- Jaime González (tertuliano COPE): "La Constitución no es una jaula, es un conjunto de normas de obligado cumplimiento, incluso para los nacionalistas catalanes y vascos"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Desde el PNV se está contemplando la posibilidad de que, gobierne el PP o el PSOE, esa aventura no va ya a ningún lado y eso para mí es muy buena noticia"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "o creo que ayer se vivió un día del Aberri Eguna bastante conciliador por parte del PNV"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Los mensajes políticos, a partir de estas semanas, hay que entenderlos en el contexto de la cita del 25 de mayo"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Los nacionalistas vascos entienden que el nacionalismo, en el País Vasco, no es un proyecto de secesión, sino de poder"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Lo que crece es la aspiración, que ya se planteó durante la transición, de ir a un estado confederal"
En TVE, la eurodiputada del PP, Pilar del Castillo, ha insistido en la importancia de las elecciones europeas: "Hoy, las elecciones europeas tienen relación con todos los asuntos domésticos. Lo que ocurre hoy es que si bien antes, respecto de las cosas importantes, la cadena de decisiones legislativas era municipios, CCAA, y Parlamento de la nación, ahora, en esa cadena, hay también una entidad que es el Parlamento europeo. Todo lo que se trata en esa cadena tiene que ver con la vida diaria: la salud, el transporte, la energía, investigación, entidades financieras, etc".

Según Del Castillo, en las elecciones europeas "no estamos eligiendo con nuestro voto un Gobierno", pero "eso no quiere decir que no se tomen decisiones que acaban afectando a la vida diaria".

En su opinión, "los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE- van a tener menos votos sumados que en unas generales. Pero tendremos que ver lo que ocurre en unas generales donde la tendencia es que se vuelva a agregar una buena parte del voto en torno a los dos partidos mayoritarios".

Preguntada por qué le parece la ley de reforma de la Educación, ha señalado que "es necesaria". "Las críticas a la ley son injustas". "La LOMCE tiene los mismos principios que tuvo la LOCE". Y ha añadido: "Hay que tomar medidas que faciliten que el sistema educativo ayude a conseguir unas cotas de calidad más elevadas. Eso hicimos entre el año 2000 y 2004, eso es lo que ha hecho el Gobierno del PP de nuevo. Y espero que cuando se toman decisiones parlamentarias -con los requisitos procedimentales de una ley orgánica- se dé la oportunidad para que despliegue todas las bondades que pueda tener y si no fuera así, que se modifique".

Jaime González (tertuliano COPE): "La Constitución no es una jaula, es un conjunto de normas de obligado cumplimiento, incluso para los nacionalistas catalanes y vascos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) organizada por el PNV en Bilbao para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que dé pasos hacia el reconocimiento de una "nación vasca" en Europa, mediante un proceso de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Para Jaime González, "todos estos cantos y guiños a la independencia a día de hoy me dicen bien poco, yo creo que lo que está haciendo el nacionalismo vasco es, siguiendo, con mucha más prudencia, y con mayor mesura la estela del nacionalismo catalán y viendo que el nacionalismo catalán está a punto de meterse un guantazo de órdago, lo que están haciendo es tentarse la ropa. Al fin y al cabo, si cogemos otros días de la celebración de la fiesta vasca siempre dicen lo mismo. Por lo demás, cuando te das cuenta de los problemas de la gente y pulsas lo que es la piel de la calle van por unos derroteros completamente distintos a las proclamas recidivas de esta gente que a mí me aburren profundamente". "La Constitución no es una jaula, es un conjunto de normas de obligado cumplimiento -como todas las constituciones del mundo-, incluso para los nacionalistas catalanes y vascos".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Desde el PNV se está contemplando la posibilidad de que gobierne el PP o el PSOE, esa aventura no va ya a ningún lado y eso para mí es muy buena noticia"

Víctor Arribas, también en la COPE, señalaba que "lo que hemos escuchado ayer viene a recordarnos que el desafío está también en el País Vasco, da la sensación de que en los últimos tiempos, especialmente desde aquella Diada histórica por la respuesta independentista que produjo, el problema vasco ha desaparecido y no: está ahí, con los mismos componentes que en Cataluña. Lo que pasa es que Cataluña ha acelerado por la derecha. Lo del mensaje de 'una, grande y libre' es que no se lo cree nadie ya. No lo compran ya ni lo más acérrimos peneuvistas o nacionalistas vascos, ese lenguaje franquista o postfranquista en este país ha desaparecido ya". "Lo mejor de lo que dijo Ortuzar ayer es que sitúa a Rajoy y a Rubalcaba en el plano de los que se oponen a todo lo que desde allí se diga". "Desde el PNV se está contemplando la posibilidad de que gobierne el PP o el PSOE, esa aventura no va ya a ningún lado y eso para mí es muy buena noticia".  

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "o creo que ayer se vivió un día del Aberri Eguna bastante conciliador por parte del PNV"

El también tertuliano de la COPE Javier Ruiz afirmaba: "Parece que yo he escuchado otro discurso. Yo ayer escuché dos cosas: una, la que articuló Bildu y ese fue el mensaje; y otro, el discurso del PNV que no iba en esa dirección. No es rupturista en absoluto. Hay una parte del discurso en la que rechaza el soberanismo y dice que este es un nacionalismo que no va contra nadie y que pretende integrar incluso a los que no están de acuerdo con él. Yo ayer no escuché ruptura". "Es más: la palabra Euskal Herria ni siquiera fue pronunciada por el PNV, sino por Bildu". "Yo creo que ayer se vivió un día del Aberri Eguna bastante conciliador por parte del PNV".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Los mensajes políticos, a partir de estas semanas, hay que entenderlos en el contexto de la cita del 25 de mayo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) organizada por el PNV en Bilbao para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que dé pasos hacia el reconocimiento de una "nación vasca" en Europa, mediante un proceso de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Para Enric Juliana, "los mensajes políticos, a partir de estas semanas, hay que entenderlos en el contexto de la cita del 25 de mayo".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Los nacionalistas vascos entienden que el nacionalismo, en el País Vasco, no es un proyecto de secesión, sino de poder"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho señalaba que "en un horizonte de independencia, los nacionalistas vascos saben que tendrían que adaptar sus estructuras políticas y fiscales al siglo XXI. Y no seguir viviendo en una del siglo XIX. Pero más allá de eso, creo que entienden que el nacionalismo, en el País Vasco, no es un proyecto de secesión, sino de poder". Y añadía: "En la actualidad, de cada diez euros público que circulan por el País Vasco, 9,5 se quedan en la comunidad. En el proyecto confederal se quedarían los diez".  

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Lo que creo que crece es la aspiración que ya se planteó durante la transición, de ir a un estado confederal"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, afirmaba que "el PNV lo que siempre ha querido aceptar es el poder. Depende de lo que pase con la consulta que no se va a consultar en Cataluña, lo que creo que crece es la aspiración que ya se planteó durante la transición, de ir a un estado confederal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]