- Anuncia que en Extremadura "no hay ninguna novedad en el escenario político"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "La huelga no sirve en sí misma para gran cosa"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Esa política tan conservadora de los sindicatos a largo plazo les va a hacer daño"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Yo creo que los sindicatos son absolutamente necesarios", "para mantener los derechos de los trabajadores"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La sensación que tiene uno es que esos trabajadores de empresas medianas y pequeñas no están muy por la labor de ser salvados por los sindicatos"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Parece mentira que los líderes sindicales no se den cuenta de que la situación límite es una realidad"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Más allá de que pueda parecernos acertada la reforma laboral, lo peor que podemos trasladar a los mercados financieros es una convocatoria de huelga y una imagen de paro general"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Pienso que va a haber una importante repercusión en la gran industria, en los grandes centros de trabajo, pero en el sector servicios puede ser menor"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La huelga de hoy, a mi juicio, es la segunda vuelta del revés que sufrió el Gobierno en las elecciones andaluzas"
En Onda Cero, el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, se ha referido a si los resultados electorales en Andalucía y Asturias pueden cambiar el escenario político en su comunidad, donde IU ayudó a la investidura del Gobierno del PP -José Antonio Monago- gracias a su abstención. Decía Pedro Escobar: "No hay ninguna novedad en el escenario político extremeño". Y ha mandado otro recadito al PSOE, hoy día de la huelga general: "Parece ser que ahora hay una amnesia colectiva de por qué hubo otra huelga y quién empezó los recortes".

Lógicamente, las tertulias dedicaban mucho tiempo al desarrollo y análisis de las consecuencias de esta huelga general. Lo hacían en Onda Cero Carlos Herrera, Casimiro García Abadillo, José Mari Calleja y David Gistau; en la COPE, José Antonio Segurado y Esther Palomera; y en la SER, José Antonio Zarzalejos, Matías Vallés y Joaquín Estefanía.

Pedro Escobar (IU Extremadura): "Parece ser que ahora hay una amnesia colectiva de por qué hubo otra huelga y quién empezó los recortes"

En Onda Cero, el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, se ha referido a si los resultados electorales en Andalucía y Asturias pueden cambiar el escenario político en su comunidad, donde IU ayudó a la investidura del Gobierno del PP -José Antonio Monago- gracias a su abstención. Decía Pedro Escobar: "No hay ninguna novedad en el escenario político extremeño. Las elecciones han sido en Asturias y en Andalucía. En Extremadura ya las tuvimos". "Nosotros tenemos una situación, unos objetivos y compromisos que se adquirieron y no cambia la situación en Extremadura".

Escobar ha explicado también que no ha recibido ninguna "comunicación directa" por parte del PSOE en Extremadura para presentar una posible moción de censura que cambiase el Gobierno allí. Y ha añadido que "IU de Extremadura tomó una decisión muy difícil, no a la ligera y después de discutir muchas horas. Se votó y una mayoría muy amplia de la organización" aprobó la abstención en la investidura. "IU de Extremadura no es ningún niño travieso que ahora se asusta de lo que hizo y da marcha atrás y luego un empujón adelante". "Nosotros estamos muy interesados en que se cambie la ley electoral, en que se haga una ley de renta básica en Extremadura, en que se haga un plan de empleo para parados de larga duración; y todos esos compromisos los adquirió Monago con nosotros. Algunas cosas ya se han conseguido, otras están en vías de conseguirse". "Y mientras no cambien los compromisos y la voluntad de hacerlos, nosotros vamos a seguir intentando marcar distancias con el PSOE, que tenemos muchos motivos -parece ser que ahora hay una amnesia colectiva de por qué hubo otra huelga y quién empezó los recortes- y con el PP tenemos nada".

