- Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "El Corte Inglés es el mejor almacén del mundo, y no estoy siendo ni chovinista ni patriotero"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es imposible sustraerse ahora a la idea del cambio de ciclo, de un tránsito generacional en el liderazgo social y político de España"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La internacionalización siempre ha sido un reto de El Corte Inglés"
- Jaime González (tertuliano COPE: "El Corte Inglés es el retrato de las clases medias de España"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "La razón y la fuerza del Corte Inglés es el servicio, que llegas y te tratan bien"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Llegan otras personas que esperemos que tengan el mismo acierto y la misma valentía y sigan contribuyendo a que este país sea un gran país"
- Jorge Bustos (tertuliano RNE): "Da un poco de pena y miedo ver los mensajes con los que se despide a estos prohombres que ganaron mucho dinero pero se lo hicieron ganar a mucha gente y crearon muchos puestos de trabajo"
En Tve, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar contra el populismo de 'Podemos': "Proponer dejar de pagar la deuda queda muy bien como titular". Ha asegurado que no comparte el subsidio que propone el partido de Iglesias: "No lo comparto, ese subsidio no puede ser igual para un parado que para Ana Botín". También ha criticado la jubilación a los 60 años propuesta por Podemos: "Eso es quebrar el sistema de pensiones", ha dicho Sánchez. "Siempre nos vamos a oponer a quien se oponga al bienestar".

Respecto al problema del independentismo catalán, Sánchez ha incidido en la propuesta socialista de cambiar la Constitución. "Después de 35 años, es hora de renovar el pacto. A Rajoy le cuesta, él es más del siglo XX". Sánchez ha asegurado que el gran problema de Cataluña es su desigualdad. "Un 48% de pobreza ha aumentado en estos últimos cinco años, ese es el gran problema. Lo que hay que decirle a los catalanes es que podemos resolverlo juntos". "El federalismo es ordenar y abaratar el Estado". "El PSOE, y yo, defendemos la igualdad entre todos los españoles". "Pujol está tardando en comparecer ante el Parlamento catalán".

Acerca de sus propuestas económicas, el secretario general del PSOE ha realizado estas propuestas:"Rebajar las retenciones de autónomos al 15%. Aquellas familias con hijos a cargo que ganen menos de 16.000 euros estén exentos de pagar el IRPF".

Y ha criticado la reforma fiscal del PP asegurando que beneficia a los defraudadores: "La reforma fiscal del PP castiga al trabajador y premia al defraudador".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es imposible sustraerse ahora a la idea del cambio de ciclo, de un tránsito generacional en el liderazgo social y político de España"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la figura del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, quien falleció ayer a los 79 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria. Para Ignacio Camacho, "El Corte Inglés es la empresa española que está más imbricada en la vida cotidiana de la gente". "En los estudios de movilidad urbana de las grandes ciudades, para planificar el recorrido de los transportes y el tráfico, la ubicación de los centros de El Corte Inglés es decisiva por su capacidad de atracción de gente". "Es imposible sustraerse ahora a la idea del cambio de ciclo, del fin de ciclo, de un tránsito generacional en el liderazgo social y político de  España. Los que no se están retirando, se están muriendo. Los grandes referentes de nuestra vida política y social hasta ahora, es como un tablero de dominó sacudido".

Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "El Corte Inglés es el mejor almacén del mundo, y no estoy siendo ni chovinista ni patriotero"

Inocencio Arias, también en Onda Cero, explicaba que "El Corte Inglés es el mejor almacén del mundo, y no estoy siendo ni chovinista ni patriotero". "Los de EEUU son peores que El Corte Inglés. En Francia son peores los almacenes que El Corte Inglés. Y uno va al que sería su rival, que es Harrods en Londres, y en algunas cosas es mejor pero El Corte Inglés es mucho más completo. No hay que ser chovinista para decir que este hombre ha creado la mejor cadena comercial del mundo. Ni en Japón hay uno igual ni en ninguna parte del mundo".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La internacionalización siempre ha sido un reto de El Corte Inglés"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun destacaba del modelo de negocio de El Corte Inglés "lo que ha significado mantener la marca y cambiar la empresa. La empresa, tal como la toma Isidoro Álvarez de Ramón Areces, es completamente distinta ahora a lo que era hace 30 años. Un poco parecida a la historia que hablábamos de Emilio Botín y el Banco Santander". Y comentaba que "la transformación que capitanea Isidoro Álvarez es indudable, ha sido enorme, pero aquí. La cuestión es si es exportable o no". "Cuando Inocencio Arias comparó a El Corte Inglés con grandes almacenes internacionales pensó en Harrods", "pero no es un modelo exportable". "La internacionalización siempre ha sido un reto de El Corte Inglés".

