- La Corte Constitucional colombiana mantiene el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer
- Amnistía Internacional presiona a Nicaragua para que legalice el aborto
- Ecuador: Correa también quiere regular las opiniones de los lectores de medios digitales
- Bolivia: el Estado aumenta el control sobre los medios
- Hugo Chávez quiere gobernar Venezuela hasta 2031
- Rigoberta Menchú optará por segunda vez a la presidencia de Guatemala
- Cuba: Raúl Castro critica su propio desorden económico
- El Gobierno argentino de Cristina Fernández admite la segunda derrota provincial
- Costa Rica: Laura Chinchilla anunció otros cuatro cambios de ministros
- México: los siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan son presa fácil para las organizaciones criminales
- Periodistas hispanoamericanos se reúnen con el príncipe Felipe
- Benedicto XVI alienta la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica
- La OCDE pide a Argentina que 'clarifique' su nueva ley contra el lavado de dinero
- GrupoSura compra a ING sus negocios en Hispanoamérica por 3.763 millones de dólares
- El Santander ya gana más en Hispanoamérica que en Europa
- México aporta ya los mismos beneficios que España al BBVA
El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó posesión del cargo esta semana. En su discurso de investidura dijo que gobernará de forma moderada, dejando atrás sus ideas radicales de izquierda que en algún momento asustaron a los inversores. Humala se enfrenta al desafío de guiar a uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo pero también con mayores índices de marginación y pobreza."Queremos que la expresión misma de la exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y nuestra realidad", dijo. A ver si es verdad.

Por ejemplo, Humala anunció que pondrá en marcha varios programas sociales que serán financiados en gran parte por un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias de empresas mineras. Al jurar su cargo, ratificó que las compañías mineras deben contribuir en la lucha contra la pobreza que castiga a un tercio de los peruanos.

Tampoco faltó la polémica, porque durante su juramento, el nuevo mandatario prometió honrar "el espíritu de la Constitución de 1979", una Carta Magna reemplazada por Alberto Fujimori, tras el autogolpe, en 1993. Sus palabras desataron un inmediato aplauso de sus seguidores, pero también un contundente rechazo de los parlamentarios que condenaron el abierto desaire a la normativa vigente, informaba Esteban Pittaro en COPE. El vicepresidente Omar Chehade aseguró que invocar la Constitución del '79 fue un acto simbólico y de principios, "para reivindicar el Estado de Derecho que fue violado y saqueado por el golpe de Estado del 5 de abril de 1992" de Alberto Fujimori, recogía la BBC.

Mientras tanto, entre los nombramientos del nuevo Gobierno de Humala nos preocupa uno especialmente: y es que una feminista pro aborto es la nueva ministra de la Mujer. La designada, quien se ha ofrecido para ocupar el cargo, es Aída García Naranjo, miembro del Partido Socialista Peruano. Según informaba 'Peru defiende la vida', "esto es muy sintomático pues hemos descubierto que el famoso ítem del Plan de Gobierno de 'Gana Perú' en la página 182 en la sección de 'Propuestas de Equidad de Género' dice: 'Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto'". Recordamos que Ollanta Humala, en la campaña electoral, rechazó el aborto y el matrimonio homosexual. Pero queda la duda, con nombramientos como este, de si fue una mentira para engañar a la mayoría del pueblo peruano, que se opone al aborto como un crimen. El tiempo nos lo dirá.

Muy cerca de Perú, en Colombia, la Corte Constitucional instó al Congreso de la República a que legisle sobre las uniones entre parejas del mismo sexo, para lo cual le dio un plazo de dos años y mantuvo, en tanto, la validez de las bodas únicamente entre heterosexuales. El organismo solicitó tanto a la Cámara de Representantes como al Senado que superen el estado de "omisión legislativa" sobre las uniones homosexuales. La ley, sin embargo, no podrá afectar al concepto de familia, considerado como unión entre un hombre y una mujer. El plazo se extiende hasta el 20 de julio de 2013, según señaló en rueda de prensa el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Juan Carlos Henao. Explicó que si después de ese plazo no hay legislación al respecto, las parejas del mismo sexo podrán formalizar una unión ante un notario público, en un acto similar al del matrimonio civil, informaba Efe. 

