- Chile: la candidata Michelle Bachelet promete la legalización del matrimonio homosexual y el aborto terapéutico
- Colombia no aceptará que las uniones homosexuales sean consideradas matrimonio
- Obispos de Colombia: el unico matrimonio está conformado por varón y mujer
- Uruguay: los obispos defienden la vida y la familia ante el aborto y el "matrimonio igualitario"
- Venezuela: Capriles consigue el recuento del 100% de los votos mientras Maduro toma posesión como presidente
- La dictadura cubana amenaza con derribar su casa a un miembro del MCL
- Argentina: un tribunal declara inconstitucional el artículo clave de la Ley de Medios
- Bolivia: casi el 83% de los niños del país sufre violencia doméstica
- Una autoridad vaticana advierte que la 'Santa Muerte' es un culto infernal
- Cáritas del Perú es la mejor organización social de 2012
- El Instituto Cervantes de Harvard estudiará la situación del español en EEUU
- Chile ofrece "alta competitividad" a los inversores españoles
- Feijóo plantea que Pemex entre en el accionariado de astilleros gallegos
- Telefónica elevará el gasto en Venezuela al no poder repatriar los dividendos
- FCC lleva de Algeciras a Brasil estructuras de hormigón para un muelle y un dique
- La expropiación de YPF no supone ni un número positivo para Argentina
- El Gobierno peruano estudia comprar una participación en empresas de Repsol
- Pescanova vende por 14 millones dos de sus nueve plantas en Ecuador
- La consultora española Efron desembarca en Colombia
Los paraguayos eligen presidente el domingo 21 de abril, en unos comicios a los que llega como favorito el empresario de centro-derecha Horacio Cartes (a la izquierda en la imagen) y que marcarán el fin de la crisis política desatada el año pasado por la destitución del socialista Fernando Lugo. Las encuestas muestran que el duelo se definirá entre Cartes, un millonario de 56 años que se presenta como la cara nueva del tradicional Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre (a la derecha en la imagen), un político de trayectoria del oficialista Partido Liberal. El presidente electo será el que obtenga la mayor cantidad de votos -en Paraguay no hay segunda ronda electoral-, informaba Reuters.

Si nos fijamos en los principios no negociables fijados por Benedicto XVI -vida, familia, libertad de enseñanza y bien común- se da la circunstancia -lo que es una gran noticia para la familia natural- de que ambos candidatos están en contra del matrimonio homosexual, según la agencia AFP. Esta noticia, después de la aprobación del matrimonio gay en Uruguay y Argentina, es esperanzadora para Hispanoamérica. Porque quiere decir que no todos los políticos hispanoamericanos aprueban el matrimonio homosexual o antinatural. No obstante, no echemos las campanas al vuelo porque siguen surgiendo noticias en ese sentido.

Por ejemplo, en Chile, la candidata presidencial de la coalición de izquierdas formada por el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), Michelle Bachelet, ha prometido que legalizará el matrimonio homosexual y el aborto terapéutico en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre. En una entrevista explicó que "el mundo ha avanzado" respecto al matrimonio homosexual y que el apoyo a estas uniones ha crecido desde que dejó la Presidencia en 2010. "Creo que hay que avanzar y debatir sobre esto y que no hay un solo tipo de familia. Aquí no hay estereotipos, aquí lo que importa son los distintos tipos de familia, donde hay afecto, redes de apoyo y que todas esas familias deben ser consideradas", indicó, prometiendo una reforma para legalizar el matrimonio homosexual, recogía Europa Press.

El problema con Bachelet, exdirectora general de ONU Mujeres, es que las encuestas prevén que gane las elecciones presidenciales con el 43 por ciento de los votos, cinco veces más que su inmediato perseguidor, según Europa Press. Así que Chile puede convertirse en el siguiente país hispanoamericano en aprobar el matrimonio homosexual.

Aunque otro país donde también se está debatiendo sobre el tema es en Colombia, donde el Senado decidió aplazar hasta el próximo martes 23 el debate sobre el proyecto de ley de matrimonio para parejas del mismo sexo, debido a la ausencia de la transmisión por televisión pública de la discusión, informaban agencias. No obstante,  según informa Vanguardia Liberal, horas antes de iniciar la discusión en la plenaria del Senado de Colombia, la suerte del proyecto de ley está echada: no saldrá adelante. Las dos partidos mayoritarios, los partidos de la U y Conservador, se unirán para rechazar el controvertido proyecto.

En ese sentido, los obispos colombianos remitieron una carta a los congresistas pidiéndoles "su decidido apoyo al verdadero y único matrimonio, constituido por la unión de un hombre y de una mujer". La carta de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a la que tuvo acceso ACI Prensa, firmada por su Presidente y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, subrayó además que "el matrimonio, a través de todas las culturas, las épocas y las religiones ha sido una institución formada por la unión estable de seres biológicamente distintos y complementarios: el varón y la mujer".

