• El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores explica que "parte de la mano de obra española que estaba en otros sectores, fundamentalmente en la construcción, ha vuelto al sector agrario; y por otro lado, la gente joven está encontrando un nicho en el sector agrario bastante importante".
  • Sobre el empleo creado en mayo en el campo: "Si los precios siguen en una situación de normalidad, se va a seguir creando empleo en la agricultura".
  • La agricultura ha aguantado mejor la crisis que otros sectores: "En este momento, el sector agrario junto al agroalimentario supone cerca del 8% del PIB".
  • Y la exportación "está tirando muchísimo del campo español", explica.
  • Los productos españoles agroalimentarios que más se exportan al exterior: "Frutas y hortalizas, vino y aceite; y también se está exportando mucha carne, tanto en animales vivos como sacrificados".
Como se supo este martes, el número de desempleados al finalizar el mes de mayo de 2013, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, ha bajado en 98.265 personas en relación con el mes anterior.

El paro ha descendido en todos los sectores de origen de los trabajadores en desempleo, aunque los mejor 'parados' han sido el sector servicios, donde el paro ha bajado en 61.336 personas (-1,97%), el de la construcción -con un descenso en 18.637 personas (-2,51%) y en la agricultura, donde se redujo en 9.405 personas (-4,56%).

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato (en la imagen), ha valorado los datos de la reducción del paro en el sector de la agricultura: "Dentro del sector de la agricultura es muy importante que haya crecido el empleo". "Vemos cómo, en los últimos meses, el sector agrario está aguantando mejor que otros sectores toda la problemática de la crisis". "Se ha destruido mucho menos empleo en el sector agrario que en otros sectores, aunque haya subsectores con problemas". "Y ahora que coincide con situaciones de campaña, se incrementa más".

Barato lo achaca a dos razones: "Porque coincide en que estos meses ya empieza a recuperarse el empleo de una forma muy clara en la agricultura porque empiezan las campañas, y ha habido una primavera lluviosa  -aunque en algunos sitios ha habido problemas-". Además, "este  sector ha sido receptor de una mano de obra que antes no teníamos y ahora ya tenemos". Todo ello ha contribuido a que en la agricultura se haya creado un empleo "bastante estable" que incluso "puede tener duración" si "los precios siguen en una situación de normalidad". "Si los precios siguen en una situación de normalidad se va a seguir creando empleo en la agricultura".

El hecho de que el empleo se haya mantenido en la agricultura mejor que en otros sectores se debe, principalmente, a que "el sector agrario siempre ha tenido crisis -que en algunos campos son estructurales- pero cuando el sector agrario ha tenido unos precios aceptables y razonables, estos han hecho que se invierta en la viña, en el olivar, que se cultive una hectárea más de frutas y hortalizas". "Si el sector agrario va mejor que otros sectores desde el punto de vista de la rentabilidad, la consecuencia es que creamos empleo y no destruimos".

A la pregunta de si los españoles están volviendo al campo, ha respondido: "Sí, con absoluta rotundidad. Parte de la mano de obra española que estaba en otros sectores, fundamentalmente en la construcción, ha vuelto al sector agrario y por otro lado, la gente joven está encontrando un nicho en el sector agrario bastante importante". "Es una buena noticia desde el punto de vista de que el sector agrario siempre había sido el patito feo y un sector al que se dedicaba la gente cuando no había otra cosa". Y es que, ha destacado, "en este momento, el sector agrario junto al agroalimentario supone cerca del 8% del PIB".

Barato ha proseguido: "Hay mucha gente en los pueblos en la zona centro, en Extremadura, Andalucía, comunidad valenciana, Castilla León un poco menos, que estaba en servicios y en construcción que ahora ha vuelto a las tareas agrícolas, fundamentalmente la recolección".

En definitiva, la agricultura se ha visto menos afectada por la crisis y eso se ha visto reflejado en el empleo: "Si las cosas que producen los agricultores tienen un precio razonable y aceptable, y ese precio está por encima de los costes de producción el sector agrario tira.

Si los costes para producir son superiores a lo que nos dan por los productos que vendemos, entonces se destruye empleo". En ese sentido, ha añadido que en este último año, los costes han sido aceptables para los agricultores pero en los últimos años no: "Por eso hemos dicho muchas veces que el sector agrario tenía determinadas  crisis estructurales que había que arreglar. Por eso hemos pedido una ley -la ley de la cadena alimentaria- para que las cosas tengan un precio razonable". "Porque hasta aquí ponían de precio lo que les daba la gana algunos".

En cuanto a las causas por las que los precios de los productos han sido razonables para los agricultores en este último año, ha explicado: "La exportación ha tirado muchísimo, y de hecho el sector agroalimentario ha sido uno de lo que más ha exportado, y eso ha tenido una consecuencia: que las cosas valían dinero". "La exportación está tirando muchísimo del campo español". "En mayo ha bajado un poco, pero el saldo neto positivo del sector agroalimentario -es decir, quien produce, quien transforma y quien comercializa- han sido más de cinco mil millones".

Sobre los productos españoles agroalimentarios que más se exportan al exterior ha afirmado: "Frutas y hortalizas, vino y aceite. Y también se está exportando mucha carne, tanto en animales vivos como sacrificados".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]