Las declaraciones se producen precisamente el mismo día en que los nacionalistas catalanes niegan su apoyo al Gobierno para aprobar los presupuestos- Hace días la prensa internacional especulaba con Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía e incluso Cataluña como posibles objetivos de una intervención y mencionaban fuentes gubernamentales.

El mensaje lo llevan reiterando desde hace días diversas personalidades: Antonio Beteta, secretario de Estado de Admionistraciones Públicas, Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno. Y este miércoles le ha tocado el turno a Montoro, en declaraciones a los medios el día que se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado con la enmienda a la totalidad de los nacionalistas catalanes. El titular del Ministerio de Hacienda ha manifestado que, "como prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si hay que intervenir una Comunidad Autónoma se hará"

Mientras, la prensa europea y la de Estados Unidos hacen quinielas para averiguar quién será la primera: No parece probable que sea Cataluña, si se tiene en cuenta las repercusiones que un hecho tan grave tendría. Los tiros apuntaban según 'The Guardian' hacia Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía como las que podrían tener más papeletas. Tanto el diario británico como 'The Wall Street Journal'y 'Financial Times' citaron hace días a altos funcionarios del Ejecutivo como fuentes al señalar que las que las intervenciones podrían producirse en mayo si las CCAA no cumplen con los objetivos de déficit. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana e, incluso, Cataluña, figuraban entre las posibles candidatas. 'The Wall Street Journal' adjuntó incluso un cuadro en la información en la que se señalaba que Cataluña era la Comunidad con mayor deuda en porcentaje sobre su PIB de toda España, con el 20,7%.

Sara Olivo

[email protected]