- Juan Rosell (CEOE): "Siempre es mejor el acuerdo que venga desde dentro que desde fuera"
- Cándido Méndez (UGT): el Gobierno "debería ver que el diálogo social funciona y no tomar decisiones bajo presión y precipitadas"
- Francisco Camps: "Lo único bueno es -todos los días daba gracias a Dios- que en mi entorno familiar, de amigos, de compañeros de partido también han creído desde siempre en mí"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "La justicia no es un dios omnipotente, omnipresente y omnisciente que siempre acierta"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Hay que acatar las sentencias, estoy de acuerdo en que se pueden discutir, pero no me gusta que los políticos lo hagan"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Cuando en un procedimiento hay cuatro personas y dos de ellas se han conformado con las penas y con los hechos, parecía un poco difícil ver que los otros dos podían ser absueltos"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Mi tacha al expresidente Camps siempre ha sido desde el punto de vista político y nunca judicial"
- Luis del Val, (tertuliano COPE): "La presunción de inocencia en los medios de comunicación es algo que pisoteamos todos los días; hablo de Camps y hablo también de Blanco"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Me preocupa muchísimo que de cuatro personas encausadas, dos aceptaran la responsabilidad"
- José Antich (tertuliano COPE): "Es evidente que a la vista de lo que se ha visto y oído, la conducta del ex presidente Camps no ha sido ejemplar"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Se ha hecho (con Camps) una de las cacerías más absolutamente cruentas que recuerdo"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las cacerías y linchamientos tienen que estar prohibidas, pero esto depende de vosotros"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Muchas interpretaciones periodísticas de medios que mataron a Camps hoy dicen que el judicial es el único cauce que le indulta: es que es el único que vale"
El presidente de la patronal, Juan Rosell, reivindicó ayer el acuerdo sobre moderación salarial alcanzado la víspera y expresó la voluntad de los agentes sociales de "llegar a más acuerdos". "Más valen los acuerdos, por pequeños que sean, que las imposiciones", dijo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también fue claro: "El diálogo social prosigue". En la SER, hoy ambos seguían presionando al Gobierno para que les deje seguir negociando. Esta claro que es mejor un acuerdo que que no lo haya. Pero la pregunta es: ¿El Gobierno debe someterse a los acuerdos entre sindicatos y empresarios si ve que lo pactado no es lo mejor para el bien común en este momento?

Por otra parte, el expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario general del PP regional Ricardo Costa fueron declarados ayer "no culpables" en el llamado juicio de los trajes. El jurado, que adoptó la decisión por cinco votos contra cuatro, estimó que las pruebas aportadas no son concluyentes para condenar a los acusados por cohecho impropio. De los veintiún puntos que conformaban el objeto del veredicto, el jurado consideró probados ocho puntos favorables a Camps y Costa, y señaló como no probados diez puntos contrarios a ellos. Además, calificó su relación con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel de "meramente comercial". El propio Camps decía esta mañana en la COPE: "Lo único bueno es -todos los días daba gracias a Dios- que en mi entorno familiar, de amigos, de compañeros de partido también han creído desde siempre en mí".

El veredicto de inocencia para Camps también era comentado en RNE por Javier Valenzuela y Pilar Gómez; en la COPE por Ignacio Gordillo, Esther Palomera, Luis del Val, José Antonio Segurado y José Antich; y en Onda Cero por José Antonio Gómez Marín, José María Fidalgo, David Gistau y Carmen Gurruchaga.  

Juan Rosell (CEOE): "Siempre es mejor el acuerdo que venga desde dentro que desde fuera"

El presidente de la patronal, Juan Rosell, reivindicó ayer el acuerdo sobre moderación salarial alcanzado la víspera y expresó la voluntad de los agentes sociales de "llegar a más acuerdos". "Más valen los acuerdos, por pequeños que sean, que las imposiciones", dijo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también fue claro: "El diálogo social prosigue". En la SER, hoy ambos seguían hablando. El presidente de la CEOE Juan Rosell apuntaba: "Lo que dijimos es que los acuerdos en los campos donde los empresarios y sindicatos tenemos algo que decir siempre es mejor el acuerdo que venga desde dentro que desde fuera".

