- Carlos Herrera (Onda Cero): "Bildu ha conseguido una representación, gracias a las presiones del Gobierno a los magistrados que nombró el PSOE en el TC y que pastorea como nadie Pascual Sala"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Los grupos del 15-M no pueden entrar en conflicto con la sagrada representación de este país que se configura a través de la voluntad individual de cada uno de los que depositaron su voto"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Se ve a la clase política como una casta privilegiada y esta es una percepción que va calando en la ciudadanía desde hace tiempo"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que hay que decirle a los jóvenes es que tienen motivos para protestar, pero que la democracia les da cauces para que esa protesta pueda tener su reflejo en leyes, normas, etc"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El Movimiento 15-M ha entrado en una fase completamente distinta que necesita de una interlocución con algunos de los más sensatos"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Siempre he admirado a los políticos, he pensado que mirándolos aprendería algo; y ahora no tengo esa sensación"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Cada generación de políticos que viene es peor"
- Román Orozco (tertuliano SER): "De IU, cuando llegan estos momentos, uno espera casi todo"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "IU no es fiable"
En 13 TV, el economista Pedro Schwartz, autor del libro 'La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores en dos tardes', ha criticado al presidente del Gobierno por "no llevar una política de presupuesto continua, sensata y sin grandes cambios. Cuando había mucho dinero en la hucha, Zapatero nos dio 400 euros a todos los que pagamos IRPf y un cheque bebé y el plan España, todo eso pensando en que si el Estado gasta y reparte eso hace que la economía produzca más". "No es así como crecen las economías, las economías crecen por la inversión privada, con el deseo de ganar dinero. Y eso no es lo que piensan los que reparten el dinero para que consumamos". Además, no es partidario de que nos suban los impuestos, sino de reducir el gasto: "Si uno quiere que el peso del Estado sea menor sobre los agentes económicos, hay que reducir el gasto de forma drástica". 

Por lo demás, el 'Movimiento 15-M', que continúa dando coletazos, ha sido objeto de análisis en las tertulias. La opinión de Carlos Herrera en Onda Cero era muy acertada: "El movimiento 15-M tiene una oportunidad magnífica para manifestarse frente al Parlamento navarro o frente a los ayuntamientos vascos donde  Bildu ha conseguido una representación, gracias a las presiones del Gobierno a los magistrados que nombró el PSOE en el Tribunal Constitucional y que pastorea como nadie Pascual Sala". Porque no hay que dejar de recordar que los magistrados del TC Eugenio Gay, Elisa Pérez, Pablo Pérez, Luis Ortega, Adela Asua y Pascual Sala, nombrados por el PSOE, son responsables de que ETA haya vuelto a las instituciones.

También pueden leer opiniones aquí de Nicolás Redondo, Javier Caraballo, Casimiro García Abadillo y José Oneto en Onda Cero; y en RNE, de Esther Esteban y Esther Jaén. Y en la SER, los tertulianos analizaban la noticia por la que IU ultima pactos que darían al PP casi 30 alcaldías andaluzas y extremeñas: Román Orozco, Mariola Urrea y José Ignacio Wert. 

Pedro Schwartz (economista), en 13 TV, reprocha a Zapatero el exceso de gasto: "No es así como crecen las economías, las economías crecen por la inversión privada"

En 13 TV, el economista Pedro Schwartz, autor del libro 'La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores en dos tardes', ha explicado que hay gobiernos, en España también, que "ante los problemas disparan con perdigón", "medidas pequeñas, subidas de este impuesto, bajadas de aquel: no es así como debe llevarse la economía sino que debe estar sometida a unas reglas sencillas y claras de forma que los individuos sepamos a qué atenernos". 

En opinión de Schwartz, hay muchas leyes que están mal y una de ellas es el Estatuto de los trabajadores y las leyes que lo acompañan, "una ley que pretende proteger al trabajador y a la economía nacional, que consigue que haya más de un 20% de paro y que un 45% de los jóvenes estén arados también, es una ley cuya consecuencia inesperada es muy negativa y por lo tanto eso indica que habrá que cambiarla mucho más a fondo de lo que parece querer el Gobierno". 

Para este economista, el Gobierno de Zapatero es culpable de "no llevar una política de presupuesto continua, sensata y sin grandes cambios. Cuando había mucho dinero en la hucha, Zapatero nos dio 400 euros a todos los que pagamos IRPf y un cheque bebé y el plan España, todo eso pensando en que si el Estado gasta y reparte eso hace que la economía produzca más". "No es así como crecen las economías, las economías crecen por la inversión privada, con el deseo de ganar dinero. Y eso no es lo que piensan los que reparten el dinero para que consumamos". 

