Los últimos datos muestran que España se encuentra a la cola del crecimiento en Europa

El PIB de la Eurozon cierra 2010 en el 1,7% de media.
Los países europeos están sacando las cifras de su PIB de 2010 y lo único que consiguen en hacernos morir de envidia. Mientras uno ya está cansado de escuchar que España está saliendo de la crisis pese a que desde el Gobierno se avisa que en este año apenas se va a generar empleo-, pero ve las cifras, no puede dejar de pensar que no es así. Pero si encima ve cómo están países con los que, supuestamente íbamos a competir en la Champions League de la economía, dan ganas de llorar.
Alemania ha anunciado que el PIB de 2010 de su país ha crecido un 3,6%, pese a la ralentización en el último cuatrimestre, cuando sólo creció un 0,4%. Pero Francia, también ha crecido, a menor ritmo, pero ha concluido el 2010 con un PIB del 1,5% debido, principalmente al consumo interno, algo de lo que España todavía no puede presumir.
De esta manera, España, que ha decrecido un 0,1% en el PIB de 2010, queda lejos de los porcentajes de los
países grandes de Europa y sólo puede mirar a lo lejos y confiar en que tarde o temprano se alcancen esos ritmos de crecimiento, aunque el peligro de la estanflación empieza a sobrevolar el panorama económico español. Pero la media europea tampoco es muy alentadora, ya que según ha anunciado el Eurostat, la zona euro ha cerrado 2010 con un crecimiento del 1,7% del PIB. 
Juan María Piñero
[email protected]