- Los dueños de Everis inician la venta del grupo por más de 500 millones
- La cuota global de España en el mercado de móviles cae un 42%
- El efecto de la reforma financiera: los CDS de la banca española caen a plomo
- Récord desde abril de 2010: las empresas españolas colocan 4.400 millones de deuda en un día
- La mora municipal obliga a una nueva oleada de ajustes en las constructoras
- «Minijobs» a 641,2 euros al mes
- El Gobierno ampliará a toda la vida laboral el cálculo para la cuantía de las pensiones
- La Generalitat catalana crea nuevas tasas y no descarta más ajustes en el 2012
- Pablo Pérez: «Restituiremos los bienes expropiados por Chávez a sus verdaderos dueños»
- Ibarra y otros 70 profesionales, prejubilados ganando más que en activo
- El Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el «caso Campeón»
- Dorribo engañó a la juez de Lugo que instruye el caso Campeón
- La Junta de Andalucía ocultaba el fraude de los ERE con claves secretas
- Un ex alto cargo de la Junta recibió cinco millones en ayudas para sus peluquerías
- Una juez pide investigar a Iván Chaves por una «denuncia falsa»
- Los abertzales incluyen a 140 pistoleros como «víctimas» policiales
- Urdangarin daba 60 euros al mes a jóvenes para simular que los tenía contratados
- El juez exige a las entidades datos de 43 cuentas ligadas a Urdangarin
El Gobierno griego, y la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, no consiguieron ayer cerrar el acuerdo exigido ligado al segundo rescate que evitaría una posible situación de bancarrota del país, algo que ha quedado pospuesto para hoy. En principio, según recuerdan los diarios, ayer estaba previsto que los líderes de los partidos que forman la coalición en Grecia -el socialista PASOK, el conservador ND y el ultraderechista LAOS- se reuniesen con el primer ministro, y diesen su visto bueno a las medidas exigidas.

También se ha sabido hoy que los españoles trabajan más años que los franceses pero menos que los alemanes. Los suecos son los que más trabajan de la UE (40,1 años), y los húngaros, los que menos (29,3 años). Estos son los resultados de un estudio publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana, basado en datos del Indicador de Duración de la Vida Laboral (DWL) de Eurostat, que sitúa los años de trabajo de los españoles ligeramente por debajo del promedio de la eurozona. Así que a currar más toca...

De trabajo sabe mucho la ministra del ídem, Fátima Báñez, quien ayer admitió que "difícilmente" nuestro país podrá crear empleo este año, al tiempo que ha acusado al Partido Socialista de dejar una España "dramática" con una economía que vuelve a caer y un número de parados que supera los cinco millones.

Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado la puesta en marcha de una nueva ley para suprimir la autorización previa en la apertura de los pequeños comercios en España. De esta manera se establece una licencia 'exprés' para abrir tiendas en nuestro país como ya hizo Esperanza Aguirre en el mes de noviembre.

También anunció De Guindos que su departamento va a mediar con la banca para frenar el número de desahucios, así como para "minimizar el coste social" que conllevan. En este sentido, el ministro añadió que "ni al Gobierno ni a los bancos les interesa que haya desahucios". En la comisión de Economía del Congreso de los Diputados anunció, además, una batería de medidas con el único objetivo de sacar a España de la crisis y crear empleo: "El principal problema de la economía española". A ver si lo consigue.


En este contexto, hoy asegura El Mundo que Fainé y Rato ofrecieron a Rajoy y Mas la fusión La Caixa-Bankia. Hispanidad ha venido informando sobre la posibilidad de esa fusión en repetidas ocasiones.

Polémica por el blindaje de Adolf Todó en Catalunya Caixa. En el caso de Adolf Todó, fuentes consultadas por La Vanguardia dijeron que él y el resto del equipo directivo han renunciado a la parte variable del sueldo (conocida como bonus) en el 2011 y el 2012. En otoño pasado, además, Todó renunció a las dos anualidades que le podrían corresponder por "pacto de no competencia" y a una de las otras tres que le tocarían. Así pues, su blindaje actualmente sería muy inferior al máximo de los 8 millones de euros.

Los dueños de Everis inician la venta del grupo por más de 500 millones, informa Expansión. 

