- Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre el caso Unió: "Desde el punto de vista de la sensibilidad social, es directamente ofensivo"
- Carmen Morodo (tertuliana SER), sobre el caso Unió: "El mensaje que se lanza a la calle, en un momento como este, es que la casta política tiene bula"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "Es difícil pensar que la importancia política de Durán sea ajena al hecho de que la Fiscalía haya alcanzado un pacto"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre el caso Unió: "No me extraña que luego la gente tenga una mala imagen de los políticos porque parece que tienen impunidad"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el caso Unió: "Sepulcros blanqueados es lo que son, que en este caso viene especialmente esta etiqueta"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Es impresentable desde el punto de vista ético y estético que Durán Lleida sea hoy responsable de Unió"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre el caso Unió: "Tal como ha quedado el asunto, resulta que hay un delito gravísimo reconocido y no hay ningún castigo en la práctica"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Durante las gobernadurías de Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez hubo errores de desidia y dejación de funciones"
- Chelo García Aparicio (tertuliana RNE), sobre el Banco de España: "Es una señal más de que no estábamos en la Liga de Campeones"
En la SER, el portavoz adjunto en el Congreso de CIU, Pere Macias, se refería a que Unió ha admitido su financiación ilegal y aceptado devolver 380.000 euros para evitar el juicio del 'caso Pallerols': "En cierta manera las responsabilidades políticas las hubo. Los que están penados son personas que fueron expulsadas de Unió". "Recuerdo que Durán y otros lo pasaron mal porque tuvieron que recuperar el partido que había caído en manos de personas que son las que la justicia ha penado". Vamos, que Unió ya ha purgado, decía Macías. Pero eso no es lo que opinan la mayoría de los tertulianos de hoy. Por ejemplo, en la SER, Josep Ramoneda, Carmen Morodo y Carlos Cué; en Onda Cero, Pilar Gómez; y en la COPE, Pedro José Ramírez, Jaime González y Edurne Uriarte.

Por otra parte, el Banco de España defendió ayer su labor como supervisor bancario y lamentó "profundamente" la difusión del informe de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito de la entidad, que "dada su vaguedad y naturaleza puede poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España". La nota explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe para "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores, que plantea la adaptación de las medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes, la formalización de las actuaciones supervisoras o la revisión de las "carteras de crédito significativas" cada tres años. Esto era analizado en RNE por Javier Valenzuela, Chelo García Aparicio y Manuel Marín.

Pere Macias (CIU), sobre el caso Unió: "Los que están penados son personas que fueron expulsadas de Unió"

En la SER, el portavoz adjunto en el Congreso de CIU, Pere Macias, se refería a que Unió admite su financiación ilegal y acepta devolver 380.000 euros para evitar el juicio del 'caso Pallerols': "En cierta manera las responsabilidades políticas las hubo. Los que están penados son personas que fueron expulsadas de Unió". "Recuerdo que Durán y otros lo pasaron mal porque tuvieron que recuperar el partido que había caído en manos de personas que son las que la justicia ha penado".

Acerca de que Artur Mas reivindicase ayer el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña, además de sacar una lista de agravios, ha dicho: "Lo que planteó Mas fueron cuestiones pendientes y relevantes". "El tono fue de una gran cordialidad, pero Mas tenía que aprovechar la ocasión para plantear que en España se revise la política de infraestructuras desde el punto de vista de su eficiencia económica y su rentabilidad social". "Quien más necesita el Corredor Mediterráneo es Valencia, Murcia, Almería y toda Andalucía". "Uno de los errores de este década en España ha sido la burbuja infraestructural".

Sobre la supuesta distancia entre Mas y Rajoy, Macias ha dicho que "Mas ayer dijo que quiere, antes que nada, hablar con el Rey". "Y a partir de ahí una entrevista discreta" con Rajoy.

Macias hubiera hecho lo que aprobó el Ejecutivo de Felipe González en 1988: "Aprobó cambiar el ancho de la red (ferroviaria) española".

Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre el caso Unió: "Desde el punto de vista de la sensibilidad social, es directamente ofensivo"

En la SER, los tertulianos analizaban que Unió admite su financiación ilegal y acepta devolver 380.000 euros para evitar el juicio del 'caso Pallerols'. Josep Ramoneda decía que "seguimos en esta falta de decoro que vemos en las élites en unos momentos muy delicados y que la opinión pública está muy sensibilizada por la situación. No me parece muy distinto el significado de un hecho como este del significado de un hecho como que en pleno caso Bankia, Rato sea fichado por Telefónica. Todo forma parte de lo mismo: una especie de falta de sensibilidad y desprecio de las élites por la ciudadanía". "Este es un proceso larguísimo que se ha arrastrado durante once años. Todo esto para llegar a una especie de apaño, por muy legal que sea desde el punto de vista de la sensibilidad social, es directamente ofensivo". "Ahora más que nunca es la hora de la política y se deberían plantear dos cosas. Una, las responsabilidades políticas de Unió: Durán dijo en 2000 que de una cosa que ocurría siendo él el jefe, él era responsable. Por tanto, tendría que obrar en consecuencia". "Y la segunda: es la primera vez que un partido político reconoce que se ha financiado ilegalmente. Sabemos también que todos lo han hecho. Sería el momento de afrontar este tema".

Carmen Morodo (tertuliana SER), sobre el caso Unió: "El mensaje que se lanza a la calle, en un momento como este, es que la casta política tiene bula"

Carmen Morodo, en la misma emisora, afirmaba que "la ciudadanía quiere el relato de la responsabilidad y ejemplaridad. El acuerdo es legal, pero había otras alternativas legales". "El mensaje que se lanza a la calle, en un momento como este, es que la casta política tiene bula, que robar sale gratis porque lo más fácil es que no te pillen y si te pillan devuelves lo robado sin intereses y no pasa nada". "Es un símbolo del desastre nacional: tenemos una élite política y económica que no están a la altura de las circunstancias" y que "campan a sus anchas porque tienen la protección de la impunidad que da el poder".

Carlos Cué (tertuliano SER): "Es difícil pensar que la importancia política de Durán sea ajena al hecho de que la Fiscalía haya alcanzado un pacto"

El también tertuliano de la SER Carlos Cué comentaba que "Durán Lleida es un personaje central de la política española de los últimos 15 años. Y es en este momento personaje central también porque es el principal interlocutor e incluso único del Gobierno" en lo referente a Cataluña. "Y es difícil pensar que esa importancia de Durán sea ajena al hecho de que la Fiscalía haya alcanzado un pacto muy importante para que los dirigentes de Unió no vayan a la cárcel y para que Durán no tenga que comparecer como testigo". Cué prefería hablar de élites políticas y empresariales: "El anterior Gobierno indultó al principal ejecutivo del Banco de Santander y este Gobierno ha indultado a políticos de Unió condenados por corrupción". "La política de indultos y fichajes de los anteriores gobiernos de un partido, todo esto sumado en una crisis brutal sin que haya responsables claros de ese gran drama de la crisis financiera que nos va a costar a los españoles muchos miles de millones de euros". "El vaso está muy lleno".  

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre el caso Unió: "No me extraña que luego la gente tenga una mala imagen de los políticos porque parece que tienen impunidad"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Unió admite su financiación ilegal y acepta devolver 380.000 euros para evitar el juicio del 'caso Pallerols'. Pilar Gómez opinaba: "No me extraña que luego la gente tenga una mala imagen de los políticos porque parece que tienen impunidad. Recuerdo que cuando empezó este caso se hablaba de once años que pedían para estos señores entonces mucho ha tenido que cambiar las cosas. No pongo en duda que sea legal pero no es el ejemplo porque si repasas, al final parece que ellos no tienen que responder ante la justicia. Me parece insuficiente".   

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre el caso Unió: "Sepulcros blanqueados es lo que son, que en este caso viene especialmente esta etiqueta"

En la COPE, los tertulianos analizaba que Unió admite su financiación ilegal y acepta devolver 380.000 euros para evitar el juicio del 'caso Pallerols'. Pedro José Ramírez señalaba que "la clase política en su conjunto está empezando a ser percibida como una de las plagas de Egipto, que están asolando este país. Porque tienen posiciones de privilegio, disponen de vidas y haciendas ajenas y cuando cometen una irregularidad o un flagrante delito como es este caso, terminan encontrando los resquicios para salir impunes. Durán Lleida el año pasado celebraba que la instrucción de la causa a Eduardo Inda y Esteban Urrizquieta por querellas por calumnias de los dirigentes de Convergencia fuera en Barcelona". "Ayer apareció la Fiscalía en forma de un pacto que es una vergüenza, porque significa que los que durante cinco años estuvieron robando el dinero público en buena parte procedente de la UE -qué imagen queda de nuestro país- se van de rositas". "Y el dinero lo devuelve el partido, que sale del dinero de todos, del que recibe de las subvenciones". "Sepulcros blanqueados es lo que son, que en este caso viene especialmente esta etiqueta". "Pídale usted el dinero a sus afiliados. Y la Fiscalía tiene que explicar cuáles son las razones que e han llevado a ceder y plegarse en este acuerdo". "Todo esto exaspera al ciudadano".

