- El candidato a la secretaría general del PSOE es partidario de la intervención del Estado en la economía y en el funcionamiento de los partidos
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que Sanchez es el candidato de centro; y que si gana Madina, el viraje a la izquierda es más acentuado"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Madina ha cometido un error táctico importante: ha conducido las primarias a un pulso interpuesto entre él y Susana Díaz"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Madina se ha equivocado completamente en su estrategia, primero con ese enfrentamiento con Susana Díaz y con una sensación de mal perdedor"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Ni en IU ni en el PSOE están siendo capaces de fijar una agenda donde además de todos esos problemas internos que son inevitables, se hable algo de las propuestas, que las hay"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Lo que no tiene mucho sentido, una vez conseguidos los avales, es que no digan exactamente qué es lo que quieren hacer en el partido y qué políticas quiere hacer el partido en el Parlamento"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El asunto del fiscal y del juez nos lleva directamente al CGPJ, que es el epítome de uno de los grandes males de nuestro país: la politización de las instituciones"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): el CGPJ "cumple su labor de trinchera partidista dentro de la judicatura, con lo cual, nadie cree ya en la judicatura"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La peculiaridad de los órganos judiciales españoles es que la polarización es más extrema que en otros países"
En Onda Cero, el candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado algo sus ideas políticas. Por ejemplo, ha hecho valer su condición de "profesor de Economía" para propugnar la creación de un modelo económico "alternativo y diferente" al del PP.

También ha destacado que el principal empeño del PSOE debe ser combatir la desigualdad, y ha destacado que este lunes en Castilla y León hablará de las complicaciones para acceder a la Justicia a causa de las tasas judiciales y del abandono de los abogados del turno de oficio.

También se ha mostrado partidario de la intervención del Estado en la economía y en el funcionamiento de los partidos, restringiendo al máximo el aforamiento de los diputados, limitando a dos los mandatos del presidente del Gobierno, y acabando con la injerencia del Ejecutivo en el judicial, en asuntos como los indultos.

En materia territorial, ha destacado que su propuesta es la Declaración de Granada, no un referéndum "legal y pactado" sobre Cataluña, sino una reforma federal de la Constitución para resolver éste y otros problemas.

Sánchez ha insistido en que él empezó su carrera "solo" y que ha ido creciendo "y mucho, en apoyos". "Ahora somos una mayoría los que aspiramos a un cambio auténtico, desde abajo, no a un cambio dirigido, es a lo que yo aspiro", ha dicho.

Además, se ha mostrado "muy orgulloso" del fuerte apoyo que ha recibido en Andalucía pero ha subrayado que ha tenido un buen resultado en toda España. "Lo importante es convertir ese depósito de confianza en una alta participación y respaldo", ha añadido.

