• Los datos de los cuatro últimos meses señalan que ha aumentado un 32,63% respecto a 2010.
  • La ministra de Empleo confía llegar a un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo respecto a las pensiones.
  • La Comisión de Expertos propone no subir las pensiones si no lo hacen los ingresos y la 'formulita' del factor de equidad internacional.
  • Sólo son parches, la única fórmula para garantizar las pensiones de los abuelitos del baby boom es aumentar el empleo y fomentar la contratación mediante la bajada de las cuotas, inasumibles para muchos empresarios.

Fátima Báñez (en la imagen) ha anunciado este lunes en la 25 Asamblea de la Asociación Nacional de Recaudadores que la Seguridad Social ha logrado un récord histórico en la recaudación ejecutiva acumulada hasta el mes de abril, que ha supuesto un aumento del 32,63% respecto a la que se consiguió en el año 2010. 

Desde el año 2009, ha señalado, se ha incrementado la recaudación en vía ejecutiva, siendo especialmente significativo el aumento experimentado en el año 2012 con respecto al año 2009, que supero el 10%. Báñez ha resaltado la importancia de los recaudadores ejecutivos como instrumento esencial de la sostenibilidad económica del sistema y en relación con la extensión de la cobertura de la Seguridad Social.

La ministra de Empleo también ha hablado de la sostenibilidad de la Seguridad Social, tras la entrega del informe de la Comisión de Expertos. Báñez ha expresado su confianza en la posibilidad de llegar a un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo: "Vamos a buscar el mayor de los consensos para seguir preservando lo más importante: un sistema de pensiones seguro y sostenible en el medio y el largo plazo".

Rubalcaba, miembro del PSOE, partido que ya congeló las pensiones durante el mandato de Zapatero, se ha escudado en los sindicatos, y afirma que  no pactará si los sindicatos no están de acuerdo.

La ministra ha manifestado que ahora se inicia el debate político y social, y ha expresado su seguridad de que se hará desde la responsabilidad y desde el compromiso de todos los grupos parlamentarios y también de los agentes sociales. "Vamos a buscar el mayor de los consensos para seguir preservando lo más importante: un sistema de pensiones seguro y sostenible en el medio y el largo plazo".

La propuesta del Comité de Expertos es que se introduzca el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que liga las futuras pensiones a la esperanza de vida, y que suban las pensiones sólo si suben los ingresos del sistema.

Según dicha Comisión la generación del "baby boom" de los años 60 se empezará a retirar en la próxima década con una esperanza de vida dos años superior a la de sus homólogos europeos. Ello supondrá pagar un 70% más de pensiones en el 2050 respecto a ahora, y es que se estima que el número de nacidos entre 1958 y 1978 elevará de nueve a 15 millones el número de pensionistas.

No son pocos los que consideran que la sostenibilidad de las pensiones pasa por hacer aflorar la economías sumergidas y el aumento de la contratación,  mediante, por ejemplo, la bajada de cuotas a cambio, si es necesario, de la subida del IVA

La única solución para que los emprendedores se animen a contratar es dar facilidades para que lo hagan. La solución puede ser el autoempleo, pero tampoco las elevadas cuotas de los autónomos ayudan mucho. Hace unos días, delante de Fátima Báñez, Lorenzo Amor, presidente de ATA, proponía que los autónomos con pocos ingresos y un trabajo muy limitado pagaran en función de las horas empleadas, en lugar de abonar la cuota completa. También proponía su rebaja para los mayores de 45 años, abocados al autoempleo forzoso. La solución  no es reducir las prestaciones de los abuelitos, sino trabajar más para garantizar una pensión digna para todos.

Sara Olivo
[email protected]