas intocables
- Cómo llevar el déficit público al 4,4% del PIB
- Rajoy recortará en subvenciones, inversión y gasto corriente
- Rajoy quiere implicar a las autonomías en los recortes a los funcionarios
- Rajoy apuesta por Torres Dulce como fiscal general del Estado
- Zapatero nos ha endeudado cada día en 530 millones de euros
- Zapatero quiere que Madina dé el paso y se postule como su sucesor
- El PP fuerza a CiU a votar sobre las «embajadas» catalanas por el mundo
- Rubalcaba prevé lanzar ya su candidatura
- ETA prepara un comunicado para enero con su nueva hoja de ruta
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que España entrará en recesión en el primer trimestre de 2012, que registrará un crecimiento negativo, al igual que el último trimestre de este año, en el que el PIB descenderá entre el 0,2% y el 0,3%, según sus previsiones. Así nos gusta: que no nos engañen y nos digan la verdad.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que los conocidos como «minijobs» (trabajos con horarios más reducidos y con menor salario) «no encajan» en la legislación laboral española y ha explicado que el Gobierno está «barajando» otras alternativas, como el contrato a tiempo parcial. La verdad es que parecen lo mismo, sólo que con distinto nombre. Pero lo importante son los salarios dignos.

A su vez, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que con la "rigidez" que presenta actualmente el mercado laboral español las empresas "no contratan con 45 días de indemnización por despido". También las cosas claras, sí señor.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunció ayer que actuará "con decisión" contra quienes "se lucran indebidamente" con el trabajo intelectual y creativo de otros, pero no contra los que "simplemente se aprovechan" de las posibilidades que crean esas redes. El matiz es importante y parece pertinente, aunque no se sabe muy bien en qué se distinguen ambas cosas. 

En este contexto, en el ámbito de las exclusivas, el apetito comprador de Popular está intacto, pese a la reciente compra de Pastor. La entidad está interesada en pujar en la subasta de Unnim. Si no consigue hacerse con estos activos, pujará en el proceso de venta de Banco de Valencia, cuenta Expansión.

Santander ya puede prestar servicios a grandes multinacionales en EE UU. El mayor grupo bancario español ha logrado la licencia de banco federal para Sovereign. Su filial tiene presencia en nueve Estados y trabaja principalmente con particulares y pymes, destaca Cinco Días.

Los sindicatos de la CAM han denunciado a la antigua cúpula de la caja por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y deslealtad profesional. En su denuncia contra el expresidente de la CAM Modesto Crespo y los ex directores generales Roberto López y María Dolores Amorós, CCOO, UGT, CSICA y SICAM piden a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que investigue la legalidad de la concesión de una póliza que garantiza las pensiones vitalicias del antiguo comité de dirección, informa El País.

Tras declarar la semana pasada pérdidas en el tercer trimestre (107 millones de euros), Unnim es la última entidad que se prepara para suspender el pago del cupón de sus preferentes. Unnim, fruto de la unión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrasa, se suma así a CAM, vendida a Banco Sabadell, y Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España. En juego está el futuro de 1.815 millones de euros en preferentes, explica Cinco Días.

El sindicato de pilotos SEPLA planteará a la dirección de Iberia, en la reunión de hoy, "cesiones de productividad y salariales" que pedía la empresa para mantener los vuelos de corto y medio radio dentro de la compañía y no crear Iberia Express, según explica el presidente de la sección sindical, Justo Peral. "Si lo que quieren es ahorrar costes dirán que sí, si lo que quieren es que quitemos las cauciones del convenio para que British pueda quedarse con Barajas dirán que no", sentencia, según El País. También lo cuenta Cinco Días.

Amenaza sobre el futuro de Loterías. El próximo 31 de diciembre expira el plazo que tenían las administraciones de Lotería para firmar el contrato mercantil que impuso el Gobierno socialista y el 75% de los 'loteros' no quiere hacerlo, publica Expansión.

La popularización de los mensajes gratis de Whatsapp, BlackBerry y Twitter reducen en un 26% los ingresos por mensajería de Telefónica, Vodafone y Orange en dos años, destaca Expansión.

