- Ruiz-Mateos se llevó 70 millones a Holanda mientras emitía pagarés
- El Corte Inglés lanza Gals & Guys para competir con Abercrombie
- Mercadona relanza la marca 'Nutricia'
- Pastor lanza un órdago al mercado con un superdepósito
- Mapfre se mantiene a la cabeza del 'ranking' de Autos en marzo
- Sacyr logra amortizar deuda por 222 millones de euros
- La holandesa Unit4 traslada desarrollos de software a sus centros de España
- La CECA prepara un plan para prejubilar al 20% de su plantilla
- La energía eólica casi se duplicará hasta 2020
- Henry Kravis: "España debería estar orgullosa de su transformación económica"
- El Gobierno perdonará multas de 185.000 euros a quienes legalicen 'empleos B'
- Un contrato en prácticas de seis meses permitirá aflorar empleo sumergido
- Sebastián Pérez (PP): "Iván Chaves cobró más de cien mil euros de Caja Granada"
- Los principales imputados en los ERE piden investigar «todos los niveles» de la Junta
- Troitiño se oculta en un piso a la espera de contactar con ETA
- Grabaciones a proetarras demuestran su control total de las listas de Bildu
El Estado registró en el primer trimestre un déficit de 6.900 millones de euros, en términos de Contabilidad Nacional, el 0,64% del PIB, lo que supone un descenso del 20% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior (8.672 millones). El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, descartó más subidas de impuestos, aunque no lo hizo en el caso de los recortes de gasto: "Por el lado de los ingresos, los ajustes están hechos y lo deseable sería no elevar impuestos. Ahora tenemos que ajustar el gasto. Estamos pensando en un ajuste inteligente, actuando sobre aquellas partidas sobre las que haya margen". Insistimos: el Gobierno nos ha mentido muchas veces, no hay por qué creerle ahora.

Por otra parte, la Seguridad Social tuvo un superávit de 6.089,05 millones de euros en el primer trimestre de 2011, el 2,44% más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone que por primera vez desde septiembre de 2008 vuelve a crecer el superávit.

No obstante, no todo son parabienes. Eurostat, la oficina estadística europea, ha revisado los datos de déficit y deuda pública correspondientes al año 2010. pues bien: España, con un desequilibrio de las cuentas públicas del 9,2% del PIB, se sitúa como el tercer país con el déficit más elevado de la Eurozona, sólo superado por Irlanda (32,4%) y Grecia (10,5%).
 
Y mientras, el Tesoro español ha tenido que pagar otra vez más por colocar letras a tres y seis meses. Así, en la de tres meses, el interés marginal ha alcanzado el 1,440% frente al 0,93% de la anterior puja de este tipo. Es decir, se ha pagado un 55% más. Por su parte, el rendimiento de la de seis meses ha sido del 1,90%, por encima del 1,38% de la emisión celebrada en marzo, lo que supone un 37% más. Como decíamos ayer, se controla el déficit pero se dispara la deuda.

También se ha sabido que las empresas de más de 500 trabajadores con beneficios que acometan un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecte al menos a un centenar de empleados entre los que haya mayores de 50 años deberán pagar una parte del subsidio por desempleo de los afectados que superen esa edad, según una enmienda que el grupo parlamentario socialista ha añadido, mediante una disposición final nueva, al proyecto de ley que reforma las políticas activas de empleo, y que se corresponde con lo avanzado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Por su parte, el consejero delegado del fondo soberano de Catar, Ahmed Mohamed Alsayed, ratificó ayer la intención del Emirato de invertir al menos 300 millones de euros en las cajas. "Esta partida de 300 millones ya está asignada, pero dependiendo de las oportunidades, la inversión puede ser mayor", dijo este directivo de Qatar Emirates Holding a Europa Press.

En este contexto, Santander quiere protegerse de los bailes de directivos. El banco ha endurecido los contratos de su cúpula ejecutiva para dificultar su marcha a la competencia. Santander tomó esta decisión, que ya está aprobada y que ahora se está ejecutando, semanas después de que se produjeran movimientos como el de Antonio Horta-Osório. Así, la entidad está revisando los contratos de sus 31 directivos de mayor rango: los seis consejeros ejecutivos (Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín, Francisco Luzón y Juan Rodríguez Inciarte) y los 25 miembros de la alta dirección que no forman parte del consejo, publica Expansión.