A Sánchez le han preguntado si se considera guapo y ha respondido: "Si es bien intencionado no tengo ningún problema, pero no estoy en política por eso sino para defender las ideas del socialismo, y si no es bien intencionado me da exactamente igual".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que Sanchez es el candidato de centro; y que si gana Madina, el viraje a la izquierda es más acentuado"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el PSOE hizo público ayer la distribución de los avales conseguidos por los tres candidatos a la Secretaría General del partido. Pedro Sánchez ha sido el aspirante con mayor número de avales en 12 comunidades autónomas, mientras que Eduardo Madina fue el más apoyado en las cinco comunidades restantes. Para Enric Juliana, "es la primera vez que el PSOE elige a su líder orgánico con el voto de todos los militantes". "Los tres candidatos se dirigen a un cuerpo electoral del cual tienen noticia, porque son sus compañeros de partido, y del cual tienen una noticia: que sale de las elecciones del 25 de mayo la militancia del PSOE con un sabor amargo en la boca, con la sensación de que algo está ocurriendo a su izquierda y de que ese algo que está ocurriendo a su izquierda puede ser importante". "Todo militante del PSOE o un sobrino que ha botado o votaría a Podemos". "Por tanto, los principales candidatos a la secretaría general acuden a las elecciones enviando dos o tres mensajes: un cierto sesgo a la izquierda, si os ha elegido el partido virará a la izquierda. Dos: nadie quiere ser el candidato de los de arriba", "todo el mundo quiere estar con los de abajo". "Nadie quiere aparecer como el que dispone de apoyos que no salen de la espontaneidad del voto, por eso Madina, al ver que Sánchez obtenía más avales -sobre todo de Andalucía- ha querido dibujar la fito de que Sánchez es el protegido del aparato socialista andaluz". "Creo que entre los dos hay diferencias. Creo que Sanchez es el candidato de centro"; y "que si gana Madina, el viraje a la izquierda es más acentuado y sería un PSOE más republicanista, que no republicano".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Madina ha cometido un error táctico importante: ha conducido las primarias a un pulso interpuesto entre él y Susana Díaz"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, señalaba que "Madina, en este pulso por adjudicarse mutuamente la etiqueta de candidato del aparato, ha cometido un error táctico importante. Ha conducido las primarias a un pulso interpuesto entre él y Susana Díaz". "Primero, cuando salta a la palestra exigiendo el voto directo de los militantes para cerrarle el paso a Díaz". "Lo que hecho este fon de semana de que se publiquen los avales para que se vea que la federación andaluza está moviéndose a favor de Sanchez, lo cual es cierto". "pero al hacer esto, Madina está tratando de establecer las primarias como un pulso interpuesto, que ningunea injustamente a Sánchez -que tiene personalidad propia- y segundo, hay elecciones el día 13 pero después un congreso el día 27. Lo que está haciendo Madina es complicarse el Congreso de un modo extremado, porque la influencia de la federación andaluza en ese Congreso va a ser determinante".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Madina se ha equivocado completamente en su estrategia, primero con ese enfrentamiento con Susana Díaz y con una sensación de mal perdedor"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, apuntaba que "sí hay diferencias entre os dos". "Y se ha visto fundamentalmente en la cuestión catalana". "Así como hubo un momento en que Sánchez estaba a favor de una identidad propia que iba más allá de lo que marca la Constitución, inmediatamente recoge velas y dice que había sido malinterpretado; cosa que sin embargo Madina sí estaba por una diferenciación. Madina se queja de que haya federaciones. Como Andalucía, que apoye a Sánchez pero él considera y ha sacado pecho de que tiene el apoyo de los catalanes". "Creo que Madina -que es un excelente candidato; Sánchez también, para lo que necesita el PSOE- aunque a los dos les falta todavía peso político. Pero son capaces de ilusionar a un partido que necesita ilusión, ánimo y caras nuevas". "Pero Madina se ha equivocado completamente en su estrategia, primero con ese enfrentamiento con Susana Díaz y con una sensación de mal perdedor".

Antón Losada (tertuliano SER): "Ni en IU ni en el PSOE están siendo capaces de fijar una agenda donde además de todos esos problemas internos que son inevitables, se hable algo de las propuestas, que las hay"