En Colombia en este momento se reconocen a las parejas homosexuales los derechos de las heterosexuales, pero no el matrimonio civil y la adopción conjunta de menores de edad. A través de demandas y tutelas (recurso de amparo) la comunidad gay ha logrado que la Corte amplíe sus derechos y logre igualdad con las parejas heterosexuales. Una de las más recientes tiene que ver con que un miembro de la pareja puede afiliar al otro a los sistemas de pensión, salud y otros beneficios contemplados en la ley para uniones heterosexuales.

Mientras, la Iglesia Católica en Colombia y otras comunidades eclesiales cristianas habían solicitado a la Corte Constitucional no equiparar las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio ni darles la potestad de adoptar menores, pues eso "afectaría a las familias colombianas y los valores éticos de la patria". Hay que recordar que la Corte Constitucional ya falló a favor de la despenalización del aborto en tres casos, según Aciprensa. 

Sobre el caso de Colombia y su regulación de las parejas homosexuales nos volvemos a remitir a las palabras del cardenal Alfonso López Trujillo contra la regulación de parejas de hecho y del matrimonio homosexual, argumentos no religiosos, sino naturales y en pro del bien común de la sociedad: la aprobación de tales uniones supone "convertir en institución y sancionar legislativamente derechos y deberes en detrimento de la familia fundada en el matrimonio. Las uniones de hecho quedan en un nivel jurídico similar al del matrimonio. Se califica públicamente de «bien» dicha convivencia, elevándola a una condición similar, o incluso equiparándola al matrimonio, en perjuicio de la verdad y de la justicia. Con ello se contribuye de manera muy acusada al deterioro de esta institución natural, completamente vital, básica y necesaria para todo el cuerpo social, que es el matrimonio". Y añade López Trujillo: "En las sociedades abiertas y democráticas de hoy día, el Estado y los poderes públicos no deben institucionalizar las uniones de hecho, atribuyéndoles de este modo un estatuto similar al matrimonio y la familia. Tanto menos equipararlas a la familia fundada en el matrimonio. Se trataría de un uso arbitrario del poder que no contribuye al bien común, porque la naturaleza originaria del matrimonio y de la familia precede y excede, absoluta y radicalmente, el poder soberano del Estado". Pueden leer el documento entero aquí.

Pero hay más argumentos contra el matrimonio antinatural u homosexual. Como explica en este artículo Max Silva, en 'yoinfluyo', "la actual polémica en torno al llamado 'matrimonio homosexual' se inserta dentro de un debate mucho mayor, que se desarrolla a nivel global, si bien con particular intensidad en Occidente". "En las últimas décadas han sucedido, uno tras otro, diversos debates éticos y jurídicos de enormes repercusiones: divorcio, aborto, píldora del día después, planes de educación (sobre todo sexual), matrimonio homosexual y eutanasia, entre otros temas. Todos ellos no sólo obedecen, como se ha dicho, a una antropología diferente a la que ha imperado en Occidente de manera tradicional (la judeo-cristiana), siendo común hablar a su respecto de 'laicismo', sino que además, se encuentran coordinados e impulsados a nivel mundial por una serie de entidades de diversos países y del propio ámbito internacional, todo lo cual muy bien podría catalogarse como un 'poder difuso'" (el denominado por Juan Claudio Sanahuja Nuevo Orden Mundial en su libro 'Poder Global y Religión Universal'). Pues bien, prosigue el artículo, "un caso que resulta paradigmático —al punto que podría muy bien ser catalogado de 'laboratorio' del laicismo— es España, donde de la mano del actual gobierno del PSOE, los temas antes referidos han avanzado implacablemente, contra viento y marea".

En Hispanidad también lo hemos dicho en muchas ocasiones: el actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que huele a masonería por los cuatro costados, ha hecho exactamente eso, convertir a España en un banco de pruebas de la reingeniería social anticristiana. Y la razón es que la Madre Patria continúa ejerciendo una enorme influencia en Hispanoamérica, y eso lo saben Zapatero y el Nuevo Orden Mundial.