Asimismo, Schwartz no es muy partidario de subir los impuestos, sobre todo en un momento como el que nos encontramos ahora, en que las empresas y las familias están faltas de dinero y más que pedirles más habría que gastar menos: "Una de las ideas fundamentales es que el gasto total es el impuesto total. El gasto total hay que pagarlo o con deuda, o con impuestos o con inflación. Si uno quiere que el peso del Estado sea menor sobre los agentes económicos, hay que reducir el gasto de forma drástica". 

En cuanto a una posible reforma sindical, ha manifestado que "unos sindicatos que están tranquilos cuando hay esas tasas de paro, es decir, que claramente protegen a la gente que está empleada, pero no a los desempleados no están haciendo su papel".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Bildu ha conseguido una representación, gracias a las presiones del Gobierno a los magistrados que nombró el PSOE en el Tribunal Constitucional y que pastorea como nadie Pascual Sala"

Carlos Herrera, en Onda Cero, recordaba que el Tribunal Constitucional permitió que Bildu se presentase a las elecciones autonómicas y municipales: "El movimiento 15-M tiene una oportunidad magnífica para manifestarse frente al Parlamento navarro o frente a los ayuntamientos vascos donde  Bildu ha conseguido una representación, gracias a las presiones del Gobierno a los magistrados que nombró el PSOE en el Tribunal Constitucional y que pastorea como nadie Pascual Sala. Los demás se dejan pastorear, pero ya saben que ellos pusieron a Bildu en circulación que no es más que la repetición de Batasuna, es decir, el altavoz de ETA en las instituciones. ETA ha matado a más de mil personas, ha dejado heridas a muchas miles, ha arruinado a muchas familias, ha lastrado el desarrollo del país, ha frustrado muchas oportunidades, ha amenazado, ha robado, ha presionado y sus representantes están en el Parlamento y ninguno de estos del 15-M va a manifestarse". 

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Los grupos del 15-M actualmente no pueden entrar en conflicto con la sagrada representación de este país que se configura a través de la voluntad individual de cada uno de los que depositaron su voto"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si el Movimiento 15-M debería manifestarse ante los ayuntamientos e instituciones donde va a gobernar Bildu. Nicolás Redondo señalaba que "no ha estado mal que un grupo de personas de este país en la situación en la que estamos se reunieran y expusieran su desencanto con la situación en la que estamos viviendo. Ahora bien, hay que hacer una defensa de la democracia representativa y hay que decir que estos grupos actualmente no pueden entrar en conflicto con la sagrada representación de este país que se configura a través de la voluntad individual de cada uno de los que depositaron su voto". "Es el mejor de los sistemas que tenemos. Es un sistema que nos permite, entre otras cosas, cambiar un Gobierno por otro, un Ejecutivo por otro, un Parlamento por otro, sin violencias, sólo a través del voto. Esto es algo suficientemente importante como para que lo defendamos con energía".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Se ve a la clase política como una casta privilegiada y esta es una percepción que va calando en la ciudadanía desde hace tiempo"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo destacaba que "el deterioro de la clase política, que no es un deterioro exclusivamente español, sino que se puede extender a gran parte de Europa es un grave problema, que tendría que plantearse la clase política. La realidad es que se ve a la clase política como una casta privilegiada que tiene muchos derechos, que está enfangada en la corrupción, que hasta cierto punto es intocable y esta es una percepción que va calando en la ciudadanía desde hace tiempo y la encuesta del CIS la está reflejando". "Y la clase política es la que tendría que pensar que tiene un problema grave que tiene que afrontar porque este es un riesgo para la propia democracia, porque es un caldo de cultivo propicio para que puedan arraigar movimientos populistas que no benefician a nadie. Y creo que la clase política no se ha planteado hasta ahora ese grave problema". "La indignación es una actitud buena en democracia pero lo tienen que reflejar en las urnas". "La indignación en la calle lo único que hace es molestar a los demás y la democracia, pro encima de cualquier cosa, es el respeto al vecino". 