En la SER, los tertulianos analizaban los movimientos del PSOE e IU por buscar nuevos líderes. Para Antón Losada, la pregunta es "a tenor de lo que estamos viendo, ¿pueden hacer otra cosa, hay otra opción Tanto el PSOE como IU tienen que proceder a una renovación interna muy profunda no solo en las caras sino en las formas de hacer política, de tomar decisiones internas, en la forma de ofrecer propuestas. Y el problema es que las renovaciones internas son así, son luchas de poder, de diferentes secciones de la organización y al final es inevitable que acaben apareciendo este tipo de disputas y confrontaciones, que no se sepa muy bien por qué se pide una cosa o la otra, eso es inevitable. Lo que sí es evitable es que solo se hable de eso". "Ni en IU ni en el PSOE están siendo capaces de fijar una agenda donde además de todos esos problemas internos que son inevitables, se hable algo de las propuestas, que las hay. Porque sabemos de dónde vienen los avale,s pero apenas hemos oído nada de las propuestas de los diferentes candidatos. Y creo que están proponiendo cosas muy interesantes. Madina propone que se limiten los mandatos dentro del partido y del Gobierno, Pérez Tapias ha dicho que no será candidato en las primarias. Están pasando cosas".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Lo que no tiene mucho sentido, una vez conseguidos los avales, es que no digan exactamente qué es lo que quieren hacer en el partido y qué políticas quiere hacer el partido en el Parlamento"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, afirmaba que "hay dos fases en este proceso, una primera que es la de las caras, la de las personas, que ha terminado con la cosecha de avales por parte de los tres candidatos y quedan doce días para decidir y expone qué es lo que quieren hacer. Lo que no tiene mucho sentido ya, una vez conseguidos los avales, es que no digan exactamente qué es lo que quieren hacer en el partido y qué políticas quiere hacer el partido en el Parlamento y las CCAA. Cuáles van a ser los términos de la renovación, en este caso, del PSOE. Por el momento, todavía sigue siendo un debate muy endogámico, que no tiene más referencias que las caras, los apoyos internos". "Que si las grandes federaciones están apoyando más a uno frente al otro. Creo, ademas, que se ha producido un efecto sorpresa, que Madina pensaba tener muchos más avales de los que ha tenido o por lo menos esperaba que no le sacase tantos Sanchez y entonces ha tenido una primera reacción muy poco inteligente". "Todo esto es la primera fase del proceso, pero empezamos la segunda que culminará el día 13 con la votación de los militantes. Los avales son un indicio pero no son definitivos".

Jaime González (tertuliano COPE): "El asunto del fiscal y del juez nos lleva directamente al CGPJ, que es el epítome de uno de los grandes males de nuestro país: la politización de las instituciones"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy un escrito presentado por seis vocales del sector progresista que reclaman al órgano de gobierno de los jueces que se pronuncie sobre las expresiones vertidas por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach contra el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el recurso contra la imputación de la Infanta Cristina. Para Jaime González, "me parece que el escrito del fiscal era un poco brusco desde el punto de vista de formal, apuntando directamente al magistrado". "Creo que el magistrado contestó bien. Si tiene el fiscal Horrach algo que decir, que me denuncie por un delito de prevaricación. Es decir, que el propio juez no pidió el amparo del CGPJ". "Pero los sesi magistrados progresistas del Consejo, aunque no haya mediado el amparo del juez, se han sentido concernidos y han salido en su ayuda". "El asunto del fiscal y del juez nos lleva directamente al CGPJ, que es el epítome de uno de los grandes males de nuestro país. Es decir, es la politización de las instituciones, en este caso en el ejemplo del CGPJ".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): el CGPJ "cumple su labor de trinchera partidista dentro de la judicatura, con lo cual, nadie cree ya en la judicatura"

Herman Tertsch, también en la COPE, explicaba que el CGPJ es "la gran metáfora del fracaso actual, que hubo una promesa de que se haría un CGPJ radicalmente distinto y lo que se ha hecho y lo que se ha hecho es radicalmente lo contrario, un CGPJ que ya sabe que es político, que va a seguir siendo político y que lo es mucho más, y lo es con la confirmación de los dos grandes partidos y para siempre". "Y por eso se mete en su trinchera y cumple su labor de trinchera partidista dentro de la judicatura, con lo cual, nadie cree ya en la judicatura".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La peculiaridad de los órganos judiciales españoles es que la polarización es más extrema que en otros países"

Inocencio Arias, en la misma emisora, afirmaba que "la peculiaridad de los órganos judiciales españoles es que la polarización es más extrema que en otros países". "Por ejemplo, el Supremo de EEUU hay jueces conocido como progresistas y otros como conservadores. Ahora bien: no votan en bloque. Con mucha frecuencia, uno o dos progresistas le sale rana a los progresistas y vota con los conservadores y viceversa". "Aquí, sin embargo, ves una etiqueta y ves que eso se vota de forma totalmente politizada, eso es lo que es paradójico".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]