• Sólo el pago de los intereses de la deuda se lleva por delante 38.000 millones de euros.
  • El ministro Montoro anuncia que el 63,6% del total del gasto -excluída la deuda pública- irá a pensiones, vivienda y desempleo, aunque no ha concretado cifras.
  • Se crean nuevos impuestos, con los que espera recaudar 4.375 millones de euros.
  • Por ejemplo, el impuesto sobre los premios de lotería: un 20% a los de más de 2.500 euros.
  • Según las cuentas del Gobierno, la recaudación por IVA aumentará en 6. 364 millones de euros.

Se ha presentado este jueves tras el Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que han sido descritos tanto por Soraya Saénz de Santamaría como por Cristóbal Montoro, a quienes acompañaba Luis de Guindos, como extremadamente sociales. De los 127.000 millones con los que contará el Estado, un 63,6% del total, excluída la deuda pública, irán destinados a vivienda, pensiones y desempleo. La deuda se lleva otro gran bocado, nada menos que 38.000 millones de euros.  

Crecen las partidas dedicadas a las becas y a las pensiones. De hecho, el Gobierno ha tenido que abrir por primera vez el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a diversos gastos relacionados con las pensiones. Se confirma la creación de una autoridad fiscal independiente y la aportación del Estado a la Seguridad Social, ha señalado Montoro, se duplica en el 2013 con respecto a 2012. Los ciudadanos, ha dicho, "tienen que comprender que cuando están pagando el IVA contribuyen a prestaciones sociales como las pensiones no contributivas que están a cargo del Estado".

Para aumentar los ingresos, se crean nuevos impuestos. Montoro ha anunciado un nuevo impuesto del 20% para premios de loterías superiores a los 2.500 euros. Con esta medida el Ejecutivo piensa recaudar 824 millones de euros. También se prorroga para el para el año 2013 el Impuesto sobre el Patrimonio;  se eliminan las deducciones del Impuesto de Sociedades, y desaparecerá la deducción por compra de vivienda habitual. Se recuperará un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que no se aplicaba desde 1996.

Se modifica, así mismo, el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF. Con todas estas medidas fiscales, el Ejecutivo espera recaudar 4.375 millones de euros.

El Gobierno mantiene una previsión de caída del PIB del 0,5% para 2013, muy optimista, si se tiene en cuenta lo que prevén los organismos internacionales, y un aumento de los ingresos del 3,8%. El techo de gasto sube un 9%, y los ministerios ven bajar sus gastos en un 8,9% de media, aunque algunos como Agricultura (-30%) y Fomento (-20%) acusan más los recortes. Otras medidas importantes son el ahorrro de un 4% en personal público y la congelación de los salarios a los funcionarios, que recuperarán en el 2013 su paga de Navidad.

Para 2013, el ministro Cristóbal Montoro prevé un incremento de los ingresos de la recaudación por IVA de  54.657 millones de euros, superior en 6.364 millones a la del año anterior. Las pensiones se revalorizarán en un 1% y se mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre.

Sara Olivo
[email protected]