Zarra, primera opción para el almacén nuclear, destaca El Periódico.

El laboratorio Farmasierra comenzará a vender en Asia e Hispanoamérica para compensar el impacto en sus cuentas de las rebajas en los precios de los medicamentos. La reducción de los ingresos del 20% prevista para 2012 les ha obligado a paralizar dos proyectos industriales y un nuevo fármaco, explica Cinco Días.

El ICO y el Frob emiten en tiempo récord 5.800 millones en bonos, publica Expansión.

Los alcaldes buscan en la pequeña picaresca fiscal para arañar ingresos, publica Negocio. Los consistorios se lanzan a cotejar herencias e inmuebles para cobrar la Plusvalía Municipal.

La renta agraria en 2011 ascendió a 22.181 millones de euros, según una primera estimación del Ministerio de Agricultura. Esta cifra supone una caída del 3,4% en euros corrientes sobre el ejercicio anterior y se halla por debajo de los niveles de 2000. Las subvenciones totales ascendieron a 6.631 millones de euros, el 29,9% de la renta. En el conjunto de la Unión Europea, la renta media creció el 5,6%, dice El País.

El Gobierno prevé revalorizar las pensiones un 1% en enero. El único compromiso de aumento de gasto realizado por Rajoy supondrá un desembolso de unos 1.000 millones, explica ABC.

El Gobierno está estudiando gravar en la declaración del IRPF las indemnizaciones por despido, que ahora están exentas de tributación, señala El Economista.

Cómo llevar el déficit público al 4,4% del PIB, cuenta Cinco Días. Los expertos dudan que pueda lograrse actuando únicamente sobre el gasto.

Desde el momento en que tomó posesión, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ya es el enemigo de los intereses de todos sus compañeros. Fuentes gubernamentales aclaran a El País que el decreto de no disponibilidad que se está preparando —el que marcará que queda prohibido usar una parte del dinero que está presupuestado en las cuentas de 2011 y quedarán prorrogadas— no será lineal. Esto es, no afectará por igual a todos los ministerios, no será simplemente un cálculo automático de cuánto le toca a cada uno.

El Gobierno trabaja contra reloj y cojo todavía de algunas patas –el grueso de los secretarios de Estado está aún pendiente de designación– para tener listo este viernes el primer plan de ajuste de contención del déficit público. Aunque el Ejecutivo socialista se lavara las manos con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, la maquinaria de la Administración ha seguido trabajando y en el Ministerio de Hacienda hay redactada una base presupuestaria para el próximo ejercicio, apunta La Razón.

La reducción del gasto en personal que trabaja para la administración no puede quedar en manos tan sólo de lo que determine el Gobierno central. Esa es la determinación de Mariano Rajoy, que quiere implicar a las comunidades autónomas en la contención del gasto en el capítulo de personal, informa La Vanguardia.

Rajoy apuesta por Torres Dulce como fiscal general del Estado, afirma La Gaceta.

Zapatero nos ha endeudado cada día en 530 millones de euros, según La Gaceta.

Zapatero quiere que Madina dé el paso y se postule como su sucesor, asegura El Periódico.

El PP fuerza a CiU a votar sobre las «embajadas» catalanas por el mundo. Exige redefinir la política «exterior» de Mas para apoyar sus presupuestos de 2012, informa ABC. 

Rubalcaba prevé lanzar ya su candidatura, según Público. 

ETA prepara un comunicado, previsto en principio para mediados del mes que viene, con motivo de cumplirse el primer aniversario (el 10 de enero) del alto el fuego «permanente, general y verificable». Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, la llegada al poder del PP y las posiciones que el nuevo Gobierno ha marcado respecto de la lucha antiterrorista podrían provocar un adelanto del pronunciamiento.

Iñaki Urdangarin reformó parte de la mansión que posee en Barcelona con dinero público desviado a la empresa Aizoon que comparte con la Infanta Cristina, informa El Mundo. Por otro lado, el duque de Palma y su socio Diego Torres podrían haber intentado en el último año destruir pruebas o entorpecer la investigación eliminando el rastro de dinero, para evitar ser imputados, destaca EL ECONOMISTA.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]