Según la BBC, que cita fuentes cercanas a Mas, un pacto con Esquerra es la única alternativa deseable

-The New York Times, sin embargo, aventura que un pacto fiscal podría evitar la secesión.

"Las elecciones regionales de Cataluña fortalecen a los separatistas", así titula en su edición de este lunes el diario germano Frankfurter Allgmeine, que señala la pérdida de votos de CIU, pero destaca el tremendo ascenso de ERC en las elecciones de este domingo. "En general, los partidos que abogan por la independencia de Cataluña, han  salido reforzados tras las elecciones", concluye el prestigioso diario económico alemán, quien, evidentemente, no ha sabido discernir que todos los votantes de CIU no son separatistas ni votarían afirmativamente en un hipotético referéndum sobre la secesión catalana.

Más taxativo se muestra el Financial Times, que titula "Los catalanes dan un paso hacia el voto de ruptura", en referencia, también, a la posible consulta popular para decidir la independencia.

El New York Times, en su edición en internet de este lunes, destaca que "Las Elecciones catalanas han dado el triunfo a los partidos separatistas". Así, indica que "los votantes de Cataluña entregaron la victoria a los partidos separatistas en las elecciones regionales del domingo, aumentando la probabilidad de que la más poderosa región económica de España lleve a cabo un referéndum sobre la independencia que Madrid se ha comprometido a bloquear".

No obstante, el diario neoyorkino se muestra mucho más certero que otros medios cuando alude al pacto fiscal que probablemente, evitaría la convocatoria de un referénduma: "a pesar del entusiasmo que la unidad separatista ha generado en Cataluña, una región en el noreste de España, con un peso descomunal, tanto económica como culturalmente, la votación del domingo también subrayó las divisiones entre los 7,5 millones de ciudadanos de la región. En particular, existen dudas sobre si las demandas de soberanía debe limitarse a la búsqueda de ventajas fiscales desde Madrid o estirar mucho más allá".

Para la BBC, "Los Separatistas han vencido por mayoría". Su analista, Tom Burridge, adelanta incluso, y cita fuentes cercanas al "desilusionado Mas" (sic), que un pacto con Esquerra "ha de ser posible y no hay otra alternativa".

Las elecciones catalanas han despertado un gran interés tanto en los medios financieros como en los de información general. Drudge report, "el sitio de los sitios", con links a medios internacionales de todo el mundo, encabeza su edición de este lunes con una foto de la estelada. Con el titular "El voto de Cataluña".

Sara Olivo
[email protected]