- "En Madrid se recaudan 66.000 millones de euros y se nos van a transferir 11.500", afirma el consejero de Economía de Madrid
- Sobre la presunta discriminación a Cataluña y Andalucía: "La comunidad de Madrid va a recibir 4.500 millones de euros menos que Andalucía o que Cataluña"
- Sobre el plante de ambas comunidades ayer: "Se está poniendo en peligro son los intereses de todos los españoles"
- "La comunidad de Madrid está a disposición de cumplir con el objetivo de déficit en este año 2012 gracias a los ahorros de mil millones de euros de este año", ha añadido
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "Eso que se dice de que habría que resucitar el espíritu de la transición, es urgente"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El señor Montoro es un veterano de la política, debería saber que esta es una historia en la que a cambio de, yo te doy, tú me das"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Desde la UE nos controlan continuamente y acusan a este Gobierno de ser incapaz de controlar el desacato permanente de las CCAA, por tanto, cuidado con lo que va a decir mañana el BCE"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "En la subida del IVA, por ejemplo, la ley obliga a repartirla 50/50; y el Estado central ha decidido saltarse esa ley y guardar todos los ingresos"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): la actitud de Andalucía y Cataluña es "descabellada" y "va a hacer mucho daño a la imagen general de España"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "El famoso artículo 155 permite intervenir automáticamente cuando las autonomías se declaren en rebeldía y no colaboren; yo no sé a qué está esperando"
- José  Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hoy los medios europeos están diciendo que el problema de España son las CCAA, que el propio Gobierno central no es capaz de embridar"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "El mensaje es que este país es un lío, un caos y un desorden y eso se paga"
El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer, con la ausencia de Cataluña y Andalucía y el voto en contra de Asturias y Canarias, los nuevos objetivos de déficit y el techo de deuda para las autonomías. Así las cosas, el límite de déficit público estaría en el 0,7% en 2013 y en el 0,1% en 2014, para llegar a un superávit del 0,2% en 2015. El objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas sería del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, fijándose un techo de deuda pública para cada comunidad.

En la COPE, el consejero de Economía de Madrid, Percival Manglano, ha valorado la actitud de Cataluña y Andalucía: "Se está poniendo en peligro son los intereses de todos los españoles". Y ha recodado, sobre la presunta discriminación a Cataluña y Andalucía: "La comunidad de Madrid va a recibir 4.500 millones de euros menos que Andalucía o que Cataluña". Además, ha dejado caer este deseo: "Nos gustaría que no hubiese tanta diferencia entre lo que se recauda en Madrid y lo que se transfiere a los madrileños", que ha cifrado: "En 2013 va a ser de unos 11.500 millones de euros: en Madrid se recaudan 66.000 millones". Esa queja de Madrid era puesta de manifiesto también por Javier Ruiz en la COPE "En la subida del IVA, por ejemplo, la ley obliga a repartirla 50/50; y el Estado central ha decidido saltarse esa ley y guardar todos los ingresos".

La reunión de ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el plante de Andalucía y Cataluña era analizado también en la COPE por Miguel Ángel Gozalo, Fermín Bocos y Esther Palomera; y en Onda Cero, por José Antonio Gómez Marín, Amando de Miguel, José Mari Calleja y Carlos Herrera.

Percival Manglano (consejero de Economía de Madrid), sobre el IVA: "Nos gustaría que no hubiese tanta diferencia entre lo que se recauda en Madrid y lo que se transfiere a los madrileños"

En la COPE, Percival Manglano, consejero de Economía de la comunidad de Madrid, analizó el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobó ayer, con la ausencia de Cataluña y Andalucía y el voto en contra de Asturias y Canarias, los nuevos objetivos de déficit y el techo de deuda para las autonomías: "Estamos dando una imagen que va en contra de los intereses de España. España ahora mismo está en una situación muy delicada, con muchas dudas internacionales sobre su compromiso con el objetivo de déficit y todas las administraciones públicas tendríamos que estar unidas para asegurar que vamos a cumplir con esos objetivos. Creo que por distintas estrategias políticas y de confrontación con el Gobierno nacional se está poniendo en peligro son los intereses de todos los españoles".

