El gran asesor económico de Obama fue la estrella invitada en la presentación del Informe Económico de Zapatero

 

La comparecencia este martes del presidente del Gobierno para presentar su Informe Económico tenía mucho de marketing. Zapatero entró en la sala rodeado del vicepresidente primero y la vicepresidenta segunda y de sus ministros de Presidencia, Industria, Trabajo y Medio Ambiente, además del secretario de Estado de Hacienda.
El presidente inició su discurso destacando la presencia de Paul Volcker, máximo responsable del consejo de asesores económicos de Barack Obama (aunque dejará el cargo próximamente, según adelantó The New York Times la semana pasada) y ex presidente de la Reserva Federal estadounidense. Aseguró Zapatero, que de mayor quiere ser como Obama, que ha contado con la valoración y el consejo de Volcker y que volvería a hacerlo en un almuerzo este mismo martes.
Otra cosa muy distinta será que Zapatero haga caso de los consejos del economista. El asesor de Obama propuso al Gobierno estadounidense mayor ortodoxia y reformas más amplias. Su nombre era temido en Wall Street después de que se manifestara a favor del modelo Lehman: dejar caer a los bancos como medida para depurar el sistema en lugar de sostenerlos con dinero público y apostar por entidades de menor tamaño y mejor gestión. La reforma financiera que pretendía Volcker resultó fallida.
Que Zapatero se dejara asesorar por Volcker sería una buena noticia, sobre todo ahora que el economista estadounidense está a punto de quedarse en paro. Sin embargo, es sabido que el presidente no es muy dado a escuchar los consejos de otros.
Mariano Tomás
[email protected]