España pierde el tren global del mercado de los dispositivos móviles. El índice de penetración de mercado de la península en relación con el concierto mundial de venta de móviles descendió un 42% y desde el 7,1% hasta el 4,1% el ejercicio pasado, según cifras combinadas por NEGOCIO a través de datos de la Asociación de Empresas del sector de las Tecnologías de la Información (Ametic) y de la consultora Canalys.

El efecto de la reforma financiera: los CDS de la banca española caen a plomo. Por ejemplo, en el caso de Popular, Sabadell y Bankinter, los CDS llegaron a superar los 800 puntos básicos a finales de noviembre y ayer cotizaban ya en niveles cercanos a los 400 puntos básicos. Cuanto más bajo es el precio de estos activos, mejor es la percepción de los inversores sobre la entidad, destaca Expansión.

Récord desde abril de 2010: las empresas españolas colocan 4.400 millones de deuda en un día. BBVA, Telefónica, Banesto y Repsol han cerrado con éxito emisiones por importe total de 4.400 millones, informa Expansión. También lo publica Cinco Días.

Las empresas de servicios, la mayor parte de ellas filiales de constructoras, no aguantan más. El agujero ocasionado en sus cuentas por la morosidad de los ayuntamientos en contratos de limpieza viaria, gestión de residuos o jardinería, entre otros, va a conducir a una nueva avalancha de despidos. El sector urge al Gobierno ayudas a las Administraciones locales para que atajen la deuda con proveedores, informa Cinco Días.

«Minijobs» a 641,2 euros al mes. La reforma laboral incluirá un contrato estable a tiempo parcial para jóvenes con sueldos «razonables», según La Razón.

El Gobierno ampliará a toda la vida laboral el cálculo para la cuantía de las pensiones, asegura Expansión.

Zapatero se despidió con más subvenciones a sindicatos y feministas, afirma La Gaceta.

La Generalitat catalana crea nuevas tasas y no descarta más ajustes en el 2012. Los acuerdos con el PP y la previsión de ingresos del PSOE obligan a retocar las cuentas. El Govern de Mas abre conversaciones discretas con PSC y PP para atraerlos al consenso sobre el pacto fiscal, explica La Vanguardia.

Ibarra y otros 70 profesionales, prejubilados ganando más que en activo, según El Mundo.


Pablo Pérez: «Restituiremos los bienes expropiados por Chávez a sus verdaderos dueños», en ABC.

El Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el «caso Campeón». La citación se produce días después de que el ex número dos del PSOE declarase como imputado por un presunto delito de malversación y tráfico de influencias. El empresario que denunció al ex ministro de Fomento declarará el día 21 y un día más tarde acudirá el familiar del diputado socialista, informa La Razón.

EL PAÍS destaca que Dorribo engañó a la juez de Lugo que instruye el caso. El engaño se produjo en la tercera declaración, cuando intentó precisar el origen del dinero supuestamente pagado al exministro. El dinero que Dorribo dice que pagó no fue a Blanco sino a una farmacéutica, según un juzgado de Andorra.


La Junta de Andalucía ocultaba el fraude de los ERE con claves secretas. Escritos incautados a Vitalia identifican a falsos prejubilados como «par» o «especial», señala ABC.

Un ex alto cargo de la Junta recibió cinco millones en ayudas para sus peluquerías. La empresa fue investigada por irregularidades en 2004, destaca La Razón.

Una juez pide investigar a Iván Chaves por una «denuncia falsa». El hijo de Manuel Chaves denunció el inexistente robo de documentos para tapar varias informaciones contra él, dice ABC.

Los abertzales incluyen a 140 pistoleros como «víctimas» policiales. Piden que miembros de ETA que murieron al fallarles las bombas que iban a colocar o en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad cobren las subvenciones del Gobierno vasco, publica La Razón.

Urdangarin daba 60 euros al mes a jóvenes para simular que los tenía contratados, dice El Mundo.

El juez exige a las entidades datos de 43 cuentas ligadas a Urdangarin, señala El Economista.

La Cámara de Cuentas de Madrid desvela que la Fundación Complutense no ha justificado gastos por 11,5 millones, publica El Mundo.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]