Preguntado por si Madrid va a cumplir con el objetivo de déficit ha respondido que sí: "La comunidad de Madrid está a disposición de cumplir con el objetivo de déficit en este año 2012, esto es gracias a los ahorros que hemos podido hacer a lo largo de este año", unos "mil millones de euros". Además, "el compromiso del Gobierno de Aguirre es no subir los impuestos y estamos respetándolo y asegurando que los madrileños no tengan que pagar más impuestos".

Manglano ha explicado que en 2013, "se nos van a transferir 1.000 millones menos que en 2012 y por tanto tendremos que seguir haciendo ahorros. La comunidad de Madrid va a recibir 4.500 millones de euros menos que Andalucía o que Cataluña, es decir, que en el momento de decir quién está discriminado o no, se sostiene con mucha dificultad que sean los catalanes o los andaluces los que se sienten discriminados, cuando objetivamente la comunidad de Madrid recibe muchos menos fondos que ellos".

El consejero de Economía madrileño ha afirmado, respecto a la subida del IVA -que aportará solo al Estado-, que "el problema para Madrid es el desequilibrio entre lo que se recauda en nuestra región y lo que se nos transfiere". "La cifra en 2013 va a ser de unos 11.500 millones de euros: en Madrid se recaudan 66.000 millones". "Esto está muy desequilibrado y nos gustaría que en aplicación del sistema que existe no hubiese tanta diferencia entre lo que se recauda y lo que se transfiere a los madrileños".

Respecto a si Madrid se va a coger al fondo de liquidez para las comunidades, Manglano ha señalado que "si nos sale a cuenta sí y si no, no". En cualquier caso, "adherirse a este fondo no es un rescate, es simplemente que una comunidad pueda recibir la liquidez que no está pudiendo recibir por otro lado".

El consejero de Economía madrileño también ha explicado que él mismo habló de un cambio de modelo de Estado: "En todos los consejos de política fiscal y financiera, la posición de la comunidad de Madrid desde hace meses es que el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año y el que viene depende estrictamente de cambios normativos estatales que nos permitan a las CCAA reducir nuestras obligaciones de gasto. Tenemos que señalar que nuestro gasto social -sanidad, educación y servicios sociales- está en torno a las tres cuartas partes del total, y si queremos ahorrar en estas partidas tiene que pasar por cambios normativos a nivel estatal, que son los que nos marcan la pauta de nuestro gasto". "El modelo de ahora mismo no es sostenible, en la comunidad de Madrid hemos planteado incluso devolver competencias al Gobierno central".

Acerca de si la comunidad se plantea cerrar la televisión autonómica, ha apuntado que "la posición es que cuando cambiase la ley, estudiaríamos la privatización de Telemadrid. La modificación de la ley audiovisual está en sus últimas fases". "Una vez aprobada, consideraremos el cambio de Telemadrid", o sea, "la posible privatización".

Preguntado también por Eurovegas, ha dicho: "Precisamente una inversión tan importante como esta, traería una marca de confianza a España en estas fechas que nos vendría muy bien": "Lo importante es que venga a España y dará una señal de que merece la pena apostar por España y que hay futuro en la economía española".

¿Olimpiadas en Madrid? "El Ayuntamiento de Madrid no está considerando hacer inversiones a gran escala, gran parte de las infraestructuras ya están construidas y el coste sería limitado".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "Eso que se dice de que habría que resucitar el espíritu de la transición, es urgente"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer, con la ausencia de Cataluña y Andalucía y el voto en contra de Asturias y Canarias, los nuevos objetivos de déficit y el techo de deuda para las autonomías. Miguel Ángel Gozalo explicaba que "la ley está para cumplirla. A mí me sorprende que el señor Homs no venga a una reunión diciendo que va contra el sentido común". "Si te convoca el Gobierno de la nación en un país que funciona razonablemente, pues asistes. Después dices lo que quieras. Me parece que estamos en un momento de gran desencanto. Y eso que se dice de que habría que resucitar el espíritu de la transición, es urgente". "Aquella España supo entenderse, esta de ahora está muy desarbolada, vamos muy mal".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El señor Montoro es un veterano de la política, debería saber que esta es una historia en la que a cambio de, yo te doy, tú me das"

