- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Tengo la sensación de que lo que se ha hecho está determinando un nuevo modelo de vida para la clase trabajadora que no es el más deseable"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Hay cinco millones y medio de compatriotas que están esperando que esas cifras macroeconómicas les entren por el agujero del bolsillo y lo empiecen a notar"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Cameron convocaba el referéndum de Escocia, también estaba mandando un mensaje a los euroescépticos británicos"
- Inocencio Arias (tertuliano onda Cero): "Pienso que va a ganar el no, que Escocia va a seguir dentro del Reino Unido"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Creo que no va a triunfar el sí a la independencia, pero ha convulsionado todavía más de lo que ya estaba la sociedad escocesa y eso es peligroso"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La irritación con Cameron es comprensible: esto no estaba en el guión, se suponía que no iba a suceder y de pronto sucede"
En la COPE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado por qué España no se involucra más en la lucha contra la yihad: "España está involucrada en la lucha contra la yihad en muchos sitios en el mundo, en Afganistán, en áfrica. España está estudiando, como miembro de la OTAN, cuál va a ser la posición final de la OTAN en este asunto. Hasta que eso no se sepa, y teniendo en cuenta los antecedentes que vivimos el año pasado en otra lucha en esa zona, particularmente en Siria", "lo prudente es saber qué va a ocurrir exactamente, cuáles van a ser esas actuaciones dentro del ámbito de la OTAn, y ahí España, que comparte la amenaza y la convicción de que hay que luchar contra ella", "tomará las medidas oportunas y aportará lo que tenga que aportar". Aunque ha recordado que EEUU ya ha decidido que "no va a haber botas sobre el terreno". "España verá cómo puede contribuir a este asunto".

Preguntado por si el yihadismo es la mayor amenaza para la seguridad de España hoy, ha respondido: "España comparte riesgo y amenazas con el resto de nuestro entorno político de nuestra misma condición. Pero si me pregunta usted cuál es el factor más desestabilizador que en estos momentos, y a largo plazo, va a haber en el mundo sin duda es la yihad islámica".

Respecto a la reivindicación de la yihad por al Andalus, ha señalado que "todos somos muy conscientes de que en el ideario yihadista, la reconquista de lo que fue el imperio árabe es un objetivo político, absolutamente fuera de la realidad, pero que sirve para alimentar el ideario de quienes en estos momentos hacen las barbaridades". "Somos conscientes de ello. Y no olvidemos de que aquí hemos tenido un terrible acto terrorista hace muy poco tiempo". "Somos conscientes de ello".

Pero acerca de si la sociedad española es consciente de ello, ha dicho que "no". "La sociedad española tiene una posición acerca de los asuntos graves que la puedan afectar en el ámbito de seguridad y defensa un tanto lejana". Y ha insistido que España ya se ha involucrado "en Afganistán, en Líbano con el asunto Hezbolá, en Somalia luchando contra Al Sabah, en Mali asentando el Estado contra el terrorismo islámico que se mueve por el norte". "En el asunto de la yihad, compartimos la convicción de que hay que luchar" en esta nueva situación que afecta a Siria e Irak.

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Tengo la sensación de que lo que se ha hecho está determinando un nuevo modelo de vida para la clase trabajadora que no es el más deseable"

En la COPE, los tertulianos analizaban que España es el único país de la zona euro que está progresando actualmente gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo y que empiezan a dar resultados, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió a los demás que "pasen de las palabras a los hechos". Para Carmelo Encinas, "España está empezando a darle la vuelta a las cosas, pero no es suficiente". "No con el modelo que personalmente a mí me gusta y creo que el sufrimiento ha durado demasiado. No hay que olvidar que llevamos desde el 2008 con la crisis y que hay un inquilino en la Moncloa que lleva más de dos años y medio. Hombre, si esto no cambia es que deben ser muy torpes los gobernantes". "Lo que me gustaría es que esa lluvia que va calando poco a poco y que terminará en la microeconomía termine convirtiendo este país en un país habitable, incluso laboralmente". "Tengo la sensación de que lo que se ha hecho está determinando un nuevo modelo de vida para la clase trabajadora que no es el más deseable".

