• El presidente Humala trata de reactivar la economía tras crecer un 5,02% en 2013.
  • El plan abarca desde cambios en el sistema tributario a una nueva regulación ambiental.
  • Busca impulsar la inversión en sectores como el minero, el de hidrocarburos y telecomunicaciones.
  • El PIB de Perú suma ya 15 años de crecimiento continuo. 
El PIB de Perú creció un 5,02% en 2013 y suma ya 15 años de crecimiento continuo. Pero eso no le basta al Gobierno de Ollanta Humala, que ha enviado al Congreso con carácter "urgente" un paquete de medidas para reactivar la economía del país con cuatro ejes fundamentales: las modificaciones en temas tributarios, laborales y ambientales y más facilidades a la inversión pública y privada. El plan busca impulsar la inversión en sectores como el minero, el de hidrocarburos y telecomunicaciones, recoge Infobae.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, este paquete busca reactivar la economía y añadir entre 1,5 y 3 puntos a las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los próximos años: esas previsiones establecían un crecimiento por encima del 6%.

Más en concreto, el plan reducirá las cargas tributarias en 20.000 millones de soles (7.142 millones de dólares), lo cual beneficiará a más de 180.000 contribuyentes.

El proyecto propone también la creación de un fondo para la micro, pequeña y mediana empresa por 600 millones de soles (214,2 millones de dólares).

En cuanto a temas ambientales, se establece un plazo de tres años en el que se "privilegiarán las acciones orientadas a la prevención y corrección" de infracciones en ese campo, por lo que las sanciones en ese ámbito no podrán ser superiores al 35% de la multa que correspondería aplicar.

Perú: ¿despierta un gigante dormido

José Ángel Gutiérrez
[email protected]