- El candidato a la secretaría general del PSOE denuncia que el Gobierno del PP "ha subido el IVA y los impuestos a la clase trabajadora y los autónomos: y creo que es por donde tenemos que ir: revertir toda esa situación"
- También exige "autonomía e independencia en organismos reguladores como el Banco de España o la CNMV, que hoy no la tienen"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Por esa línea de arbitraje y moderación va a ir también el nuevo rey Felipe VI"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): Felipe VI "va a a ser distinto, va a ser más moderno, porque es un hombre de su tiempo"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Creo que igual ha sido el propio futuro Rey el que quiere empezar de esta forma mucho más normal, tranquila, sin sacar las carrozas y las historias"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Esto no es una cuestión que se ha impuesto a la Casa Real sino que es la propia Zarzuela la que opta por esto"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Colombia, con todas las prevenciones, creo que tiene un poco más cerca la paz"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Lo importante para mí es que el proceso de paz no se detiene"
En TVE, el candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha sido preguntado por el cambio que propugna para España y ha respondido: "Como profesor de Economía creo que tenemos que plantear dos discursos desde el socialismo. Por un lado, recuperar la política en el espacio de la economía y eso significa articular un regulación completamente distinta del Estado, del funcionamiento de la economía. Por eso yo exijo que haya autonomía e independencia en organismos reguladores como el Banco de España o la CNMV, que hoy no la tienen. Y en segundo lugar, apuesto por una reforma fiscal en profundidad. Hoy tenemos un Gobierno que lo que ha hecho ha sido amnistiar fiscalmente a los grandes patrimonio -por cierto, a personas que han eludido el fraude fiscal, y que han situado sus cuentas corrientes en Suiza- y por otro lado tenemos a un Gobierno que ha subido el IVA y los impuestos a la clase trabajadora y los autónomos. Y creo que es por donde tenemos que ir: revertir toda esa situación".
 
Manuel Erice (tertuliano RNE): "Por esa línea de arbitraje y moderación va a ir también el nuevo rey Felipe VI"

En RNE, los tertulianos comentaban el posible discurso de Felipe VI el día de su proclamación, el jueves 19 de junio. Para Manuel Erice, "no creo que haya grades sorpresas". "Lo que sé es que no va a ir por algo que hay ciertos sectores que le dan, interesadamente, al futuro Rey Felipe VI, la obligación de liderar un nuevo cambio". "El Rey, como todo el mundo sabe, en España tiene un papel de arbitraje y moderación que es el que ha desempeñado de manera muy positiva el Rey Juan Carlos y por esa línea de arbitraje y moderación va a ir también el nuevo rey Felipe VI". En el discurso en Leire "ya avanzó algo crucial, que es la unidad de la nación, que ahora mismo es el mensaje más importante que deba lanzar". "Habló de una comunidad social y política y de una nación unida y diversa". También de "la cuestión económica y social, la existencia de parados". "Y la necesidad de reforzar la imagen exterior de España". "Me consta que el rey Felipe VI va a hacer muchos viajes para reforzar la imagen de España y su propia imagen".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): Felipe VI "va a a ser distinto, va a ser más moderno, porque es un hombre de su tiempo"

Tonia Etxarri, también en RNE, apuntaba que "los que conocen a don Felipe dicen que escucha mucho, que está muy preparado en todos los temas y los problemas de este país. Y aparte de estar de acuerdo en que no se le puede pedir a la hora de reclamar su intervención en los problemas que tenemos en este país más allá de su función de arbitraje y moderación, no se puede esperar que vaya a hacer algo más de lo que hasta ahora ha hecho su padre". "Va a ser distinto, va a ser más moderno -porque es un hombre de su tiempo. Y hay puntos clave en los que estamos todos pendientes de su discurso, como van a ser las referencias a la Constitución, su preocupación por la crisis estoy segura de que va a quedar reflejada en el discurso. También el paro juvenil. Y me consta que sí le preocupa el desafío soberanista, sobre todo el catalán, que es el que más se ha manifestado hasta ahora. También espero que, independientemente del discurso del día de su proclamación, vuelva todo a la normalidad en este país".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Creo que igual ha sido el propio futuro Rey el que quiere empezar de esta forma mucho más normal, tranquila, sin sacar las carrozas y las historias"