Jaime González (tertuliano COPE): "Hay cinco millones y medio de compatriotas que están esperando que esas cifras macroeconómicas les entren por el agujero del bolsillo y lo empiecen a notar"

El también tertuliano de la COPE Jaime González comentaba que "es evidente que desde el punto de vista macroeconómico hay indicadores que nos dicen que lo peor ya ha pasado y que estamos en ciernes de subirnos a lomos de una incipiente recuperación. Cuando digo esto, también hay que hacer lo otro: que hay cinco millones y medio de compatriotas que están esperando que esas cifras les entren por el agujero del bolsillo y lo empiecen a notar". "Yo a esa gente le diría que la relación entre la macroeconomía y la microeconomía es directa, aunque se tarde". "Cuando la macroeconomía funciona, termina en el bolsillo del ciudadano".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Cameron convocaba el referéndum de Escocia, también estaba mandando un mensaje a los euroescépticos británicos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Londres ofrece más derechos a Escocia ante el auge separatista. A diez días del referéndum, el sí a la independencia supera por dos puntos al no en los sondeos. Para Enric Juliana, "Cameron convocó el referéndum movido por tres ideas. Una, el convencimiento de que el no tenía la victoria asegurada" y así "el tema no se volvería a plantear en mucho tiempo". "También, porque Escocia, históricamente ha sido uno de los bastiones del Partido Laborista" y para "colocar al Partido Laborista en una posición de contradicción y gran incomodidad". "Y el tercer motivo es que si Cameron convocaba el referéndum de Escocia, también estaba mandando un mensaje a los euroescépticos británicos que quieren un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE", así "es señal de que también podremos poner a referéndum la pertenencia de Gran Bretaña a la UE".

Inocencio Arias (tertuliano onda Cero): "Pienso que va a ganar el no, que Escocia va a seguir dentro del Reino Unido"

El también tertuliano de Onda Cero Inocencio Arias explicaba: "Pienso que va a ganar el no, que Escocia va a seguir dentro del Reino Unido, pero es un hecho indudable que las encuestas han dado un vuelco brutal y ahora ya hay algunos favorables al sí. Cameron se ha equivocado pero sigo pensando que va a ganar el no".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Creo que no va a triunfar el sí a la independencia, pero ha convulsionado todavía más de lo que ya estaba la sociedad escocesa y eso es peligroso"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, afirmaba: "Me choca que la gente no arremeta más contra Cameron. Ha sido el fiasco de su Gobierno. Se le dijo en un primer momento que aceptara el referéndum, incluso que lo propusiera. Porque además, los escoceses, como ocurrió con Irlanda, lo que querían era mayor autonomía y curiosamente ponían como ejemplo a España", "y el Estado autonómico. Y de repente se descuelga Cameron ofreciéndoles un referéndum independentista que evidentemente le está saliendo mal". "Creo que no va a triunfar el sí a la independencia, pero ha convulsionado todavía más de lo que ya estaba la sociedad escocesa y eso es peligroso".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La irritación con Cameron es comprensible: esto no estaba en el guión, se suponía que no iba a suceder y de pronto sucede"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, comentaba que "la irritación con Cameron es comprensible: esto no estaba en el guión, se suponía que no iba a suceder y de pronto sucede". "Hoy mismo la prensa comenta que un sí a la independencia de Escocia daría lugar a la dimisión del propio Cameron. Segundo: ningún argumento que podamos esgrimir aquí subrayando las diferencias entre Escocia y Cataluña -que las hay, y son enormes- no van a servir, porque cualquier cosa que pase, muy particularmente si gana la secesión, inmediatamente va a tener una lectura aplicada a Cataluña, aunque las circunstancias sean radicalmente distintas. La dimensión económica de todo esto: son análisis muy equivocados, esta idea de que se resuelven los problemas nacionalistas a partir de la caja, yo no lo creo. Y el último acto es el del propio Cameron, diciendo que ahora os voy a dar más cosas, como si esto fuera un tira y afloja que se resuelve a partir de la cartera. Yo creo que es un error".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]