Uno de los exponentes del Nuevo Orden Mundial es Amnistía Internacional, una organización empeñada en extender el crimen del aborto por todo el mundo, también en Hispanoamérica. Esta semana volvía a presionar a Nicaragua para que apruebe el aborto, excusándose en los casos de niñas víctimas de abuso sexual y mujeres cuya vida esté en riesgo por el embarazo, o sea, en casos extremos. "Debe existir la posibilidad de que la mujer que es violada o que está en riesgo de perder su vida, pueda decidir o no perder el hijo", señaló a los periodistas el director de AI de España, Esteban Beltrán, según recogía Efe. Nicaragua tendrá que luchar como sea para erradicar los abusos sexuales. Pero nadie tiene derecho a matar a nadie, aunque la nueva vida sea fruto de una violación. En ese caso, habrá que arbitrar soluciones para que, si la familia de la niña no puede hacerse cargo del bebé, lo haga el Estado o instituciones benéficas. Pero nunca matarlo. Y respecto al aborto terapéutico, es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. ¿Es tan difícil de entender?

La situación en este momento en Nicaragua es que, en medio de la campaña electoral de 2006, que ganó el actual mandatario, el sandinista-comunista Daniel Ortega, el Parlamento nicaragüense escuchó las peticiones de la Iglesia católica y los cristianos evangélicos y prohibió el aborto terapéutico, que estaba permitido en el Código Penal para casos de peligro para la madre.

Por cierto que el actual presidente, Daniel Ortega, alcanzó un 56,5 por ciento en la intención de voto para las elecciones del 6 de noviembre, lo que le permitiría ser reelegido con una amplia ventaja, según una encuesta de la firma M&R Consultores publicada por el diario La Prensa. Ortega, un aliado del presidente-dictador Hugo Chávez, se quiere volver a presentar tras un controvertido fallo de la Corte de Justicia, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua, señalaba Reuters. Vamos, que la justicia nicaragüense se bajó los pantalones para que Ortega pueda seguir gobernando, vulnerando la Constitución del país. Y esto de que la justicia -o una parte de ella- se baje los pantalones ante el Gobierno, en España también nos suena, ¿verdad, Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, miembros del Tribunal Constitucional responsables de la legalización de los terroristas de Bildu?

Por otra parte, según informaba Religión en Libertad, el cardenal nicaragüense Obando, quien fuera estandarte de la lucha contra la dictadura sandinista, ahora se ha convertido en su máximo valedor, lo que provoca estupor entre los católicos nicaragüenses. Por ejemplo, el pasado 19 de julio, fecha en que se conmemora el triunfo de la revolución popular sandinista, el cardenal Obando participó activamente en un acto político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Con una gran simbología religiosa, los sandinistas celebraron los 50 años de la fundación de su partido, así como el aniversario de la caída del somocismo. La Primera Dama del país, Rosario Murillo calificó el evento como "Misa revolucionaria". El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, señaló al respecto: "En esto hay que ser muy claro, y nosotros siendo tolerantes y respetuosos, y mostrando nuestro cariño al señor cardenal, en la Iglesia continuamente lo decimos: no es conveniente que un ministro ordenado aparezca al lado de un partido político, porque el pastor está al servicio de toda una comunidad, una comunidad donde hay gente de las distintas tendencias ideológicas y políticas".

Nos vamos a Ecuador. Su presidente, Rafael Correa, después de conseguir que la justicia ecuatoriana condenase al diario El Universo, quiere ahora también controlar las opiniones de los lectores de medios digitales. El opositor César Montúfar denunció que la medida está incluida en un proyecto del gobierno y se refiere a "los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios de comunicación formalmente constituidos". "Serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de las personas que formulan dichos comentarios", señala uno de los párrafos del proyecto, según Montúfar. El legislador afirmó que es "imposible" que los medios puedan comprobar las identidades de sus lectores, por lo que la norma terminaría con la supresión de un espacio de expresión popular, como son sus opiniones en la web. "Esta norma va en contravía de la bi y multidireccionalidad que caracteriza a las redes de comunicación que se desarrollan en internet y es abiertamente antidemocrática; niega el carácter interactivo de la comunicación", dijo el congresista, según recogía Infobae.

Por su parte, el periodista ecuatoriano Emilio Palacio apeló esta semana el fallo por el que fue condenado a tres años de cárcel y a pagar 30 millones de dólares junto con tres directivos del diario El Universo, en una demanda por injuria al presidente Rafael Correa. El subdirector del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez impugnaron también la sentencia el viernes último, incluida la parte que condena a la empresa a pagar 10 millones de dólares adicionales a Correa, señalaba Infobae.

