• El Mundo y Financial Times-Expansión, crean una pinza anti-Rajoy.
  • Todo ello en vísperas del 12 de septiembre, cuando sabremos si Rajoy pide o no pide el rescate de España.
  • Ese día, el Constitucional alemán decidirá sobre el MEDE, la última esperanza española... salvo que Rajoy cambie y acepte salirse del euro.
  • En Moncloa ya han descartado la ayuda del BCE a la deuda española y la prima de riesgo vuelve a dispararse.

No pasa un día sin que Financial Times le arree un palo a Mariano Rajoy (en la imagen), exigiéndole que, por el bien de España (todo sea por la patria) don Mariano pida el rescate a Europa, es decir, se ponga a los pies de Alemania, tal y como ha ocurrido en Grecia, Irlanda y Portugal.

La misma línea sigue Expansión, porque aunque ambos económicos nada tienen que ver jurídicamente, se mantiene en el cordón umbilical-ideológico entre ambos diarios.

Pero el giro más sorprendente, y el que más preocupa en Moncloa, ha sido el de El Mundo, convertido ahora en el defensor del regreso de Aznar ante el "fracaso" de Rajoy.

El domingo Ramírez arreaba duro el pasado domingo 2 al 'fracasado' Mariano -llegaba mucho más allá que El País- y el lunes 3 se plantaba en la COPE para asegurar que estábamos abocados al rescate y "esto es la constatación de nuestro fracaso como nación". ¡Toma ya!

Entre FT y El Mundo-Expansión, han creado una pinza anti-Rajoy, precisamente en vísperas de que, en efecto, se sepa si don Mariano se rinde y pide el rescate lo que no sería consecuencia del fracaso de España como nación sino su causa inmediata.

Ante la rendición anticipada de Rajoy, la clave de si España será o no rescatada estriba en el Tribunal Constitucional alemán, quien ese día resolverá si el nuevo fondo MEDE no atenta contra la ley de leyes germana.

Y sí, Rajoy, que siempre rehúye la pelea, no está dispuesto a tender las mociones que llegan desde FAES, el refugio del expresidente donde existen partidarios de amenazar con la salida del euro... o ejecutar la salida del euro antes que convertirse en una colonia alemana, como nuevo país rescatado y a los pies de los caballos.

En Moncloa ya han descartado la ayuda del BCE a la deuda española y la prima de riesgo ha vuelto a dispararse. No es para menos, el titular de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ha vuelto a recordarle -o sea, a ordenarle- al presidente del BCE, Mario Draghi, que la entidad que presiden no puede comprar deuda soberana. Si fuera Alemania quien estuviera en problemas -como estuvo, según ha recordado el lunes Luis de Guindos, a lo mejor sí podría ayudar el BCE. Y claro, el bono a español a diez años ha vuelto a rozar el 7%.

Eulogio López

[email protected]