El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia pide a la Complutense que la capilla de la Facultad de Historia se quede donde está

 

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha divulgado una nota de prensa en la que explica que ha tenido conocimiento de que la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid está pensando en trasladar la actual capilla a un aula que no tiene más de cinco metros cuadrados. Según el Observatorio, el decano de dicha facultad, Luis Enrique Otero Carvajal, tiene previsto llevar esa propuesta a la junta de la Universidad con el fin de utilizar el actual oratorio para otras actividades.

Según explica a Hispanidad Pedro Golmayo, portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, la actual capilla "se quedaba pequeña en algunos eventos y actos" religiosos, por lo que "la demanda del estudiante creyente es manifiesta y real". Además, Pastoral Universitaria argumenta que esos cinco metros cuadrados son insuficientes para llevar a cabo las celebraciones litúrgicas que acostumbran.  

Por ello, el OLRC pide al decano Otero Carvajal que reconsidere su propuesta y no merme el espacio dedicado a la religión en la universidad, pues ésta es igual de importante que otras actividades en un centro de transmisión del conocimiento y el saber como es cualquier facultad. "Los estudiantes católicos de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense tienen el derecho, al igual que todos los españoles, de ejercer la libertad religiosa en su centro de estudios y no pueden llevarlo a cabo sin el espacio necesario para ello", añade Golmayo. "Pedimos que se respete la libertad religiosa, el no encasillar la libertad religiosa en esa aula".

Si finalmente se tomase esa decisión, lo que se estaría haciendo, denuncia Golmayo, es "coartar la libertad de culto de los estudiantes católicos" y "arrinconar un derecho fundamental, que es el derecho a la libertad religiosa y de conciencia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]