Como hemos explicado también, uno de los países donde se ha aprobado recientemente el matrimonio homosexual y el aborto es Uruguay. La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) reiteró su rechazo al mal llamado "matrimonio igualitario" y llamó a los laicos a buscar caminos legales que reviertan la ley del aborto y defiendan el derecho a la vida de los no nacidos. "Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral", indicaron."Sin embargo –añadieron-, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley", recogía Aciprensa.

Si insistimos tanto en oponernos al matrimonio homosexual (no a los homosexuales) es porque está en juego la conformación de la sociedad. Porque es algo que es de ley natural. Porque es natural que la especie humana se perpetúe gracias a esa institución natural que es el matrimonio entre hombre y mujer (los niños no vienen de dos hombres ni de dos mujeres) donde los hijos son queridos por lo que son y educados en una institución -insistimos- que responde a la naturaleza humana. Lo demás es querer imponer una nueva concepción de la sociedad. Y estas ideas son compatibles con el respeto a los homosexuales, muchos de los cuales también piensan así.

Pero quien mejor lo explica es el obispo de Alcalá (España), Mons. Juan Antonio Reig, en una entrevista en la que dice: "El homosexualismo político pretende cambiar la sociedad, nuestra cultura, más aún, nuestra civilización, a través de cambios legislativos que redefinan las evidencias antropológicas. Todos estamos de acuerdo que debe ser ilegal faltar a la dignidad de las personas independientemente de sus inclinaciones; sin embargo, el lobby gay a través del homosexualismo político, va mucho más allá: desean que se hagan los cambios legislativos necesarios para poner fuera de la ley, encarcelar en su caso y privar de todos los derechos civiles, a quienes afirmamos que los actos homosexuales constituyen una "grave depravación" (Cat. Igl. Cat. n. 2357)". Además, distingue entre las personas con inclinación homosexual; la inclinación homosexual propiamente dicha; las prácticas homosexuales; el lobby gay; el homosexualismo político; la cultura gay, y la  llamada 'teología gay'. Merece la pena leerla. Además, el obispado de Alcalá recogió unos hermosos textos llamados 'Homosexualidad y esperanza'. 

Cambiamos de asunto y nos vamos a Venezuela donde la disputa por el resultado electoral mantiene la tensión en el país. El líder opositor Henrique Capriles, perdedor en las elecciones por tan solo un punto, ha conseguido -con ayuda internacional- que el Consejo Nacional Electoral audite el 100% de los votos. Y mientras, el viernes toma posesión del cargo Nicolás Maduro. A la vez, los obispos venezolanos instan a evitar la violencia: "Como cristianos estamos obligados a ponernos de parte de los más débiles, a perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio y la paz sobre la violencia", como informamos. Esperemos que la sangre no llegue al río y la situación se calme en Venezuela. Pero las sospechas de irregularidades son muy amplias, también en la comunidad internacional.

En lo que respecta a la terrible dictadura cubana, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció esta semana que la tiranía de Raúl Castro ha amenazado al opositor Ismael Guerra con derribarle su casa en represalia a las protestas públicas que ha realizado recientemente. "Ismael Guerra, Miembro del MCL, judío de la sinagoga 'los Hijos de Sion', en Holguín (Cuba), amenazado con derribarle su casa por las autoridades en represalia a las protestas públicas que ha realizado, tiene un hijo pequeño, esposa y madre mayor", denunció el movimiento, según recogía Aciprensa. 

En Argentina, un tribunal de segunda instancia falló esta semana a favor del principal grupo de comunicación de este país, Clarín, en su disputa contra la ley de medios audiovisuales que en 2009 había impulsado el Gobierno de Cristina Fernández. En una resolución de 50 páginas, la sede judicial ha considerado que el artículo 45 de la Ley de Medios es inconstitucional porque establece un régimen de licencias discriminatorio, ya que favorece a los medios estatales y a los grupos que tienen negocios con el Estado, en detrimento de los privados. Esta decisión supone un varapalo judicial para el Gobierno de Cristina Fernández, que había centrado su batalla contra el Grupo Clarín --abiertamente opositor-- en este precepto, que le habría permitido despojarle de numerosos medios de comunicación, recogía Europa Press.