Jaime González (tertuliano COPE: "El Corte Inglés es el retrato de las clases medias de España"

En la COPE, los tertulianos se referían a la figura del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, quien falleció ayer a los 79 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria. Jaime González explicaba que "era el antimito, era un hombre nada creído de sí mismo, era un hombre callado. Prácticamente se convertía en un bulto en medio de una sala". "Más allá de las cosas que ya se han dicho -creador de empleo,y que de un pequeño comercio creó un imperio- El Corte Inglés es el retrato de las clases medias de España".

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "La razón y la fuerza del Corte Inglés es el servicio, que llegas y te tratan bien"

Carmelo Encinas, también en la COPE, explicaba que "El Corte Inglés es ahora lo único genuinamente español que hay". "El Corte Inglés está presente en nuestras vidas desde la niñez, en nuestra memoria particular, hasta el calendario de El Corte Inglés marca también nuestra vida. Pero este personaje que nos ha dejado, por encima de todo era discreto -para todo el poderío que tenía, una empresa con 100.000 trabajadores- y era una persona discreta, que no se hacía notar, que iba por la calle y casi nadie le conocía". "Esa es la razón y la fuerza del Corte Inglés, el servicio, que llegas y te tratan bien". "He consumido en El Corte Inglés porque me siento cómodo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Llegan otras personas que esperemos que tengan el mismo acierto y la misma valentía y sigan contribuyendo a que este país sea un gran país"

En RNE, los tertulianos se referían al relevo generacional al frente de la clase dirigente española, al hilo de los fallecimientos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez. Manuel Erice comentaba que "los ciclos existen y evidentemente ay una clase dirigente que está dejando poco a poco el relevo y que está siendo sustituida por gente de la siguiente generación, en un momento además en el que este país vive una encrucijada importante en lo económico, en lo político y en general. Y ha coincidido que en muy pocos días se nos han ido dos personas que lideraban dos grandísimas compañías que fueron pequeñas empresas familiares y que en el transcurso de esos años se transformaron en grandes compañías que hicieron marca España, que contribuyeron decisivamente al desarrollo de este país y al gran cambio que sufrió este país los últimos 30 años. La modernización de España coincidió con la buena gestión de estas personas y estamos asistiendo a que llegan otras personas que esperemos que tengan el mismo acierto y la misma valentía en el sentido positivo y que sigan contribuyendo a que este país sea un gran país".

Jorge Bustos (tertuliano RNE): "Da un poco de pena y miedo ver los mensajes con los que se despide a estos prohombres que ganaron mucho dinero pero se lo hicieron ganar a mucha gente y crearon muchos puestos de trabajo"

El también tertuliano de RNE Jorge Bustos decía que "la muerte de Isidoro Álvarez admite una lectura generacional. Porque se une a una serie de nombres que por unas razones u otras han dejado la escena. Lo que pasa es que me gustaría introducir brevemente lo que dijo Rubalcaba de cómo despedimos los españoles: enterramos muy bien. En el caso de Isidoro Álvarez y Botín es verdad -y hay que denunciarlo- se ha producido también una evacuación del resentimiento social preocupante". "Parece que cuando muere un rico español que ha creado mucha riqueza y muchos puestos de trabajo, en los tiempos cainitas en los que vivimos, por efecto de la crisis". "Da un poco de pena y miedo ver los mensajes con los que se despide (en las redes sociales, por ejemplo) a estos prohombres que ganaron mucho dinero pero se lo hicieron ganar a mucha gente y crearon muchos puestos de trabajo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]