José Manuel Lara se muestra opaco al hablar de los resultados del grupo

 

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, asegura que la diversificación ha sido la clave para soportar la crisis en los últimos años. En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Lara afirmó que el decremento en negocios como las enciclopedias se ha visto compensado por el aumento de beneficio en otros sectores.

A preguntas de Hispanidad, el editor respondió que Planeta ha logrado mejoras de 50 millones de euros en 2009 sobre el beneficio de 2008 y un incremento similar en 2010 con respecto a 2009. Pero ¿cuál fue el beneficio total en esos años, una cifra que nos permitiría comparar y conocer la evolución del grupo? Es un dato que Lara oculta. El presidente de Planeta considera que la compañía hizo los deberes cuando comenzó la crisis. De modo que la reducción de personal sin traumas que Planeta realizó en 2008 fue la clave para afrontar un buen ejercicio en 2009 y 2010.

Con respecto al diario La Razón, José Manuel Lara se mostró orgulloso de contar en su grupo con el segundo diario más rentable de España, el que menos pierde. Un dato que le permite apostar por la supervivencia del periódico en un futuro en el que el propio Lara augura que sólo quedarán dos diarios de papel, aunque dirigidos a un público cada vez más formado.

Puesto que Planeta es accionista de referencia de Antena 3, las televisiones autonómicas fue otro de los temas por los que el público se interesó. El editor no dudó en arremeter contra un modelo en el que las televisiones de cada comunidad autónoma tienen que invertir como una televisión de cobertura nacional para un público más reducido: Esto no cuadra. La única razón que justifica una televisión autonómica es para Lara el fomento de las lenguas cooficiales. A partir de ahí no tienen sentido las televisiones autonómicas.

Mariano Tomás

[email protected]