Rosell añadía que "tenemos una legislación que viene desde muy lejos, que se hace en plena transición política, el mundo económico hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 30 años, hemos hecho muchas reformas y probablemente lo que tendríamos que tener muy claro todos es qué tenemos que hacer para no ir tocando esa legislación cada seis meses sino hacerla con una perspectiva a más largo plazo. No sé si los tiempos políticos acompañan para tener el espacio de tiempo necesario para verlo todo con perspectiva, pero creo que sería muy conveniente".

Acerca de la EPA de mañana, que se prevé muy mala, Rosell apuntaba: "No soy optimista con la EPA de mañana. Lo que sí tengo claro es que llevamos mucho tiempo con crisis, con destrucción de empleo, pero reconocemos también que en España hace cuestión de seis siete años se creaba mucho empleo". "Esperemos que esto también pueda ser posible en un próximo futuro".

Cándido Méndez (UGT): el Gobierno "debería ver que el diálogo social funciona y no tomar decisiones bajo presión y precipitadas"

También en la SER el secretario general de UGT, Cándido Méndez, espera que "el Gobierno, en todo lo que afecta al contenido de este pacto -que afecta a algo tan importante como es la estructura de la negociación colectiva y su funcionamiento-", "esperemos que el Gobierno lo respete. Y debería aprovechar esta experiencia, ver que el diálogo social funciona y no tomar decisiones bajo presión, precipitadas que pueden incluso agravar la situación de la economía española".

Méndez explicaba los puntos que separan en este momento a sindicatos y empresarios: "Todo lo relacionado con contratación y despido". "Creo que hoy es el día de resaltar los acuerdos, el acuerdo sobre negociación colectiva es muy importante, y el acuerdo en el que priorizando el empleo hemos apostado por la moderación salarial a lo largo de tres años dos de los cuales que van a ser muy difíciles es lo que me parece en este momento digno de resaltar".

Acerca de la EPA de mañana, Méndez decía que "el hecho de que firmáramos ayer este acuerdo tenía también el objetivo de intentar al menos en la sociedad española contrarrestar el que me temo va a ser un golpetazo en términos de empleo, que se reflejará en las cifras de la EPA de mañana. Lo que hay que resolver son los problemas de fondo que tiene la economía española, el altísimo nivel de endeudamiento de las empresas, de las familias, la contracción de la economía", "la destrucción de empleo añadida que puede provocar la política de ajuste tan brutal y la situación de las entidades financieras, que se sigue hablando y en eso que es lo más urgente se sigue sin tomar decisiones".  

Francisco Camps: "Lo único bueno es -todos los días daba gracias a Dios- que en mi entorno familiar, de amigos, de compañeros de partido", "también han creído desde siempre en mí"

El expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario general del PP regional Ricardo Costa fueron declarados ayer "no culpables" en el llamado juicio de los trajes. En la COPE, Francisco Camps decía que "ha sido "una satisfacción personal enorme" que un jurado popular le haya declarado inocente en la causa de los trajes: "Para mí lo importante también es que no quedara nunca ningún tipo de mácula de que ningún presidente de los valencianos haya hecho nada más que trabajar por los valencianos y por España. Y para mi partido, también, que ningún militante destacado haya tenido ningún tipo de problema con la justicia".

Camps ha proseguido: "Esta mañana es para agradecer a todo el mundo que me hayan apoyado, han sido tres larguísimos años y un juicio también muy largo. Lo único bueno es -todos los días daba gracias a Dios- que en mi entorno familiar, de amigos, de compañeros de partido", "también han creído desde siempre en mí y todos eran conscientes que al final esto terminaría bien".
Y añadía: "Agradezco a todos los que han trabajado en estos meses en información política y en tertulias en COPE que han creído en mí desde el primer minuto y que han defendido a la España limpia, a la España que piensa en positivo, a la España que quiere construir y que quiere hacer que nuestro país sea moderno, de futuro y en donde el Estado de Derecho vele por encima de cualquier circunstancia".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "La justicia no es un dios omnipotente, omnipresente y omnisciente que siempre acierta"