En la COPE, los tertulianos analizaban los actos que se preparan para la proclamación de Felipe VI como Rey de España el jueves 19 de junio. Para Carmen Tomás, "si hubiera venido algún dignatario extranjero no pasa nada. Pero me parece que tampoco lo que se va a hacer es de tapadillo, que si por la puerta de atrás. El acto fundamental se va a realizar donde se tiene que realizar, puesto que esto es una Monarquía parlamentaria que es el Congreso y después se va a hacer un recorrido y se va a hacer algo en el Palacio real. Creo que igual ha sido el propio futuro Rey el que quiere empezar de esta forma mucho más normal, tranquila, sin sacar las carrozas y las historias".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Se podía haber hecho todo de otra forma; creo que estamos intentando evitar líos, ese parece ser el lema"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch opinaba que "se podía haber hecho todo de otra forma. Creo que estamos intentando evitar líos, ese parece ser el lema, teníamos un presidente del Gobierno antes que decía que las cosas hay que hacerlas como sea y así nos fue. Y ahora tenemos uno que quiere evitar líos. Y a veces evita líos, a veces los pospone -como en el caso catalán- y a veces evitar líos trae otros líos peores y eso también suele pasar". "Dar la impresión siempre de que se está asustado, de que tenemos unas instituciones vergonzantes, de que las cosas hay que hacerlas con el mínimo roce posible porque si no vamos a tener algún problema y que lo mejor es siempre ceder ante las presiones de los matones", "una minoría mimada hasta la extenuación por los medios televisivos hasta convertirlos en algo, no sé por los intereses de quienes". "Doblegarse ante esa minoría y que esa minoría nos dicte también los fastos". "Esa impresión al menos existe y evitar esa impresión hubiera sido importante".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Esto no es una cuestión que se ha impuesto a la Casa Real sino que es la propia Zarzuela la que opta por esto"

Javier Ruiz, en la misma emisora, comentaba: "Yo no tengo esa impresión. No sé quiénes son los que han amedrentado a la Corona; o al Gobierno o al Parlamento". "Esto no es una cuestión que se ha impuesto a la Casa Real sino que es la propia Zarzuela la que opta por esto. Y da la sensación de que lo que dices que tú que es evita líos es simplemente tener cierta sensación de cómo están las cosas".

Antón Losada (tertuliano SER): "Colombia, con todas las prevenciones, creo que tiene un poco más cerca la paz"

En la SER, los tertulianos analizaban que Juan Manuel Santos se confirma en Colombia como ganador de las elecciones presidenciales al obtener el 50,9% de votos frente al candidato Óscar Iván Zuluaga, que se quedó en el 45%. "La historia tiene sus momentos, y este es el de acabar con este cruento conflicto", dijo, en referencia al largo periodo de negociaciones de paz promovidas desde el Gobierno con la guerrilla colombiana. "El mensaje de hoy -añadió Santos- es también para las FARC y el ELN. Este es el fin de 50 años de violencia". Para Antón Losada, "el resultado de las elecciones en Colombia es bueno, primero, porque garantiza que va a seguir el proceso de paz; segundo, porque evita volver a la Presidencia de Uribe, que no fue precisamente muy exitosa su lucha contra el terrorismo. Y sobre todo que introduce un factor de estabilidad en la zona porque no olvidemos que el candidato y derrotado basó su campaña en un discurso en el que cuestionaba las negociaciones y señalaba directamente a Venezuela como el principal sustento de las FARC. Creo que en general, Latinoamérica puede respirar un poco más tranquila y Colombia, con todas las prevenciones, creo que tiene un poco más cerca la paz".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Lo importante para mí es que el proceso de paz no se detiene"

Manuel Milián Mestre, en la misma emisora, afirmaba que "lo de Venezuela es serio y cierto". "La frontera con Venezuela era un coladero sistemático de apoyos, ayudas, suministro y demás. Y eso fue perfectamente documentado y visto al punto de que llegó un momento en que estuvieron a punto de romperse las relaciones diplomáticas e incluso entrar en un enfrentamiento". "Hablo de la época de Chávez". "Ahí hay un factor importante a considerar. Pero lo importante para mí es que el proceso de paz no se detiene". "Son los primeros pasos para llegar a un entendimiento. Y sin primeros pasos no hay posible entendimiento. Y el mal endémico de Colombia es muy profundo. Porque la lucha está instalada en la cultura del pueblo y evidentemente las FARC es una cosa connatural a la realidad política de Colombia. Y por eso entiendo que el factor fundamental es el factor revolucionario que tiene objetivadas las causas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]