Fermín Bocos, también en la COPE, apuntaba: "Me parece mal que el señor Homs no haya acudido a esa reunión porque necesitamos ponernos de acuerdo para encontrar el camino que nos saque de esta situación. Dicho eso: en la transición", "hubo un trabajo de cocina". "El señor Homs no es más que un peón dentro de este esquema porque el líder político de Cataluña es el señor Mas". "Claro que tiene claves esa ausencia de Cataluña". "El señor Homs, del clan del señor Oriol Pujol (secretario general de Convergencia) a quien la inspección de Hacienda, que depende del señor Montoro, ha puesto en marcha un procedimiento en relación con una supuesta trama de financiación particular alrededor de las ITVs, por qué está representando esa negativa. Claro que hay otra clave, la petición extraconstitucional del concierto fiscal, claro que todo eso gravita sobre el momento actual. Pero el señor Montoro es un veterano de la política, debería saber que esta es una historia en la que a cambio de, yo te doy, tú me das".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Desde la UE nos controlan continuamente y acusan a este Gobierno de ser incapaz de controlar el desacato permanente de las CCAA, por tanto, cuidado con lo que va a decir mañana el BCE"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera comentaba que "ese trabajo previo debió hacerse con todas las CCAA y no solo con las gobernadas por el PP. Si algo ha fallado en las formas es esto. El compromiso adquirido el otro día por el presidente Rajoy en la reunión que mantuvo en Moncloa con el presidente andaluz de convocar una conferencia de presidentes debería haber sido más temprano". "Ni Montoro ni el Gobierno deben entrar en este juego de Cataluña, que dicho sea de paso está utilizando a los ciudadanos catalanes como víctimas de una estrategia política irresponsable. Porque ya que habla de sentido común el consejero catalán, habría que decirle que sentido común de todo gestor debería ser priorizar en el gasto: es decir, no suspender los pagos a los centros sanitarios y educativos concertados y suspenderlos a las embajadas, y a los consejos audiovisuales". "Estoy de acuerdo con el análisis de Victoria Prego en que si esto es España, tiene pinta de que va a dejar de serlo, porque desde la UE". "Desde la UE nos controlan continuamente y acusan a este Gobierno de ser incapaz de controlar el desacato permanente de las CCAA. Por tanto, cuidado con lo que va a decir mañana el BCE".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "En la subida del IVA, por ejemplo, la ley obliga a repartirla 50/50; y el Estado central ha decidido saltarse esa ley y guardar todos los ingresos"

