• Lo poco que se conoce: Pescanova presentó beneficios cuando estaba en números rojos.
  • Sousa ya no tiene firma. Ahora se espera que el juez cese a todo el Consejo de Administración.
  • Siete bancos ya han aprobado el préstamo de 55 millones de euros. Eso sí, los extranjeros,  como Royal Bank of Scotland, se han negado en redondo.
  • Serán Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia y NCG Banco. Y cuatro millones que aporta la Xunta de Feijóo.

Lo más importante: KPMG ya ha entregado al juzgado que lleva la suspensión de pagos la auditoría forense sobre las cuentas de Pescanova. Lo más importante: la consultora dictamina que Pescanova mantuvo una contabilidad falsa y que dio beneficios cuando estaba en números rojos.

En otras palabras, los días de Manuel Fernández de Sousa (en la imagen), así como la de los consejeros que le ratificaron como presidente de Pescanova hace 10 días están contados. No tiene poder de firma pero sigue dificultando la tarea de Deloitte, que ahora mismo administra las empresas por orden judicial y de la CNMV.

Eso sí, el problema ahora es que la empresa no se hunda con su máximo mandatario. Por de pronto, el famoso crédito de 55 millones de euros solicitado por Deloitte ya está aprobado por los bancos (4 los aporta la Xunta de Galicia, con Núñez Feijóo a la cabeza). Los extranjeros, como Royal Bank of Scotland, no han querido saber nada. Deutsche pidió que otra entidad extranjera le acompañara. Como no se consiguió, se ha marchado. Bankinter tampoco ha querido saber nada. Se trata de Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y NCG Banco.

Eso sí, es posible que si el conflicto se demora, Deloitte solicite nuevos fondos.

Eulogio López

[email protected]