Carlos Herrera (Onda Cero): "La huelga no sirve en sí mismo para gran cosa"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la huelga general: "El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho al trabajo. El derecho a la huelga está garantizado". "Pero la huelga no sirve en sí mismo para gran cosa, más que para que los sindicatos justifiquen su existencia en negocios y para seguir con un modelo laboral absolutamente ineficiente". "Pretender mediante una huelga general que un Gobierno, que además ha ganado las elecciones hace cien días, que gustará más o menos, pero tiene mayoría absoluta y un mandato concreto de las urnas de cambiar el marco laboral español, intentarlo es absurdo. No se va a conseguir y puede colocar a España al borde del rescate. Porque la fotografía internacional de cuatro tíos quemando neumáticos a la entrada de la carretera de Huelva o a la entrada de la Diagonal, esa imagen de piqueteros ejerciendo la violencia -Willy Toledo, el cretino este, rompiendo el mobiliario de un bar que estaba abierto ayer por la noche, no sabemos si porque se había emborrachado o porque quería que al bar cerrase-, esa imagen es lo peor que nos puede pasar, la de grupos de matones andando por la calle. España está en una situación límite. Si hoy parase todo el país, perderíamos cerca de 8.000 millones de euros y cada uno de los trabajadores que va a hacer huelga sabe lo que va a perder hoy". "España no puede convertirse en el gran problema de Europa". "Que esta reforma laboral merezca arreglos, a nadie le cabe la menor duda, pero ¿es una huelga general el mejor instrumento para afilar una reforma laboral?".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Esa política tan conservadora de los sindicatos, a largo plazo les va a hacer daño, porque el paro sigue aumentando, la situación económica se deteriora y el Gobierno tiene que hacer cosas"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la huelga general. Para Casimiro García Abadillo, "estamos como en todas las huelgas generales, con guerras de cifras. Yo sería prudente, a ver cómo evoluciona la mañana. Es muy importante el dato de caída de consumo eléctrico que da la impresión de que la huelga está teniendo incidencia en grandes empresas pero no está teniendo un seguimiento masivo". Luego añadía: "De los datos que tenemos a esta hora (8:40) parece claro que la huelga ha tenido relativo éxito en los sectores del metal, la minería, correos, recogida de basuras, en los merca -donde los piquetes han sido muy activos- y ese dato que se da de la caída del 16% del consumo de energía eléctrica hace pensar que en las grandes empresas la huelga ha tenido éxito. Siendo realistas, la huelga puede haber tenido un seguimiento total del 25 ó 30% de los trabajadores que es muchísimo". "Creo que nos equivocaríamos si entendiéramos esta huelga como un pulso para derrotar a los sindicatos o para derrotar al Gobierno por parte de los sindicatos; no va a ser una derrota de los sindicatos, no creo que vaya a ser un éxito". "Y la vida sigue: en un Estado democrático, las huelgas son un derecho y por tanto hay que vivirlas con una cierta normalidad". "No somos Grecia, por mucho que nos empeñemos. Y los sindicatos españoles no son los sindicatos griegos ni la situación española es la griega. Y lo que hay que pensar es que los sindicatos han hecho una ofensiva política contra el Gobierno, muy dura"; "pero a partir de ahí, la reforma laboral -aprobada por una mayoría parlamentaria muy amplia- tiene que seguir adelante". "Los sindicatos se oponen a todo lo que sea recortes en lo que ellos entienden que son derechos adquiridos por los trabajadores. Esa política tan conservadora de los sindicatos, a largo plazo les va a hacer daño, porque el paro sigue aumentando, la situación económica se deteriora y el Gobierno tiene que hacer cosas".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Yo creo que los sindicatos son absolutamente necesarios", "para mantener los derechos de los trabajadores"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, afirmaba que "según los datos que tenemos a esta hora de la mañana (8:15), habría más huelguistas que en la última huelga general". Luego añadía: "El propio Gobierno sostiene que se pueden perder 600.000 puestos de trabajo desde la entrada en vigor de esta reforma laboral; ya hay casos concretos de personas que estaban trabajando y que han sido despedidas". "Lo que tenemos en la nueva ley de la reforma laboral son unas condiciones precarias, unas condiciones de inestabilidad, de inseguridad, y al final, con la situación de crisis económica que tenemos la gente va a acabar casi pidiendo trabajar por la comida diaria. El que los sindicatos convoquen la huelga están en su pleno derecho, es la octava huelga general que se convoca desde la democracia, seis de ellas han sido convocadas en gobiernos socialistas y dos en gobiernos del PP. Está claro que hay una ofensiva también contra los sindicatos. Hay quien considera que no son necesario; yo creo que son absolutamente necesarios y la historia reciente lo demuestra, que si no existieran habría que volverlos a inventar porque son fundamentales para mantener los derechos de los trabajadores".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La sensación que tiene uno es que esos trabajadores de empresas medianas y pequeñas no están muy por la labor de ser salvados por los sindicatos"

