• Esta idea es apoyada por la FEF, que considera que la combinación de lo público y lo privado es la estrategia adecuada para el futuro modelo.
  • En el libro 'Pensiones. Una reforma medular' se afirma que la mitad de la población es favorable a compartir con el Estado la responsabilidad de las pensiones.
  • El Círculo de Empresarios es partidario de que el ciudadano recupere el protagonismo en la solución del problema de pagarse su pensión.
  • Ha aumentado cuatro décimas la edad real de jubilación, ya que ha pasado de 63,9 años en el 2012 a 64,3 años en el 2013.
  • 9.094 personas compatibilizan salario y pensión, de los cuales el 83% son autónomos.

Este martes se ha podido ver la tendencia futura que persigue el Gobierno en las pensiones: conjugar sistema público y privado. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), ha clausurado la presentación del libro Pensiones. Una reforma modular este martes en el Hotel Intercontinental de Madrid. Curiosamente la ministra ha aludido en repetidas ocasiones a la sostenibilidad del sistema público, pero en el acto se ha comentado que el sistema privado en España es muy pequeño en comparación con el de los países del entorno.

Pero el Gobierno no es el único que tiene esta idea de compatibilizar sistema público o de reparto con el privado o de capitalización en el sistema de pensiones. También la comparten la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y el Círculo de Empresarios.

La FEF considera que la combinación de lo público y lo privado es la estrategia adecuada para el futuro modelo. En el libro que se ha presentado este martes se afirma que la mitad de la población es favorable a compartir con el Estado la responsabilidad de las pensiones. Algo que apoya el Círculo de Empresarios especialmente, pues su directora, Mónica Oriol, ha señalado que es importante que "recupere el ciudadano el protagonismo en la solución de sus problemas". Es decir, que sea el ciudadano el que se resuelva el problema de pagarse su pensión, en una clara alusión a que se pague una pensión privada.

A las pensiones los intervinientes en el acto se han referido como el "tema medular en la economía española". En concreto, la ministra Báñez ha comentado que es bueno "abrir el debate de la columna vertebral de nuestro modelo social de España. Pero claro, es fundamental para el modelo de pensiones el empleo, que es la "garantía real de nuestro modelo en el presente y en el futuro", ha añadido. Báñez no ha perdido la ocasión para elogiar la reforma laboral que ha puesto en marcha su departamento, y que apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por la mejora de la empleabilidad.

"El sistema de pensiones es el corazón de nuestro modelo de bienestar", ha afirmado la ministra, que ha referido que España ha apostado porque sea público en el Pacto de Toledo, pero ha comentado que "son modelos no cerrados, influenciados por el entorno", dejando así la puerta entreabierta al modelo privado.  

Báñez ha mencionado que ahora tenemos un desafío demográfico, pues vivimos más y en mejores condiciones, pero señora ministra no todos tenemos las mismas condiciones de bienestar. Otro ponente ha señalado que "el contribuyente cada vez es menor y el receptor cada vez es mayor" y que "ha mejorado la percepción del fenómeno de la longevidad", que han matizado que "no es un problema", así que nuestros mayores pueden respirar algo aliviados, no corren peligro de extinción o ¿quizás sí Pues se ha animado a contraer matrimonio porque "los casados viven menos que los solteros".



En este acto se ha alardeado de que en las sociedades del siglo XXI la mayoría de los países desarrollados tienen una doble renta de jubilación

 

1 de cada 2 trabajadores se jubilaba antes de los 65 años, pero "no podemos dejar que nos abandonen los trabajadores con mayor experiencia y capacidad", ha advertido la ministra. Precisamente las medidas introducidas en marzo de 2013 para limitar este alto acceso a la jubilación anticipada y parcial ha provocado un aumento de la edad real de jubilación, de cuatro décimas, pues ha pasado de 63,9 años en el 2012 a 64,3 años en el 2013. Pero no solo eso es importante de destacar, sino que actualmente 9.094 personas compatibilizan su salario y su pensión, de los cuales el 83% son autónomos. En el 2013 aumentó un 10,4% el número de trabajadores que se jubiló a su edad legal y disminuyó un 6,5% los que se acogieron a la jubilación anticipada.

En este acto se ha alardeado de que en las sociedades del siglo XXI la mayoría de los países desarrollados tienen una doble renta de jubilación, es decir, que combina la pensión pública y la privada. Excepto en EEUU donde el sistema es triple, pues añade una pensión empresarial, ya que vas dotando tu fondo de pensión con parte de tu salario a lo largo de tu vida laboral.

Pero contextualicemos esta propuesta del sistema mixto para las pensiones españolas que se ha pregonado en la presentación del mencionado libro. Si uno hojea sus páginas se da cuenta de que lo han elaborado, entre otros, personas de entidades del mundo de los seguros y los fondos de pensiones, como Caser, Renta 4 Pensiones, la patronal Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). Sobra decir que por esta tendencia tan clara no se ha visto entre los invitados ni a CCOO ni a UGT ni al coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

Cristina Martín

[email protected]