Los extranjeros incrementaron sus pernoctaciones un 11,8% respecto al año anterior; y los españoles, un 0,7%Los hoteles españoles alcanzaron 12,7 millones de pernoctaciones en enero de 2014, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a 2013, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance de las pernoctaciones hoteleras se debió a los extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones un 11,8% respecto al año anterior, al igual que las estancias de los españoles que aumentaron un 0,7%. Puede ser una primera señal de que el turismo nacional se recupera, tras la crisis. Pero aún faltan datos para confirmarlo.

Por otra parte, los precios hoteleros se mantuvieron estables con respecto a 2012, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más en comparación con diciembre de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,4 euros de media, lo que supone un 2,1% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 30,3 euros, un incremento del 9,9%.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en enero, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 7,9%, del -4,1%, del 5,6% y del 5,6%, respectivamente.

Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Puerto de la Cruz fue el punto turístico con el grado de ocupación por plazas medio más elevado (86,7%) y también con la mayor ocupación en fin de semana (84%).

José Ángel Gutiérrez
[email protected]