En RNE, los tertulianos analizaban que el expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario general del PP regional Ricardo Costa fueron declarados ayer "no culpables" en el llamado juicio de los trajes. Para Javier Valenzuela, "el veredicto era previsible desde el momento en que se había separado la pieza de los trajes de Camps del resto de la trama Gurtel, que quizá allí esté una de las claves de la decisión del jurado. Si tú separas el hecho de que Camps haya o no recibido esos trajes de todas las contraprestaciones que recibió la trama Gürtel de la comunidad de Valencia en forma de contratos, eventos, etc., por varios millones de euros, era previsible que una parte importante del jurado dijera 'no sabemos' si recibió, dejó de recibir, pagó, no pagó". "En cualquier caso, las decisiones judiciales las acatamos todos", "otra cosa es que se comparta o no el veredicto del jurado. Todas las decisiones judiciales, sean de un juez o de un jurado, son discutibles, en buena medida, porque los jueces y los jurados se equivocan". "La justicia no es un dios omnipotente, omnipresente y omnisciente que siempre acierta".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Hay que acatar las sentencias, estoy de acuerdo en que se pueden discutir, pero no me gusta que los políticos lo hagan"

Pilar Gómez, también en RNE, señalaba que "aquí sólo se juzgaba el caso de cohecho impropio, no había Gürtel en ningún momento en el juzgado de Valencia. Creo que nos empezamos a dar cuenta de que el veredicto podía ser de inocencia cuando la fiscalía, en su último escrito, ya rebaja el número de trajes que podía haber percibido el señor Camps, cuando el propio fiscal tiene que dar como un paso atrás en las acusaciones. Y el veredicto dice que no se ha podido probar que recibiese regalos en relación a su cargo. Es decir, al señor Camps se le juzgaba por un cohecho impropio, hay un veredicto de un jurado con un resultado muy apretado -como muchas otras sentencias en este país que hemos respetado, quiero recordar cómo fue la decisión de legalizar a Bildu que también fue por un voto- u otras muy polémicas que hay que respetar". "Hay que acatar las sentencias, estoy de acuerdo en que se pueden discutir, pero no me gusta que los políticos lo hagan".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Cuando en un procedimiento hay cuatro personas y dos de ellas se han conformado con las penas y con los hechos, parecía un poco difícil ver que los otros dos podían ser absueltos"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario general del PP regional Ricardo Costa fueron declarados ayer "no culpables" en el llamado juicio de los trajes. Ignacio Gordillo reconocía "primero, mi error, y mi equivocación. Porque yo aquí mismo mantuve el otro día que estaba condenado. Sobre todo por la experiencia de que cuando en un procedimiento hay cuatro personas y dos de ellas se han conformado con las penas y con los hechos, parecía un poco difícil ver que los otros dos podían ser absueltos cuando se han conformado dos de ellos". "El jurado lo que viene a decir es que no ha quedado probado porque hay falta de facturas. Incluso dice este veredicto que esas boletas no son documentos mercantiles, que los testigos", "había habido contradicciones entre ellos y el jurado no queda probado que recibiera el señor Camps los trajes, zapatos, ni el señor Costa y llega a la conclusión de que no hay prueba de que recibieran esas prendas". "Esa sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia y luego ante el Tribunal Supremo".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Mi tacha al expresidente Camps siempre ha sido desde el punto de vista político y nunca judicial"

Esther Palomera, en la misma emisora, apuntaba que "el propio ex presidente de la comunidad valenciana estuvo en un tris de firmar esa declaración de culpabilidad, como le sugirió de forma insistente el PP desde su dirección nacional". "Desde el punto de vista penal siempre he tenido dudas de que este fuese un caso por el que se le pudiera judicialmente sentenciar al presidente de la comunidad valenciana. Pero como española no me han gustado determinados comportamientos y relaciones que ha mantenido el presidente de la Generalitat con una especie de mafia empresarial que lo que ha hecho es saquear las arcas públicas de la Generalitat valenciana. Por tanto, mi tacha al expresidente Camps siempre ha sido desde el punto de vista político y nunca judicial. Han hablado los tribunales de justicia y hay que respetarlo. Dicho lo cual, ahora el PP tiene un problema. Ayer por la noche la propia secretaria general se preguntaba quién va a reparar ahora la honorabilidad del presidente Camps. Tendrá que ser el PP quien reconozca que no hay ninguna mácula en el comportamiento penal de su dirigente valenciano y por tanto quien decida si le tiene que otorgar alguna responsabilidad política, como él mismo, me temo, va a exigir a la dirección nacional".