También se han denunciado esta semana en Ecuador posibles vínculos entre el juez que condenó a El Universo y Rafael Correa, según Infobae. La conclusión de todas estas noticias es que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no termina de captar que la libertad de expresión e información son pilares básicos de una democracia. ¿O es que lo que hay en Ecuador, controlado por Correa, no es una democracia? Quizá sea eso.

Un caso parecido es el de Bolivia, donde la Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Evo Morales, ha aprobado una nueva ley de telecomunicaciones que deja en manos del Estado, los indígenas y los movimientos sociales, el control de dos tercios de los medios audiovisuales del país. El sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, reducirá su participación al 33 por ciento. El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, en entrevista con BBC Mundo, se declaró "sumamente preocupado y en estado de emergencia" porque, de las 680 radioemisoras registradas en Bolivia, tendrían que cerrar unas 400 para ajustarse a los nuevos porcentajes de distribución de licencias. Morales, al igual que Correa, quiere controlar los medios de comunicación. O sea, dictadura.

En Venezuela, el presidente-dictador, Hugo Chávez, dijo esta semana que quiere llegar hasta 2031 gobernando el país hermano y ha asegurado que la enfermedad que padece no le ha hecho pensar un sólo momento en dejar la Presidencia. "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo, en alusión a su condición de candidato a las elecciones presidenciales en una fecha aún por definir de 2012, recogía
En Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral inscribió la candidatura presidencial de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, para los comicios generales del próximo 11 de septiembre. Menchú se convirtió en la séptima candidata presidencial en ser inscrita por el Tribunal Supremo Electoral para los comicios de septiembre y aún falta por definir si serán o no aceptadas otras cuatro candidaturas. Entre ellas está la de la ex primera dama del país Sandra Torres, señalada por el Tribunal Electoral de haber cometido "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom para evadir la norma constitucional que prohíbe a familiares del mandatario en funciones aspirar a sucederlo en el cargo, recordaba Efe.

Además, el presidente, Álvaro Colom señaló que los cárteles del narcotráfico "van a hacer lo imposible" por infiltrarse en la política guatemalteca en los comicios del 11 de septiembre. Colom indicó que ha pedido a todos los partidos políticos y candidatos "tener mucho cuidado". "No se tiene ninguna evidencia concreta, pero va a haber intentos, posiblemente éxitos", expresó. "Van a tratar de recuperar su influencia a escala municipal, Congreso, presidencia, a todos los niveles. De ahí mi llamado a la precaución", afirmaba Dpa.

En Cuba se ha dado esta semana una situación absurda. El dictador Raúl Castro criticó el desorden, incumplimiento y falta de planificación que persisten en áreas claves de la economía, como la agricultura y las inversiones, que afectan la marcha de sus reformas, recogió Infobae. ¿No es él mismo el responsable? (Bueno, y su hermano Fidel). Hasta ese punto llega el sinsentido de la dictadura cubana.

En la Argentina el Gobierno de Cristina Fernández reconoció la dura derrota de su candidato a la gobernación de la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país. El de Santa Fe es el segundo revés electoral del Gobierno de Cristina Fernández en las últimas semanas después de que su candidato a la Alcaldía de Buenos Aires, Daniel Filmus, fuera superado por casi 20 puntos porcentuales por el actual jefe del municipio porteño, el conservador Mauricio Macri, en la primera vuelta del pasado día 10, informaba Efe.

Otra presidenta, la de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció cuatro cambios de ministros, pero negó que exista una crisis en su Gobierno. "Los cambios no implican crisis; haremos los cambios que haya que hacer para avanzar. Estamos revisando permanentemente y no tenemos temor de hacer los ajustes cuando sea necesario", expresó la gobernante. Los anuncios, no obstante, tienen lugar en medio de una caída notable de la popularidad del gobierno, que se enfrenta a conflictos por la situación financiera de la Caja del Seguro Social, cuyos empleados se declararon en huelga, señalaba Infobae. La pérdida más notable en el gabinete fue la de María Luisa Ávila, quien informó de su salida de la cartera de Salud. Se trata del quinto ministro que renuncia en poco más de un año que lleva de gestión y aún no se conoce quién será su relevo.