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que hay que decirle a los jóvenes es que tienen motivos para protestar, pero que la democracia les da cauces para que esa protesta pueda tener su reflejo en leyes, normas, etc"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, opinaba que "la importancia del Movimiento 15-M se está magnificando, porque el movimiento nació antes de las elecciones municipales", "y ese desprestigio de la clase política no se vio reflejado en una mayor abstención, los ciudadanos votaron incluso más que hace 4 años". "Ayer en Valencia había 300 personas y ante el Congreso se concentran mil personas". "Es verdad que ese movimiento recoge una queja que está arraigada en la sociedad y que creo que es la falta de expectativas". "Está originada por una crisis económica muy fuerte y porque hay mucha gente que no puede pagar su hipoteca, que terminan una carrera y no encuentran trabajo y ese es un problema real". "Esos chicos que se manifiestan allí, que tienen todos mis respetos, a mí no me representan, me representa la gente que está dentro del Congreso". "Los que representan al pueblo son los que están dentro, la democracia ha costado mucho esfuerzo, muchos muertos y muchos años como para que ahora la tratemos como si fura una cosa que no tiene importancia". "Y los movimientos de cuestionamiento de la política a mí me dan mucho miedo", "y lo que hay que decirle a los jóvenes es que tienen motivos para protestar, pero que la democracia les da cauces para que esa protesta pueda tener su reflejo en leyes, normas, etc".  

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El Movimiento 15-M ha entrado en una fase completamente distinta que necesita de una interlocución con algunos de los más sensatos del movimiento de protesta"

José Oneto, en la misma emisora, resaltaba que "lo más preocupante del Movimiento 15-M es que ha entrado ya en una nueva fase". "Lo de Valencia ayer, lo del Congreso de los Diputados, el hecho de que vayan a boicotear la toma de posesión de los alcaldes y también la convocatoria de manifestaciones significa que el Movimiento 15-M ha entrado en una fase completamente distinta que debe preocupar a la clase política y que necesita de una interlocución con algunos de los más sensatos del movimiento de protesta". 

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Siempre he admirado a los políticos, he pensado que mirándolos aprendería algo; y ahora no tengo esa sensación"

En RNE, las tertulianas analizaban los resultados de la encuesta del CIS, según los cuales, los políticos son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Esther Esteban decía que siempre había admirado a los políticos, "he pensado que mirándolos aprendería algo. Y ahora no tengo esa sensación cuando hablo con ellos. Ante siempre decía: vamos a hacer un análisis  yo escuchaba con atención. Y ahora compruebo para mi desánimo que los análisis se los tenemos que hacer nosotros a ellos y eso no es normal". 

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Cada generación de políticos que viene es peor"

Esther Jaén, en la misma emisora, explicaba que "la gente ya no tiene confianza en la política. Hecho de menos aquel Parlamento en el que, con ideologías completamente distintas, hablaba Julio Anguita o Manuel Fraga o Alfonso Guerra o Arzallus o Jordi Pujol, ya no hay ese tipo de políticos", "veo que cada generación que viene es peor".  

Román Orozco (tertuliano SER): "De IU, cuando llegan estos momentos, uno espera casi todo"

En la SER, los tertulianos analizaban la noticia por la que IU ultima pactos que darían al PP casi 30 alcaldías andaluzas y extremeñas. Román Orozco decía que "de IU, cuando llegan estos momentos, uno espera casi todo. Recuerdo aquella pinza del 94-96 urdida por Javier Arenas con el apoyo decidido de Julio Anguita que no sólo hizo perder la Presidencia del Parlamento y que hubiera un Gobierno muy endeble, pero luego quienes terminaron perdiendo fueron ellos. Chaves ganó cuatro elecciones más, tres de ellas por mayoría absoluta. IU debería tener muy en cuenta con quién se alía y a Javier Arenas habría que recordarle que antes de las elecciones, su partido y él personalmente pedía que los principales líderes firmaran un contrato ante notario respetando la lista más votada". 

Mariola Urrea (tertuliana SER): "IU no es fiable"

Mariola Urrea, también en la SER apuntaba que "cuando el PSOE llama al voto útil, normalmente los votantes de IU y sus líderes se hacen los sentidos y señalan la importancia de que IU esté presente en las instituciones, dicen por ser un voto necesario a la izquierda de la izquierda. La pregunta es para qué ese voto si luego permite gobernar a la derecha de la derecha". "Cuando un líder de IU no manda y cuando un programa de esa formación no sirve para que pueda instalar la izquierda en los ayuntamientos en este caso la pregunta que se plantea es si esa formación política es fiable. A mi juicio, no". 

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Podría ser bueno darle una vuelta al tema electoral en el poder local para ahormar un poco más las reglas"

José Ignacio Wert, en la misma emisora, señalaba que "a veces hay acuerdos de perdedores, pactos negativos, pactos de todos contra uno cuando a ese uno le falta muy poco para la mayoría que generalmente suele acabar mal. Hay que recordar que estas elecciones han producido un resultado político mucho más claro y contundente y que lleva mucho menos a situaciones de este tipo que el que se produjo en 2007". "Estamos ante una de las cosas en la que podría ser bueno darle una vuelta al tema electoral en el poder local para ahormar un poco más las reglas". 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]