El también tertuliano de Onda Cero David Gistau opinaba que "todas las huelgas tienen por lo menos una consecuencia política. Además, esta coincide con el resultado electoral andaluz que ha provocado un repunte anímico y ha creado una conciencia de grupo construido como tal a lo que se ha dado en llamar la izquierda, que es esa unión entre Psoe, IU y sindicatos. Y con esa conciencia se plantan en la huelga". "No pasa nada por oponerse a la calle Génova, no es un drama y en ese sentido, la huelga contribuye a esbozar el frentismo que va a dominar esta legislatura y el Gobierno del PP". "Dicho esto, es normal que haya un gran seguimiento de la huelga en las grandes empresas influidas por los sindicatos, pero la sensación que tiene uno es que esos trabajadores de empresas medianas y pequeñas, esos pequeños empresarios de barrio a los que los sindicatos dicen que les van a salvar, esos no están muy por la labor de ser salvados por los sindicatos. Me da la sensación de que están más por la labor de trabajar con cierta resignación, que en algunos aspectos va muy lejos por culpa del estado de excepcionalidad en el que nos ha introducido la crisis. La gente está aceptando condiciones de vida que hace cien años parecerían intolerables. Pero yo percibo una enorme resignación que por una parte es solidaridad o disposición al sacrificio y al apoyo al PP en grandes políticas nacionales", "y en otro sentido los sindicatos tienen razón: la gente se está acostumbrando a vivir en condiciones que niegan derechos que dábamos por sentados".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Parece mentira que los líderes sindicales no se den cuenta de que la situación límite es una realidad"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la huelga general. José Antonio Segurado explicaba que "en Madrid la normalidad es prácticamente absoluta. Hay un dato económico muy significativo y es el consumo de la energía eléctrica, algunas fuentes dicen que ha bajado entre un 15% y un 20%". "Parece que es un dato que refleja un seguimiento pobre de la huelga, lo cual no quiere decir que haya algún un mínimo incidente". "Lo que sí quiero decir es que parece mentira que personas que tienen tanto conocimiento como los líderes sindicales no se den cuenta de que la situación límite no es algo que recoja un titular a cinco columnas sino una realidad". "Le Monde dice que España es el principal problema de Europa". "Estamos en una situación prehelénica. Y me gustaría muchísimo que mañana no hubiera fotos de las modestísimas quemas de contenedores que vaya a haber. Y en Madrid ha habido no solo policía sino un cumplimiento exacto de permitir el acceso al trabajo de lo que querían trabajar". "Es una irresponsabilidad y cuando se escriba la historia de España dentro de unos meses, no podrá nadie justificar una convocatoria de huelga general cuando estamos viviendo un momento dramático; en las empresas, en los puestos de trabajo que se pierden, en nuestras familias. Yo no comprendo nada".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Más allá de que pueda parecernos acertada la reforma laboral, lo peor que podemos trasladar a los mercados financieros es una convocatoria de huelga y una imagen de paro general"

Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba que "tampoco se puede cuestionar la convocatoria de huelga. Creo que a aunque a algunos nos parezca del todo desafortunada la convocatoria, inoportuna y muy perjudicial para la economía española, en ningún caso podemos poner en cuestión la convocatoria". "Y en la calle hay un amplio rechazo a esta reforma laboral". "Faltan muchas horas de jornada de huelga, en estas primeras horas está imperando la normalidad en los centros de trabajo, salvo algunos episodios aislados en los mercados centrales y en los sitios de distribución. Peor creo que la gente está respondiendo como muchos habíamos vaticinado algunos días". "Más allá de que pueda parecernos acertada (la reforma laboral), que yo he dicho en alguna ocasión que no me gusta porque el trabajador pierde muchos derechos y se siente muy inseguro, lo peor que podemos trasladar a los mercados financiero es una convocatoria de huelga y una imagen de paro general".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Pienso que va a haber una importante repercusión en la gran industria, en los grandes centros de trabajo, pero en el sector servicios puede ser menor"

En la SER, los tertulianos contaban sus impresiones sobre la huelga. José Antonio Zarzalejos destacaba que "en este momento se produce una batalla dialéctica para colocar sensaciones, más que hechos". "Tenemos que esperar a las primeras horas de la tarde para conocer el dato de la caída del consumo eléctrico y también la actividad comercial, la de los transportes, escuelas y bancos". "Pienso que va a haber una importante repercusión en la gran industria, en los grandes centros de trabajo, pero en el sector servicios puede ser menor".

Matías Vallés (tertuliano SER): "La huelga de hoy, a mi juicio, es la segunda vuelta del revés que sufrió el Gobierno en las elecciones andaluzas"

Matías Vallés, en la misma emisora, apuntaba que "cualquiera se atreve con un pronóstico (sobre la huelga) después de la mayoría absoluta del PP en las andaluzas, que duró hasta el comienzo del recuento. Y digo esto de las andaluzas porque siempre es prematuro valorar las huelgas porque son unas elecciones sin recuento; y la huelga de hoy, a mi juicio, es la segunda vuelta del revés que sufrió el Gobierno en las andaluzas. En esta huelga general, más que los sindicatos el protagonista es el Gobierno de Rajoy".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay menos gente, hay mucha basura por las calles", "he visto un cajero automático destrozado, en Cibeles mucha policía y casi nadie en los bares"

Joaquín Estefanía contaba también en la SER que había ido andando por el centro de Madrid a la emisora durante 45 minutos: "Hay mucha menos circulación que otros días en calles como Menéndez Pelayo, Velázquez o la propia Gran Vía, hay menos gente, hay mucha basura por las calles, hay autobuses pero van semivacíos, hay bastantes taxis, todos los kioskos de prensa menos uno los he encontrado cerrados y en ese kiosko de prensa no había periódicos, he visto un cajero automático destrozado, en Cibeles mucha policía y casi nadie en los bares".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]