En México, siete millones de jóvenes no estudian y no consiguen encontrar trabajo, por lo que aumenta el riesgo de ser captados por las organizaciones criminales que perfeccionan sus redes para reclutar a más elementos jóvenes que viven de esta situación desesperada. La alarma viene del semanario 'Desde la Fe' de la Arquidiócesis de México, enviado a la Agencia Fides. El periódico recuerda que, según informes oficiales, en Hispanoamérica hay casi 40 millones de jóvenes entre 15 y 29 años con un futuro incierto, debido a que no estudian ni trabajan (se les llama "Ninis"): esta cifra representa la cuarta parte de la población de esa edad.

En España, los príncipes de Asturias, Felipe y su mujer Letizia recibieron recientemente a los participantes de la décima edición del 'Programa Balboa' para jóvenes periodistas hispanoamericanos procedentes de dieciséis países. El objetivo de este programa que gestiona la Fundación Telefónica, es fomentar un mayor conocimiento y respeto mutuo entre los países de habla hispana, a través de un curso desarrollado en España. La iniciativa se dirige a profesionales de la comunicación con experiencia, que quieran profundizar en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas que contribuyen al desarrollo de las relaciones entre los dos continentes. Los participantes son licenciados universitarios menores de 32 años que desarrollan tareas informativas en medios de comunicación, instituciones o empresas. En su décima edición participan periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, informaba PR Noticias. Alabamos esta iniciativa de la Fundación Telefónica, pues contribuye a fomentar la unidad y crear lazos entre España e Hispanoamérica.

Unos lazos que datan de hace 500 años, cuando los españoles llevaron la fe cristiana a esas tierras, lo que quedó grabado en multitud de costumbres. Por ejemplo, en una carta enviada a los católicos en Costa Rica por la clausura del Año Jubilar en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, el Papa Benedicto XVI afirmó que esta devoción mariana es un signo sagrado de la religión cristiana y la fe en Hispanoamérica. Nuestra Señora de los Ángeles es Patrona de Costa Rica y su fiesta se celebra el próximo 2 de agosto. Este año se celebra el 375º aniversario del hallazgo de esta imagen mariana en la ciudad de Cartago, recordaba Aciprensa.

En lo referente a la economía, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha pedido "clarificaciones" a Argentina sobre su nueva ley contra el blanqueo de dinero, que está sometiendo a escrutinio y sobre la que debería emitir un dictamen de aquí a finales de año. Se trata de aclarar diversas cuestiones para evaluar si esa normativa cumple los estándares internacionales de la criminalización del lavado de dinero e identificar posibles puntos que todavía deban ser resueltos, explicó a Efe un portavoz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que depende el GAFI.

El Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura) ha comprado a la holandesa ING sus negocios de pensiones, seguros de vida y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia por 3.763 millones de dólares, unos 2.680 millones de euros. Gruposura le pagará 2.615 millones de euros en efectivo y asumirá otros 65 millones de euros en deuda. La compra, un importante paso en el proceso de expansión internacional del grupo, lo consolida en América Latina con una cartera de pensiones de 25 millones de clientes, destacaba Reuters.

Una provisión de 620 millones de euros en Reino Unido lastra los resultados del semestre del grupo Santander, que gana 3.501 millones, con una caída del 21%. España continúa su descenso en la aportación de resultados. Solo suma el 12% del beneficio. En Hispanoamérica obtiene 2.457 millones y ya gana más que en Europa, contaba Cinco Días.

España ha seguido siendo la región que más beneficios ha aportado en el primer semestre al BBVA, aunque ha mantenido esa posición por apenas 11 millones de euros. Según aseguró ayer Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, México se convertirá en el tercer trimestre del año en el primer mercado del banco gracias al fuerte crecimiento de la actividad bancaria, tanto por el lado de los créditos como de los depósitos de clientes, destacaba La Razón.

La empresa española Acciona ganó en el primer semestre de este año un 216,4% más con respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 248 millones. Los beneficios se han triplicado por la venta de dos autopistas en Chile materializadas en el segundo trimestre. La facturación de la compañía subió un 2,3% y el Ebitda, un 19,4% hasta junio, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]