- Arturo Henríquez (Pemex): "Repsol necesita un consejero delegado que mejore la gestión"
- Telefónica cambia al consejero delegado de Fonditel
- Constructoras españolas se lanzan a por 18.000 millones en Colombia
- Eduardo Montes (Unesa): "No hay acuerdo con Hacienda sobre el déficit de tarifa"
- Empleo garantizará a los «ninis» una oferta laboral o formativa
- Fuerte impulso al empleo a tiempo parcial
- Los 8.000 correos de Blesa revelan las injerencias de la cúpula popular en Caja Madrid, según El País
- Miguel Blesa quiso utilizar su filial de Miami para hacer negocios con Aznar
- Oriol Pujol cobró «en ocasiones» por sus gestiones en el Parlament sobre las ITV
- España vetaría la entrada de Escocia en la UE si Londres se lo pidiera
- El jefe del atentado de Hipercor sale de permiso por Navidad
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea cerraron anoche, tras doce horas de negociaciones, un acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria, según confirmaron fuentes comunitarias. El fondo de liquidación bancaria se nutrirá de aportaciones anuales de 5.500 millones de euros procedentes de la banca y se dividirá en "compartimentos nacionales", hasta llegar a un total de 55.000 millones en 2026, fecha en la que empezará a funcionar como "caja única europea". El ministro de Economía, Luis de Guindos, precisó que ha sido "un acuerdo difícil" y celebró que las crisis bancarias no volverán a tener "un coste para los contribuyentes", sino que el fondo "va a estar pagado por las contribuciones de la industria".

También en relación a Europa y a España, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó ayer la apertura de una investigación sobre las posibles ayudas públicas recibidas por siete clubs de fútbol españoles: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia Hércules y Elche. Almunia insistió en que la investigación no afecta a las supuestas ayudas públicas recibidas por el nuevo estado del Athletic, tal y como había dicho dos días antes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. "Hay que pedir a los responsables públicos que si basan sus argumentos en filtraciones se aseguren de que la fuente de la filtración es buena", dijo Almunia.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer en Madrid un estudio preliminar sobre la reforma laboral aprobada en 2012, que "va en la dirección correcta", según expuso el director de Empleo del organismo, Stefano Scarpetta. No obstante, la OCDE considera necesarias más reformas para impulsar la competitividad y reclama un mayor abaratamiento del despido, ya que España "sigue siendo uno de los países de la OCDE con las indemnizaciones obligatorias por extinción de contrato más generosas".

En España, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer, con la única oposición de la Comunidad de Madrid, la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías se queden la recaudación del impuesto de Patrimonio. De este modo, en 2014 no tendrán que devolverse los 598 millones correspondientes a la liquidación de 2012, ni en 2015 los 1.082 de la liquidación de 2013. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se trata de una medida "provisional" a la espera de que se apruebe en la próxima primavera un nuevo sistema de financiación autonómica.

Y tal y como publicó ayer Hispanidad, toda la prensa recoge que el banco venezolano Banesco ganó la subasta del 88,3% de Novagalicia Banco (NCG) con una oferta de 1.003 millones de euros, según informó ayer el FROB (que había desembolsado 9.000 de todos los españoles, brillante negocio). Según la oferta presentada, Banesco desembolsará inicialmente 400 millones y el resto lo abonará en "sucesivos plazos" hasta 2018, sin ningún tipo de ayuda pública. Esta propuesta ofrecía 200 millones más que la segunda oferta, a la que superaba en un 50%, por lo que no fue necesaria una segunda vuelta en la puja. Del 88,3% adquirido, el 63% pertenece al FROB, que ingresará 632 millones, y el 15% restante es propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos, que recibirá 371 millones. El 12% restante está en manos de preferentistas que no acudieron al canje.

Así las cosas, el consejo de Banco Popular aprobó ayer una ampliación de capital de 450 millones de euros para ejecutar la operación de entrada de un grupo de empresarios mexicanos, liderados por la familia Del Valle, en el accionariado de la entidad con una participación del 6%. En paralelo Popular toma el 24,9% del banco mexicano BX , por 97 millones de euros, informa Cinco Días. 

El acuerdo de compensación por la expropiación de YPF ha calmado temporalmente las aguas en el consejo de Repsol. Pemex, accionista de peso y clave en el acercamiento entre las partes, insiste en el cierre rápido de las negociaciones y sugiere cambios en la administración de la petrolera española. Estos deberían pasar por el nombramiento de un consejero delegado que reste poder al actual presidente, Antonio Brufau, según opina Arturo Henríquez, responsable del área internacional de la compañía estatal mexicana, en El Mundo. 

