- El presidente de Pemex y Brufau se reúnen el jueves
- Telefónica contrata en España a más de 200 jóvenes profesionales para empezar este mes
- Iberdrola inicia su propia maratón de desarrollo eólico en Brasil
- Las sicav sufren las mayores fugas de la crisis por temor a un alza fiscal
- Lloyds inyecta 80 millones a su filial en España para lograr una solvencia del 10%
- La venta de Paradores o cómo privatizar marca y pérdidas
- OHL impulsa su estrategia de negocio en el exterior
- Sacresa, a punto de alcanzar un acuerdo con los acreedores
- Los clientes extranjeros sacan en un año 48.000 millones de depósitos de bancos
- Economía exigirá provisionar entre el 60% y el 95% el suelo en balance
- El alza de los impuestos colocará el litro de la gasolina en 1,5 euros
- Fomento autoriza a la SPA a seguir firmando contratos nuevos de alquiler
- El Gobierno quiere replicar el éxito del AVE a La Meca en otros mercados emergentes
- El déficit eléctrico supera el límite legal al crecer más de un 200%
- El FMI prevé una recesión de España en todo el 2012
- Las ingenierías públicas tienen un plan en el cajón para compartir costes en el exterior
- España rechazará recortes en la financiación de la PAC en 2014
- Rajoy reformará los convenios pero sin abaratar el despido como pide la patronal
- Montoro trata de contentar a los barones del PP
- La Justicia tumba la reforma del sector público andaluz
- Chaves subvencionó a la mujer y al socio del 'chófer de la cocaína'
- Nueva Rumasa recibió 21,5 millones del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía
- Cataluña gasta otro millón de euros en exposiciones para su proyección exterior
- Exteriores consigue la libertad de un periodista preso en Cuba
- Sarkozy: «Aplaudo las medidas muy valientes de España»
- El PP cierra la puerta a cualquier concesión a ETA
- ETA utiliza a Segi para reorganizar sus estructuras
- Batasuna quiere que sus aliados internacionales presionen a Rajoy
- Bakali: 'Yo vendí las tarjetas por las que Jamal Zougam fue condenado'
La noticia del día -aunque no económica- es el fallecimiento del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, a los 89 años en su domicilio de Madrid a causa de una parada cardiaca. Tras sufrir una operación de cadera el pasado mes de abril, a consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y padecía una infección respiratoria que se había agravado desde principios de este año a causa de un fuerte catarro, según confirmaron fuentes de su familia. Descanse en paz.

Ya en lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ultima sus nuevas previsiones para las economías mundiales y anticipa para España una recesión no sólo en el primer trimestre sino para el conjunto de todo el año. EL MUNDO informa que fuentes oficiales de la entidad internacional señalan que harán públicos los datos el próximo día 24.

Sindicatos y patronal han agotado el plazo marcado por el Gobierno para presentar la reforma laboral. No se han puesto de acuerdo ni en contratación, ni en salarios ni en negociación colectiva. Ayer, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría les pidió que "apuren las horas y los minutos" para llegar a un acuerdo que consideró fundamental para la creación de empleo. Ante la falta de acuerdo, el Ejecutivo acometerá de forma unilateral una reforma que incluirá temas fundamentales como la contratación y el despido.

La prensa también recoge que el Ministerio de Exteriores ha convocado a los directivos de 23 grandes empresas españolas para potenciar su internacionalización y buscar oportunidades de negocio en el extranjero ahora que este sector es uno de los pocos que resiste a la crisis ante la anémica economía del país, según anunció el responsable del departamento,

José Manuel García-Margallo, este fin de semana en Riad. El Gobierno quiere replicar el éxito del AVE a La Meca en otros mercados emergentes, apunta Expansión. Y según Cinco Días, las ingenierías públicas tienen un plan en el cajón para compartir costes en el exterior.

Pemex y Sacyr se enzarzan en una trifulca legal por su pacto de sindicación en Repsol, publica Expansión.

El presidente de Pemex y Brufau se reúnen el jueves, añade El Economista.

Telefónica ha incorporado este mes a más de 200 profesionales jóvenes en España, dentro del marco de sus programas de Creación de Empleo y de Becarios de Larga Duración, según explicaron fuentes de la operadora a Cinco Días.

Iberdrola ha iniciado en Brasil las obras de construcción del parque eólico Mel II, su segunda instalación eólica en este país y el primero de los 10 parques que tiene en cartera para desarrollar entre 2012 y 2013 y que suman una potencia total de 288 megavatios (MW), informa Negocio.

Las sicav sufren las mayores fugas de la crisis por temor a un alza fiscal, publica Expansión.

Lloyds refuerza su solvencia en España. La filial del grupo británico recibió en diciembre una inyección de 80 millones de euros, equivalente al 61% de su capital. Su objetivo es cerrar el ejercicio 2011 con un core capital superior al 10%, afirma Cinco Días.