Ruiz-Mateos se llevó 70 millones a Holanda mientras emitía pagarés, según El Economista. Anticorrupción rastrea el dinero de los inversores en paraísos fiscales.

El Corte Inglés lanza Gals & Guys para competir con Abercrombie, explica Expansión. El grupo de grandes almacenes reacciona al próximo estreno de la firma norteamericana con una nueva enseña, dirigida para al público adolescente con elementos que asemejan a su rival.

OficinaDirecta, la plataforma online de Banco Pastor, acaba de lanzar, posiblemente, el depósito más atractivo del momento para un plazo de un año. Ofrece un 4,15% TAE (Tasa Anual Equivalente) para nuevos clientes, desde 5.000 euros y sin límite de cantidad, indica Expansión.

Mercadona relanza la marca 'Nutricia', cuenta Expansión. Nestlé recupera la marca de leche condensada, popular en los 70, para que la venda la cadena de supermercados.

Mapfre se mantiene a la cabeza del ranking de entidades aseguradoras del ramo de Autos que elabora cada trimestre Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) al cierre del primer trimestre del ejercicio, con un volumen de primas de 589,2 millones de euros, un 0,43% menos que en el mismo periodo de un año antes, informa Negocio.

Las dos ampliaciones de capital que ha llevado a cabo Sacyr Vallehermoso en un plazo de apenas tres meses, que han supuesto ingresos de 500 millones de euros para la compañía, han contribuido a amortizar parte de la deuda de la compañía al margen de la relacionada con el crédito para la compra del 20% de Repsol. De hecho, los excedentes de caja que ha generado Sacyr tanto con las ampliaciones como con las actividades del grupo, han hecho que el grupo haya podido recortar su deuda en más de 220 millones de euros, de acuerdo con el informe anual de la compañía, apunta Negocio.

La compañía holandesa Unit4, sexto fabricante mundial de software de gestión empresarial, ha decidido deslocalizar desarrollos de software hacia España. La empresa, que quiere dar más peso a la filial española, planea contratar unos 150 profesionales para sus centros de Barcelona y Granada hasta 2013. Quieren tener unas 400 personas en la I D española, señala Cinco Días.

La CECA prepara un plan para prejubilar al 20% de su plantilla, asegura El Economista.

Henry Kravis: "España debería estar orgullosa de su transformación económica", en Expansión.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes próximo una amnistía laboral de dos meses que abre la puerta a perdonar deudas de hasta 187.515 euros a las empresas que hayan operado en «B» en el mercado laboral y estén dispuestas a regularizar su situación, informa ABC.

En el marco del cumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Gobierno, dentro del plan para aflorar el empleo sumergido, el Ejecutivo prevé una posibilidad de bajo coste para las empresas, según destaca El Periódico, que detalla que se tratará de un contrato formativo de seis meses de duración para regularizar la situación de los empleados que trabajan en negro, según el proyecto de real decreto que tiene previsto aprobar el próximo viernes el Consejo de Ministros.

Sebastián Pérez (PP): "Iván Chaves cobró más de cien mil euros de Caja Granada", en La Gaceta.

Los principales imputados en los ERE piden investigar «todos los niveles» de la Junta, cuenta La Razón. Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social, y el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas no parecen dispuestos a que los señalen como únicos responsables en la trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía.

La energía eólica casi se duplicará, desvela El Economista. La propuesta de planificación del Gobierno también prevé cerrar un tercio de las centrales de carbón.

La hipótesis de que el etarra Antonio Troitiño esté escondido en una vivienda del País Vasco o del sur de Francia, y que permanezca en ese lugar el tiempo necesario, hasta poder contactar con la banda y conseguir documentación falsa, es la que las Fuerzas de Seguridad consideran como más probable, afirma La Razón.

Grabaciones a proetarras demuestran su control total de las listas de Bildu, señala ABC. Una militante de Batasuna informó por carta a un preso etarra de que había que «trabajar» con EA. Ya en 2009 ETA ordenó una alianza electoral, según datos en poder de un comando.

Otegui, sobre Bildu: 'Podemos coger la Alcaldía: ¡A triunfar!', en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]