- Inversores internacionales ultiman su desembarco en Bankpime
- Banca Cívica busca nuevos accionistas para su gestora
- Altadis bajará el precio del tabaco en respuesta a Philip Morris
- Inmobiliaria Chamartín posee desde 2006 una participación cercana al 20% del Oporto
- Ayuntamientos y autonomías deben cerca de 3.000 millones a sus cajas
- Un total de 1.300 empresas traspasan sus contratos a AENA Aeropuertos
- Industria prepara la creación de un bono social para el gas natural
- España paga 3.668 millones más en tres meses por la subida del petróleo
- Los controladores formados previo pago irán al paro hasta 2012
- El tribunal decide encausar a la cúpula del PP de Camps por financiación ilegal
- Zapatero, asustado por el paro juvenil, revisa la reforma laboral
- Temor entre los empresarios vascos y navarros a que Bildu acceda a sus datos fiscales
Un juez neoyorquino concedió ayer al exdirector gerente del FMI Dominique Strauss Kahn la libertad condicional bajo fianza de un millón de dólares y un depósito bancario de cinco millones. Strauss Kahn deberá llevar un brazalete electrónico y estará bajo vigilancia permanente en situación de arresto domiciliario. Ahora, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se ha convertido en la candidata favorita para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la dimisión de Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de intento de violación.

Además, la Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que aplique la norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y mejorar la política de remuneración de los directivos bancarios. El plazo para incorporar esta directiva a la legislación nacional expiraba el 1 de enero de 2011, pero España no ha aplicado todavía ninguna de sus disposiciones. ¿Qué raro, no?

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que no puede afirmarse que peligre el acuerdo para la renovación del sistema de convenios colectivos, a pesar de que podría existir una mayoría dentro de la patronal que ha reclamado al presidente de la organización empresarial una mayor presión en la negociación, según recogen especialmente las agencias, que citan fuentes de la CEOE. Por su parte, los líderes sindicales reaccionan al llamamiento empresarial para endurecer la reforma de los convenios. "No diré que no me preocupa porque, de ser cierto, supone un retroceso sobre los pasos dados en las últimas semanas", respondió ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Según El Mundo, la vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado, asegura en sus contactos privados con altos empresarios y banqueros en los últimos días que el Gobierno está dispuesto a legislar sin acuerdo de los agentes sociales, si es necesario, después de las elecciones del 22-M.

En este contexto, Pedro Guerrero pone en manos de Jaime Botín su presidencia en Bankinter, destaca Negocio. La entidad se lanza a la competencia en telefonía móvil para captar clientes.

Un grupo de inversores internacionales liderados por el empresario hispanovenezolano Marcelino Bellosta Varady participará en la ampliación de capital de 18,6 millones de euros que prepara Bankpime. Con esta inyección la entidad cumplirá con los requisitos de solvencia fijados por el Banco de España. Banif y Agrupació Mútua cederían peso en el capital, publica Cinco Días.

Banca Cívica busca nuevos accionistas para su gestora, informa Expansión.

Altadis va a contestar de forma inminente a Philip Morris que decidió ayer bajar cinco céntimos la cajetilla de L&M y mantener el precio de su marca estrella, Marlboro. La tabaquera española controlada por Imperial bajará de forma inminente los precios de sus principales marcas de cigarrillos, según indican a El País fuentes del sector. Este descenso será de 15 céntimos de euro para los cigarrillos rubios como Fortuna y Nobel (pasará a costar 3,70 euros) y de 10 céntimos para la marca Ducados (costará 3,75 euros), líder de cigarrillos negros. También lo publica Cinco Días.

El miércoles fue un día de gloria para uno de los equipos más laureados de Europa, el F.C.Oporto, que se alzó con el título de la Europa League, la segunda competición de clubes más importante del Viejo Continente, al imponerse 1-0 a su vecino Sporting de Braga. Sin duda, un soplo de alegría también para los propietarios del club, uno de los cuales es una empresa española: Inmobiliaria Chamartín, presidida por Carlos Cutillas, señala Negocio.

Ayuntamientos y autonomías deben cerca de 3.000 millones a sus cajas, destaca Expansión. Bankia y CAM han multiplicado por cuatro los créditos concedidos a las administraciones públicas bajo su área de influencia desde 2007.

La privatización de AENA, con la creación en junio de la filial de aeropuertos, obliga a realizar en un mes una gigantesca operación burocrática para convertir en mercantiles los contratos públicos de suministro de servicios que 1.300 empresas mantienen con 48 aeropuertos, explica Cinco Días.

Industria prepara la creación de un bono social para el gas natural, desvela El Economista. Además, obligará a mantener el suministro energético a los "clientes vulnerables".

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), el déficit comercial en los tres primeros meses del año ha crecido un 3,3%, hasta situarse en 12.770,5 millones de euros, empujado por los malos números del sector energético. Según cálculos realizados por La Razón sobre las cifras oficiales difundidas por el Mityc, en los tres primeros meses de este año, España ha importado petróleo y gas por valor de 13.314,6 millones de euros, 3.667,8 millones más que en el mismo periodo del año anterior, un 38,02% en términos relativos.

Los controladores formados previo pago irán al paro hasta 2012, publica El País. El curso de SENASA finaliza con dos suspendidos y 46 aprobados sin plaza.

El círculo judicial se cierra más y más sobre el PP valenciano y el presidente, Francisco Camps. Los cinco magistrados del Tribunal Superior de Valencia, que iniciaron ayer la deliberación, se inclinan por abrir una causa contra cargos del PP valenciano y del Gobierno de Camps por financiación ilegal del PP, según aseguran a El País fuentes judiciales conocedoras del caso.

Empresarios vascos, incluidos afines a Eusko Alkartasuna, han transmitido a la Ertzaintza su preocupación ante la posibilidad de que Bildu gobierne la Diputación de Guipúzcoa y, a través de la Hacienda Foral, los proetarras anexos a la coalición accedan a los datos de los contribuyentes, susceptibles de ser utilizados para exigir el «impuesto revolucionario», destaca ABC.

Aído regaló a su pueblo una ayuda sin justificar de 200.000 euros, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]