La venta de Paradores o cómo privatizar marca y pérdidas. El PP apunta a la entrada del capital privado en la hotelera, que tuvo resultado negativo en 2009 y 2010. El auditor duda del plan estratégico y la firma realza el valor de la enseña, explica Cinco Días.

OHL impulsa su estrategia de negocio en el exterior, afirma Negocio. 

Sacresa, a punto de alcanzar un acuerdo con los acreedores, dice Expansión.

Los extranjeros no residentes han retirado en 12 meses 48.000 millones de euros de depósitos de los bancos españoles, con lo que su volumen se ha reducido un 39,1%. En las cajas el descenso ha sido de solo el 2,3%. El sector financiero atribuye este desplome a la desconfianza hacia la banca nacional, junto a los últimos recortes de rating a las entidades que han provocado la retirada también de los fondos de inversión y pensiones, señala Cinco Días.

El Ministerio de Economía empieza a perfilar los términos del saneamiento extraordinario de los activos adjudicados. Fuentes del sector afirman a Cinco Días que exigirá provisionar el suelo rústico al 95%; el urbanizable, al 60%; las promociones no acabadas, al 50%, y las terminadas, al 30%. No impondría esfuerzos adicionales por créditos dudosos ni subestándar.

El alza de los impuestos colocará el litro de la gasolina en 1,5 euros, apunta Cinco Días. El céntimo sanitario provoca diferencias de hasta un 30% por comunidades autónomas.

El Ministerio de Fomento adoptará entre esta semana y la siguiente una decisión sobre qué hacer con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Mientras, las primeras órdenes que ha recibido la máxima responsable de dicho organismo, Nieves Huertas, son las de seguir firmando contratos nuevos. La entidad mantiene vivos en torno a 14.000 alquileres, frente a los 25.000 que se marcó como objetivo cuando se creó en 2005, destaca Cinco Días.

El déficit eléctrico supera el límite legal al crecer más de un 200%, según El Economista.

La delegación de Madrid rechazará cualquier recorte del dinero asignado a España para financiar la Política Agraria Común (PAC), cifra que está recogida en la propuesta de reforma presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, se lo dejó claro al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante la primera entrevista que mantuvieron ambos en Bruselas la semana pasada, cuenta La Razón.

El Gobierno de Mariano Rajoy reformará la normativa laboral sobre convenios colectivos, tras comprobar que patronal y sindicatos no se han puesto de acuerdo en el plazo dado por el Ejecutivo. La reforma, según aclara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no incluirá una rebaja en la indemnización por despido de 33 a 20 días, como reivindicaban los empresarios y rechazaban los sindicatos, señala El País. También lo cuenta ABC.

La división de competencias entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, es objeto de comentarios tanto dentro como fuera del PP. este diario dice que mientras Guindos se encarga de lanzar los mensajes más duros a las comunidades autónomas por su desviación de gastos, Montoro, ofrece por ahora una versión más suave, según El País. 

La Justicia tumba la reforma del sector público andaluz, apunta El Economista.

Chaves subvencionó a la mujer y al socio del 'chófer de la cocaína', afirma La Gaceta.

Nueva Rumasa recibió 21,5 millones del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía, asegura El Mundo.

Cataluña gasta otro millón de euros en exposiciones para su proyección exterior. Publica un pliego para el mantenimiento y transporte de las exposiciones organizadas en el Palau Robert, en Barcelona, destaca ABC.

Exteriores consigue la libertad de un periodista preso en Cuba, cuenta El Mundo. Sebastián Martínez lleva 18 meses preso por un reportaje sobre la prostitución infantil.

Sarkozy: «Aplaudo las medidas muy valientes de España». ABC entrevista al presidente francés. Sarkozy visita hoy Madrid para recibir de manos del Rey el Collar de la Orden del Toisón de Oro.

Según informa LA RAZÓN, el PP cerrará la puerta a cualquier concesión a ETA en el congreso nacional que la formación liderada por Mariano Rajoy celebrará a mediados de febrero en Sevilla.

Tarde o temprano, a ETA se le descubre el engaño. La detención de tres de sus miembros en Francia, en una operación que ha sido posible gracias a la Guardia Civil, ha permitido saber que en 2010, cuando ya se había anunciado el alto el fuego, la banda reclutaba nuevos miembros a los que entrenaba, integraba en los distintos «aparatos» (en este caso el «logístico») y les entregaba armas, explica La Razón.

Batasuna quiere que sus aliados internacionales presionen a Rajoy. Pretende movilizar a los asistentes a la Conferencia de Paz en favor de los presos, según ABC.

Bakali: 'Yo vendí las tarjetas por las que Jamal Zougam fue condenado', publica El Mundo.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) abrió hace casi un año un expediente por un sospechoso movimiento de dinero en billetes de alta denominación (147.800 euros en billetes de 500) entre el Instituto Nóos, presidido hasta 2006 por Iñaki Urdangarin, y la empresa Aizoon, propiedad del duque de Palma y de su esposa, la infanta Cristina, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]