Jaime González (tertuliano COPE): "Es impresentable desde el punto de vista ético y estético que Durán Lleida sea hoy responsable de Unió"

Jaime González, también en la COPE, comentaba: "Esto es posible por pura connivencia política". "En España gobernaba Aznar, luego Zapatero, ahora Rajoy. En Cataluña empieza cuando gobernaba Pujol, luego Maragall y luego Montilla y ahora Artur Mas". "Por puro interés político, por la connivencia de intereses del Gobierno central de turno con el Gobierno de Cataluña se miraba para otro lado". "Es impresentable desde el punto de vista ético y estético que Durán Lleida sea hoy responsable de Unió". "Es absolutamente aborrecible el hecho de que este señor pueda permanecer un minuto más en el cargo", "después de que él prometiera que se iría si se demostraba que hubo financiación irregular".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre el caso Unió: "Tal como ha quedado el asunto, resulta que hay un delito gravísimo reconocido y no hay ningún castigo en la práctica"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que "hay tres aspectos en este caso que hacen que sea especialmente grave. El retraso del proceso: tiendo a pensar que tiene mucho que ver con que esto se haya juzgado en Cataluña, los fiscales en Cataluña, es incomprensible el retraso del proceso que tanto ha beneficiado a los acusados. Segundo hecho gravísimo: que los acusados no vayan a pagar con su propio dinero. Si esto lo va a pagar el partido con subvenciones del Estado es una burla a los ciudadanos. Y tercero: el hecho de que no haya ni una sola dimisión política". "Tal como ha quedado el asunto resulta que hay un delito gravísimo reconocido y no hay ningún castigo en la práctica"

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Durante las gobernadurías de Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez hubo errores de desidia y dejación de funciones"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Banco de España defendió ayer su labor como supervisor bancario y lamentó "profundamente" la difusión del informe de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito de la entidad, que "dada su vaguedad y naturaleza puede poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España" y endurece la supervisión. Javier Valenzuela comentaba que "hubo errores en el pasado del Banco de España". "Durante las gobernadurías de Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez hubo errores de desidia, dejación de funciones, mirar para otro lado, lo han denunciado repetidamente los inspectores del Banco de España".

Chelo García Aparicio (tertuliana RNE), sobre el Banco de España: "Es una señal más de que no estábamos en la Liga de Campeones"

Chelo García Aparicio, en la misma emisora, comentaba que "tanto orgullo que teníamos con ciertos organismos que funcionaban cono no sé qué prestigio, es una señal más de que ni estábamos en la Liga de Campeones tampoco en esto y es una lección para rectificar y no presumir cuando las cosas no están tan transparentes como se debiera y en este caso que ha ocasionado un tiempo importante para haber tomado decisiones no tan equivocadas como las que se han tomado".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Los mecanismos de supervisión e inspección de este nuevo mapa bancario van a resultar muchísimo más sólidos"

Manuel Marín, también en RNE, señalaba: "Creo que lo que se está haciendo es poner orden donde no lo había, creo que todo el proceso de reestructuración bancaria que hemos vivido en el último año está dando unos frutos lentos y positivos en cualquier caso. Porque hay que recordar que el anterior presidente del Gobierno en un viaje a EEUU presumió de que gozábamos del sistema bancario más sólido del mundo y resulta que no era tan sólido sino que ha resultado ser verdaderamente inestable, con decenas de entidades que estaban en la quiebra, vendiendo a sus clientes productos que deberían estar prohibidos y que ni siquiera sus propios diseñadores conocían el alcance real de lo que en algunos juzgados se está ahora juzgando como estafa. Los mecanismos de supervisión e inspección de este nuevo mapa bancario van a resultar muchísimo más sólidos y razonables que antes, de la mano del relevo que ha habido en el Banco de España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]