Telefónica cambia al consejero delegado de Fonditel. Teresa Casla sustituye a Fermín Álvarez, cuenta Expansión.

Una decena de constructoras españolas, entre las que se encuentran las cotizadas ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona y OHL, van a disputarse en Colombia el primer paquete de autopistas de un plan valorado en 25.000 millones de dólares (18.170 millones de euros). Los principales rivales son compañías chinas, brasileñas y europeas. Las concesiones salen por 25 años y las primeras corresponden a nueve autopistas con un total de 1.200 kilómetros. Isolux, Azvi, Rubau, Copisa y Ortiz completan el cuadro de españolas, añade Cinco Días.

Eduardo Montes (Unesa): "No hay acuerdo con Hacienda sobre el déficit de tarifa", en El Economista.  

Empleo garantizará a los «ninis» una oferta laboral o formativa. El Gobierno entregó ayer a las comunidades el Plan de Garantía Juvenil que podría aprobar mañana en Consejo de Ministros y remitir a la Comisión Europea el próximo 23 de diciembre de forma que le permita acceder a los fondos europeos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil. Un documento de 60 páginas al que tuvo acceso LA RAZÓN y que establece la hoja de ruta a seguir para la implantación de dicho plan, dotado con 1.888 millones de euros. 

Fuerte impulso al empleo a tiempo parcial. El Gobierno aprobará mañana la Estrategia de Empleo Juvenil y la nueva ley de mutuas, apunta Expansión.  

Los correos que Miguel Blesa envió o recibió entre 2007 y 2009, los últimos tres años de su mandato al frente de Caja Madrid, revelan hasta qué punto los dirigentes del PP impusieron decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o pidieron determinados tratos de favor para amigos o conocidos. El juez Elpidio Silva, que dictó prisión para Blesa por su gestión al frente de Caja Madrid en relación con la compra de un banco en Florida y la concesión de un préstamo al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, requisó sus correos electrónicos. Esas comunicaciones —más de 8.000 correos personales y profesionales—, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban la batalla por el poder de Caja Madrid que libraron en 2009 dos sectores del PP enfrentados. Uno lo dirigía Esperanza Aguirre, que pretendía sustituir a Blesa por Ignacio González, hoy presidente autonómico. El otro lo encabezaba desde el Ayuntamiento el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, partidario de Blesa. 

Miguel Blesa quiso utilizar su filial de Miami para hacer negocios con Aznar. La filial de Miami de Caja Madrid era la pieza clave con la que el expresidente, Miguel Blesa, quería hacer negocios en América. Las primeras investigaciones del juez Elpidio José Silva y el Seplac apuntaban al interés particular de Blesa en la adquisición del City National Bank of Florida y así parecen demostrarlo los 8.700 correos aportados a la causa judicial, destaca El Economista. 

Oriol Pujol cobró «en ocasiones» por sus gestiones en el Parlament sobre las ITV. El grupo empresarial liderado por el empresario Ricard Puignou no se anduvo por las ramas a la hora de intentar lograr influencias para que sus proyectos lograran «entrar» en el mercado catalán de las ITV. Y para ello, no dudó en acudir a cargos vinculados directamente tanto con el entonces Gobierno autonómico, formado por PSC-ERC e ICV, como con el principal partido de la oposición, CiU. Esas gestiones se iniciaron en 2006, en el mismo momento en que el Ejecutivo tripartito decidió plantar una apertura regulada del mercado para fomentar la competencia, «rompiendo así el monopolio» existente por parte de una empresa, informa La Razón. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sugerido este miércoles que España vetaría que Escocia ingrese en la Unión Europea si Reino Unido así se lo pidiera, en función de que considerase que el referendo o su resultado es ilegal. Según el ministro, España actuaría así en consencuencia con lo que indican los tratados de la Unión. Si por el contrario, el Gobieron británico "garantiza" que la secesión se ha producido de forma legal, España "consideraría su posición" y estudiaría entonces si vota en contra o a favor. El jefe de la diplomacia española hizo estas afirmaciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, momentos después de ser interpelado por el diputado de ERC Alfred Bosch sobre las analogías y diferencias del caso escocés y el catalán. Margallo dijo a los periodistas que España se siente "muy acompañada" por la comunidad internacional en su actual rechazo a la celebración de una consulta soberanista en Catalunya, dando a entender que los Estados extranjeros apoyarían lo que decidiera el Gobierno de Mariano Rajoy sobre los resultados del referendo catalán si este se llegara a celebrar, recoge El Periódico. 

El jefe del atentado de Hipercor sale de permiso por Navidad, apunta El Mundo.  

El Gobierno impedirá que los terroristas puedan ser profesores, asegura ABC.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]