Malas noticias llegan de Bolivia, donde casi el 83% de los niños sufre violencia doméstica, más de un millón trabajan en las calles en situación de riesgo grave y, según la agencia estatal Defensoría del Pueblo, al menos 3.000 no tienen hogar y alrededor de 20.000 viven en centros de acogida. Para hacer frente a esta emergencia, el Gobierno está elaborando un nuevo Código para la Infancia, que se inició en 2008, y que tiene previsto establecer normas para el respeto de los derechos de los menores. En el informe de la Defensoría emerge que, gracias a políticas públicas eficientes y al compromiso del Ejecutivo, se han realizado muchos avances en la reducción de la pobreza extrema, que es una de las principales causas de la violación de los derechos de los niños. Sin embargo, todos los días en el país se ven sometidos a la violencia, un promedio de 16 niños y, en tres de cada cuatro casos se trata de violencia sexual en el hogar o en la escuela, explicaba Fides. Más le valdría al socialista del siglo XXI Evo Morales redoblar los esfuerzos por ayudar a los más débiles, en este caso los niños bolivianos.

En otro orden de cosas, el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, cardenal Gianfranco Ravasi, consideró que la Iglesia y la sociedad deben poner un freno a la difusión de la llamada 'Santa Muerte' por tratarse de "un culto tenebroso, infernal y de negación". Los seguidores de la 'Santa Muerte', una secta difundida en México y otros países de Hispanoamérica, rinden culto a una calavera adornada según el gusto personal de los seguidores. Narcotraficantes, delincuentes, ex convictos y secuestradores, suelen acercarse a esta controvertida imagen para encomendarle el éxito de sus delitos. El pasado año integrantes de la secta asesinaron en Sonora (México), a dos niños de 6 y 7 años, y una mujer de 55. Ambos murieron degollados como ritual de sacrificio dedicado a la Santa Muerte. En una entrevista concedida el 12 de abril a ACI Prensa, el cardenal Ravasi advirtió que "también el crimen y la negatividad tienen capacidad de 'ritualizarse' y crear un modo de agregación como el de la religión". Puro culto al diablo, vamos.

En Perú, el Semanario Expresión, difundido en la región norteña de Lambayeque, otorgó a Cáritas el título de 'Mejor Organización Social del Año 2012', en reconocimiento a su labor a favor del desarrollo humano integral, basado en la solidaridad y el respeto de la dignidad humana. La publicación puso énfasis en la trayectoria de Cáritas Chiclayo (Lambayeque), como parte de la red nacional de Cáritas, "que gracias a la confianza de empresas nacionales, instituciones gubernamentales y de la cooperación internacional, sigue incentivando y promoviendo distintos programas que benefician a las poblaciones más necesitadas". En ese sentido, el galardón entregado a Cáritas del Perú "constituye el reconocimiento de Lambayeque a su esfuerzo, tesón y práctica de valores", recogía Aciprensa.

El Instituto Cervantes pondrá en marcha un centro en la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) que, con el patrocinio del Banco Santander, estudiará la situación de la lengua española en Estados Unidos y contribuirá a consolidar la expansión del español en un país con más de 50 millones de hispanohablantes. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de este "observatorio del español y las culturas hispánicas es servir como punto de referencia para el estudio, el análisis prospectivo y el diagnóstico de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística", recogía Europa Press.

Economía

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha reiterado en Madrid que su pais puede ofrecer numerosas oportunidades a los inversores españoles por "alta competitividad, alta transparencia y libertad económica". En los últimos tres años, "hemos crecido un seis por ciento" y en las últimas tres décadas, ha habido "una tasa significativa" de crecimiento económico. Chile es un país en el que se puede invertir "porque tenemos una fuerza laboral bastante calificada, calidad de vida, alta transparencia" e incluso porque "somos un país integrado en el mundo", ha proseguido el embajador, informaba Europa Press.

De hecho, España se ha convertido en los últimos tres años en el principal inversor extranjero en Chile debido principalmente a la llegada de pymes, que ven en este país una oportunidad para sortear la crisis y una plataforma para hacer negocios en otros países de Hispanoamérica. Así lo afirmó también el embajador español en Chile, Íñigo de Palacio, en la apertura de la conferencia "Chile y España mirando hacia el futuro", organizada por la London School of Economics en Santiago. Académicos y expertos participaron en la actividad, que se centró en la energía y las infraestructuras, sectores que cuentan en Chile con una gran participación de compañías españolas, recogía Efe.

El presidente de la Xunta de Galicia (España), Alberto Núñez Feijóo, tuvo una entrevista privada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Sobre la mesa estaba el proyecto de que los astilleros gallegos Barreras y Navantia construyan barcos hotel (floteles, les llaman) para Pemex, la petrolera estatal mexicana. Al terminar su encuentro con Peña Nieto, que tuvo lugar en la capital mexicana, Feijóo atendió a medios de comunicación españoles y explicó que la construcción de los barcos no se pondrá en marcha hasta que la factoría viguesa Barreras consiga un aval financiero. Además anunció que le ha propuesto al presidente de México que Pemex compre acciones de "algún" astillero privado de Vigo, aunque no ofreció más detalles de la operación, solo que espera que esa opción se concrete en el primer semestre de este año, informó El País.