Luis del Val, (tertuliano COPE): "La presunción de inocencia en los medios de comunicación es algo que pisoteamos todos los días; hablo de Camps y hablo también de Blanco"

Luis del Val, también en la COPE, decía: "Los medios de comunicación hemos hecho ya una condena terrible porque estar durante 3 años apareciendo en uno de los más importantes diarios a cinco columnas 18 veces en primera página por una cosa que", "habiendo sido declarado culpable habría sido una multa", "digo cómo nos movemos, cómo nos contagiamos, y realmente la presunción de inocencia en los medios de comunicación es algo que pisoteamos todos los días. Hablo de Camps y hablo también de Blanco", "que puede ser declarado inocente y también tendremos que preguntarnos de qué manera, en nuestras opiniones y prejuicios, a veces motivados por coloraciones políticas, hemos lanzado basura sobre la honorabilidad de una persona".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Me preocupa muchísimo que de cuatro personas encausadas, dos aceptaran la responsabilidad"

El también tertuliano de la COPE José Antonio Segurado señalaba que "le preocupa muchísimo que de cuatro personas encausadas, dos aceptaran la responsabilidad". "Desde el punto de vista de a tortura mediática a la que se ha sometido al presidente Camps, basada en una serie de cintas que todos el mundo hemos conocido, es tremenda. Mi conclusión es muy clara. España, desgraciadamente está superdividida, y políticamente es un tema que ha sido utilizado por la oposición para derrotar  aun señor que las urnas le habían convalidado".

José Antich (tertuliano COPE): "Es evidente que a la vista de lo que se ha visto y oído, la conducta del ex presidente Camps no ha sido ejemplar"

En la misma emisora, José Antich destacaba que "un jurado popular le ha absuelto. Él pidió que sus conciudadanos se pronunciaran y se han pronunciado. Quedará siempre la duda de si un jurado profesional o mixto, cuál hubiera sido su decisión. Segundo: se demuestra la enorme lentitud de la justicia. Un caso de 2009 se ha visto varios años después con el enorme daño, a la vista del veredicto, que le ha causado al presidente de la comunidad valenciana", "es evidente que por una parte muy importante de la opinión pública ya había sido condenado". Y añadía: "Es evidente que a la vista de lo que se ha visto y oído, la conducta del ex presidente Camps no ha sido ejemplar".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Se ha hecho (con Camps) una de las cacerías más absolutamente cruentas que recuerdo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario general del PP regional Ricardo Costa fueron declarados ayer "no culpables" en el llamado juicio de los trajes. Para José Antonio Gómez Marín, "es un caso desmesurado, ¿si es punta del iceberg de asuntos más gordos? Pues ciertamente, pues anda que en otros lugares es igual". "Se ha hecho una de las cacerías más absolutamente cruentas que recuerdo".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las cacerías y linchamientos tienen que estar prohibidas, pero esto depende de vosotros"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, decía que "las cacerías y linchamientos tienen que estar prohibidas, pero esto depende de vosotros".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Muchas interpretaciones periodísticas de medios que mataron a Camps hoy dicen que el judicial es el único cauce que le indulta: es que es el único que vale"

David Gistau, en la misma emisora, añadía: "Tanto es así que muchas interpretaciones periodísticas de medios que mataron a Camps hoy dicen que el judicial es el único cauce que le indulta: es que es el único que vale".

Carmen Gurruchaga (tertuliana COPE): "Ha habido una cacería horrorosa contra una persona"

La también tertuliana de Onda Cero Carmen Gurruchaga afirmaba que "ha habido una cacería horrorosa contra una persona. Y en cuanto al caso de la punta del iceberg, Camps no está inculpado. Insistentemente, desde el juzgado le contestaron al PSOE, que era parte en la causa, que Camps solo estaba siendo juzgado por tres tickets y por nada más y en esa causa abierta Camps no es uno de los inculpados".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]