En la misma emisora, Javier Ruiz señalaba que "de esto culpo en parte a las CCAA. Pero creo que el reparto de culpas es 50/50. Porque el Gobierno central está incumpliendo flagrantemente la ley y las autonomías protestan con razón. En la subida del IVA, por ejemplo, la ley obliga a repartirla 50/50. Y el Estado central ha decidido saltarse esa ley y guardar todos los ingresos. Cuando el Estado central se comporta así, de manera hasta cierto punto irresponsable, por no decir rozando la ilegalidad, es normal que en la otra parte haya esta respuesta". "Aquí se está echando un pulso picaresco de a ver quién es más espabilado y estamos perdiendo los ciudadanos".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): la actitud de Andalucía y Cataluña es "descabellada" y "va a hacer mucho daño a la imagen general de España"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer, con la ausencia de Cataluña y Andalucía y el voto en contra de Asturias y Canarias, los nuevos objetivos de déficit y el techo de deuda para las autonomías. Para José Antonio Gómez Marín, la actitud catalana y andaluza es "un gesto cantonal, se reproduce como un anacronismo el incidente de la Primera República. Esto ataca directamente al concepto del Estado de las autonomías, porque este se basa en la solidaridad y en el control de un Gobierno central: así está en la Constitución. Esto de que de pronto Andalucía diga que no obedece al Gobierno es exactamente igual que si la Diputación del Ayuntamiento de Huelva dijera que no obedecen a la Junta de Andalucía. Es una descabellada actitud que va a hacer mucho daño a la imagen general de España" y es "reprobable".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "El famoso artículo 155 permite intervenir automáticamente cuando las autonomías se declaren en rebeldía y no colaboren; yo no sé a qué está esperando"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, explicaba que "es el partidismo por encima de los intereses comunes". "Es el error o la desviación de las democracias y hemos llegado a eso. Hay un artículo en la Constitución, el famoso 155, porque la única cautela que se puso es que el Estado puede intervenir automáticamente cuando las autonomías se declaren en rebeldía y no colaboren. Yo no sé a qué está esperando porque el ministro de Hacienda ha dicho que no le asombra. Pero le asombre o no, eso no se puede permitir. Y el método este de los consejos, se llamen como se llamen, no es método. En cualquier país del mundo el Gobierno gobierna". "Imaginemos que se tuviesen que reunir los 51 estados de EEUU para tomar decisiones fiscales, sería la locura. Aquí no se tienen que reunir. Aquí cada uno va con su coche oficial y con sus dietas, y se permiten el no aparecer. Eso no puede ser". "Una cosa es la autonomía y otra este cantonalismo que es el anarquismo".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hoy los medios europeos están diciendo que el problema de España son las CCAA, que el propio Gobierno central no es capaz de embridar"

José  Mari Calleja, en la misma emisora, afirmaba que el asunto es "complicado" y lo demuestra la reunión previa de Rajoy con las comunidades del PP. "En esa reunión tuvo antes una entrevista con Griñán en la que parece que debieron llegar a un acuerdo que al parecer no se ha cumplido posteriormente. Y tenemos que tanto Andalucía como la comunidad autónoma de Cataluña pero también Asturias y Canarias no están por la labor de seguir la política de recortes". "En Andalucía dicen que no tienen por dónde cortar. Y en Cataluña hay un argumentario bueno para el discurso nacionalista que es decir que la culpa de todo lo que ocurre la tiene el Estado central, que es cicatero y que le tiene manía a Cataluña. Y eso se hace compatible con decisiones insostenibles: no puedes dejar de dar dinero a personas con discapacidad, a mayores". "Hay un problema severo que todo esto está sucediendo mientras la lupa de Europa está proyectada sobre las CCAA. Hoy los medios europeos están diciendo que el problema de España son las CCAA, que el propio Gobierno central no es capaz de embridar". "El resto de Europa dice que ese país es insostenible mientras no se organicen bien las autonomías".

Carlos Herrera (Onda Cero): "El mensaje es que este país es un lío, un caos y un desorden y eso se paga"

Carlos Herrera, en Onda Cero, decía: "El Gobierno de la comunidad autónoma catalana y andaluza montan el teatro. El Gobierno catalán lo que quiere es el pacto fiscal: yo recaudo, yo me quedo el dinero y ya veré qué te doy a ti, como los vascos y los navarros. En el caso de Andalucía, 24 horas después de que Griñán le prometiera a Rajoy lealtad institucional, provoca la espantada en plena reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La consejera de Economía se levanta a la media hora y se va. La teatralidad puesta al servicio de la política, cuando de lo que se trata es de arreglar las cosas de comer, alguno insisten en hacer política". "Esto ya se lo inventó Manuel Chaves con el Gobierno andaluz cuando lo utilizó de proa contra el Gobierno de José María Aznar. Y era la confrontación política por la confrontación". "Ahora el señor Griñán se ha inventado jugar con una cosa muy delicada. El mensaje a Europa que se da cuando se levanta en una reunión", "y cuando ni siquiera se presenta el de la segunda comunidad autónoma más poblada de España, el mensaje es que este país es un lío, un caos y un desorden y eso se paga".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]