La empresa española Telefónica planea aumentar sus gastos en Venezuela este año ante el riesgo de sufrir nuevas pérdidas de valor en el efectivo que acumula en el país y que no puede repatriar a España, según una presentación interna a la que ha tenido acceso Bloomberg. Telefónica, que entró en Venezuela en 2004 con la compra del operador Bellsouth, acumula unos dividendos en este periodo de 18.800 millones de bolívares, unos 3.000 millones de dólares al cambio tras la devaluación del pasado febrero. El ajuste en la moneda venezolana frente al dólar le supuso un recorte aproximado de 1.400 millones de dólares, publicaba Bloomberg.

Los ingenieros y técnicos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comenzaron esta semana en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) las labores de carga de cinco cajones de hormigón que servirán de base para la construcción de un dique flotante en el puerto de Açu, a unos 315 kilómetros al Norte de Río de Janeiro (Brasil). El proyecto incluye la construcción de un muelle de 2.438 metros lineales mediante la fabricación y fondeo de 49 cajones de hormigón armado y de un dique de 600 metros. La construcción de estos cajones en instalaciones portuarias de Algeciras ha generado más de 700 empleos directos e indirectos. Los cajones de 3.722 metros cúbicos de hormigón y con un peso de 9.871 toneladas, tienen 45 metros de longitud, 24 de anchura y 18 de altura, informaba El País.

El Gobierno de Cristina Fernández decidió expropiar hace un año el 51% de las acciones de Repsol a su filial petrolera. Un años después los números no son los esperados, ni mucho menos los anunciados. En doce meses, la obra petrolera estatal argentina aumentó un 24 por ciento el precio de los combustibles, su valor en bolsa se desplomó hasta un 38 por ciento y no logró aún revertir la salida de dólares para importar energía. La producción de petróleo y gas quedó sólo en promesas, y los socios internacionales que llegarían para explotar el megayacimiento de 'Vaca muerta', a día de hoy no han invertido un sólo dólar. Por su parte, la evaluación del 51 por ciento expropiado aún no fue determinado por CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones), por lo que Argentina no ha pagado ni un dólar, informaba Cope.

Hablando de Repsol, el Gobierno peruano está estudiando la posibilidad de comprar una participación en la refinería y el negocio de las estaciones de servicio de Repsol en el país, pero sin otorgar al Estado un papel empresarial activo que afecte al modelo económico. "Lo que ha hecho el Gobierno es básicamente manifestar una disponibilidad de verificar la posibilidad de una inversión en este caso. Esto no implica que ya se está haciendo la operación", aseguró en declaraciones a 'Canal N' el primer ministro del país, Juan Jiménez. El mandatario precisó que la posible inversión en la filial de Repsol "no sería mayoritaria, sino parcial", y que el interés del Gobierno en la operación procede de la necesidad de garantizar el suministro, apuntaba Europa Press.

La empresa española Pescanova ha vendido recientemente dos de sus nueve fincas (plantas destinadas a la acuicultura) en Ecuador, por 18 millones de dólares (14 millones de euros). Según fuentes conocedoras de la operación las dos fábricas ocupan unas 700 hectáreas y no son estratégicas para el negocio de la multinacional española en el país. Las fuentes consultadas por Cinco Días aseguraron que la operación se ha realizado para "cumplir con los compromisos financieros adquiridos" y que la cantidad recibida será inyectada en la filial ecuatoriana, Promarisco. La venta se ha realizado a una compañía local dedicada también al langostino de cultivo. Fuentes cercanas al consejo de Pescanova aseguraron que no están recibiendo información por parte de la compañía de las operaciones que se están llevando a cabo en Hispanoamérica. "No hemos sido informados, no sabemos nada, creemos que todo obedece a una estrategia de Sousa [Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova] para ganar tiempo", dijeron.

La consultora española Efron Consulting continúa su expansión internacional. Tras instalarse en EEUU y México en 2009 y 2011, respectivamente, la compañía, que compite con gigantes como Accenture, Atos Origin o IBM en consultoría, tecnología y outsourcing, ultima su desembarco para mayo en Colombia y algo más tarde en Canadá. En ambos países lo hará a través de la adquisición de empresas locales, la misma fórmula que utilizó para entrar en México, según cuenta a Cinco Días el presidente de la compañía, Jacobo Israel.

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, asegura que las últimas propuestas de indemnización del Gobierno boliviano por los activos expropiados hace un año están "muy alejadas" de lo que la compañía española considera un "valor justo". Por este motivo, adelantó que, "si fuera necesario", REE acudirá a un arbitraje internacional para reclamar una compensación adecuada, si bien sigue considerando esta opción como "el último recurso" y mostrándose "paciente", publicaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso