- El presidente del PSE añade: "El ser víctima del terrorismo no da el acierto en política"
- Fernández Vara: "España está perfectamente preparada para tener un presidente extremeño"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV), sobre la respuesta de ZP a Rajoy: "Es la respuesta menos democrática que he oído yo en mucho tiempo"
- Fermín Bocos (tertuliano 13 TV): "A Zapatero no le convenía contestar a la pregunta (de Rajoy) porque esa pregunta remite a una situación de cuatro millones setecientos mil parados"
- Jaime Cedrún (tertuliano 13 TV): "El 23-F es un día donde este país se jugó el ser o no ser democracia y de forma más o menos pacífica"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Le queda poco tiempo a Gadafi para continuar ahí; el problema es que Gadafi no es un Mubarak"
En Antena 3 ha sido entrevistado el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, conocido por irse de comidas con el mundo etarra-batasuno. Pues bien, en su opinión, en este momento, con la presentación de los nuevos estatutos de Batasuna -bajo el nombre de Sortu- "la paz ha empezado en Euskadi". Y sin mencionarlas, se ha referido a las víctimas, al decir: "Algunos confunden la paz con la perfección absoluta y la justicia, y otros confunden la paz con pedir cuentas del pasado, perdones, arrepentimientos, etc. Yo creo que la paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados. Y esa época se ha iniciado en Euskadi".

Siguiendo el razonamiento del señor Eguiguren, se podría concluir que el nazismo fue un régimen de paz, porque una vez instaurado, vives "sin miedo, sin amenazas y sin atentados". Señor Eguiguren: muchos han pagado con su vida y con su sangre el oponerse al terrorismo y luchar por la libertad. Y ahora, lo que usted propone es no pedir "cuentas del pasado, perdones, arrepentimientos", ni tan siquiera "justicia". Pues no, señor Eguiguren, porque, como decía Juan Pablo II, "no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón". Es decir, en Euskadi, señor Eguiguren hace falta, para lograr la paz, primero justicia; y en segundo lugar, que las víctimas perdonen, pero para ello, primero deben pedir perdón los asesinos, cosa que no han hecho. La paz no es vivir sin miedo, sino vivir con dignidad y encarcelar a los asesinos, ladrones, secuestradores, etc.

Luego, esta vez sí mencionando a las víctimas, ha añadido el presidente del PSE: "El ser víctima del terrorismo no da el acierto en política". Pero sí da el acierto al exigir justicia y oponerse al borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada, para que usted deje de tener miedo, señor Eguiguren.

En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comentado las palabras de Carmen Chacón, cuando dijo que España está preparada para una presidenta y catalana. Según Fernández Vara, "España está perfectamente preparada para tener un presidente extremeño". Más claro, agua. ¿no?

Por lo demás, la inmensa jeta del presidente del Gobierno, que ayer se negó a responder a Rajoy una pregunta sobre economía en el Congreso porque era el aniversario del 23-F, también ha sido analizada en 13 TV por Carmen Gurruchaga, Fermín Bocos y Jaime Cedrún. Como decíamos ayer, a Zapatero habría que haberle respondido: eso dígaselo a usted a los millones de españoles que hoy, 23-F, han ido a trabajar. La jeta del señor Zapatero se sale de lo normal.

Además, en la SER los tertulianos José Antonio Zarzalejos y Antonio Franco seguían hablando de las revueltas en Libia, que están a punto de hacer caer el sanguinario régimen de Gadafi.

Para Jesús Eguiguren, "la paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados"

En Antena 3, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha dicho que la paz ha empezado en Euskadi, pero que "algunos confunden la paz con la perfección absoluta y la justicia, y otros confunden la paz con pedir cuentas del pasado, perdones, arrepentimientos, etc. Yo creo que la paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados. Y esa época se ha iniciado en Euskadi".

Preguntado por la manifestación de las víctimas el próximo 9 de abril para que EA no vuelva a las instituciones, Eguiguren ha respondido que ante las víctimas sólo siente "respeto", "pero ser víctima no da el acierto automáticamente en política. Por tanto, prefiero no opinar sobre el tema, pero me recuerda lo que está ocurriendo una especie de agitación y crear tensión en la sociedad española en un momento importantísimo y creo que ahora lo que necesitamos es prudencia, calma, reflexión, consenso, colaboración entre los partidos, que el PP deje de decir algunas de las cosas que dice y ayude sobre todo al ministro que ha conseguido acabar con el terrorismo".

Eguiguren ha añadido que él ahora mismo vive "absolutamente sin miedo. Eso no quiere decir que después de todo lo que hemos visto todavía haya que ser prevenido y prudente". "En política la sinceridad y la estrategia suelen ir de la mano. Estamos ante una nueva estrategia de la izquierda abertzale porque no hemos impedido los demócratas que pueda ejercer la que llevaba antes. Antes combinada terrorismo con la política y a través de una serie de leyes, a través de la policía, la justicia, la presión popular, del rechazo, se han dado cuenta de que eso es imposible y ha optado por lo que han optado otros muchos grupos: abandonar el terrorismo para poder hacer política. ¿Por qué es esta la de verdad? En política hay una serie de circunstancias, en una sociedad como la vasca nos conocemos todos y le aseguro a usted que ésta es la de verdad".

El presidente del PSE cree que hay muchas más razones para decir que es el fin de ETA que lo contrario: "Y además, aun reconociendo que se tenga que ser prudente en estas cosas", "me parece mucho más irresponsable sembrar la discordia, sembrar pesimismo, decir que todo es mentira, como se está haciendo con algunos sectores, porque este es un tema muy serio, vamos a cerrar la última herida que tenía España, por donde ha sangrado estos último años y algunos están haciendo prueba de muy poco patriotismo de España ante estas circunstancias. Tan poco patriotismo que asombra, visto desde Euskadi".

Eguiguren ha dicho que si Sortu estará o no en las elecciones lo decidirán los tribunales, pero "el que estuviera en las elecciones, querría decir que hemos triunfado los demócratas y Batasuna ha aceptado la legalidad". Que Sortu esté en las instituciones y sea legal "es importante porque representa la victoria de quienes hemos exigido a esa formación política que cumpla la ley y si fuera legalizado significaría que cumple la ley".

Y respecto a su reunión de ayer con el lehendakari, Eguiguren cree que "se va extendiendo en la sociedad vasca la creencia en el final del terrorismo, y que desde las instituciones y los partidos tenemos que buscar una fórmula para contribuir a un final ordenado del terrorismo".

Fernández Vara: "España está perfectamente preparada para tener un presidente extremeño"

En la COPE, el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a pedir que se despeje "cualquier tipo de incógnita" con respecto a la sucesión de Zapatero antes de las elecciones locales y autonómicas. "He pedido que cualquier tipo de incógnita sobre el candidato se despeje antes de las autonómicas, para que no se convierta esto en un sí o un no al presidente del Gobierno cuando estemos hablando de los problemas que afectan a los ciudadanos de Extremadura".

En su opinión, que se hable de nombres, como el de Carmen Chacón, para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero es "un soplo de aire fresco". Y ha añadido que "España está perfectamente preparada para tener un presidente extremeño". "Todo parece indicar que en mi partido los compañeros están dispuestos a no aceptar nada que venga impuesto, que están dispuestos a participar, que los compañeros están dispuestos a decidir nuestro propio futuro", ha dicho, para ironizar sobre la posibilidad de "poner una lista sobre la mesa para que la gente se vaya apuntando".

Fernández Vara opina que estar muchos años al frente de un cargo político es una anomalía, aunque no ha querido especificar si 8 años son suficientes. "Históricamente fue posible que hubiera mandatos muy largos y eso ahora ya no es viable". Fernández Vara ha puesto el ejemplo de un alcalde extremeño que llevaba 28 años de alcalde. "Eso sirvió para un momento histórico en que estábamos creando casi todo","pero en este momento es una anomalía". 

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Es la respuesta menos democrática que he oído yo en mucho tiempo"

En 13 TV, los tertulianos analizaban las palabras ayer de José Luis Rodríguez Zapatero negándose a contestar una pregunta de Rajoy sobre la economía porque era el aniversario del 23-F. A Carmen Gurruchaga, le extrañó porque "es la respuesta menos democrática que he oído yo en mucho tiempo. Porque precisamente los que entraron ahí (el 23-F), lo hicieron para cargarse el Congreso y para que no hubiera democracia". "Yo creo que los aniversarios nefastos no habría que celebrarlos, pero dado que se han empeñado en celebrar este nefasto, pues habría que celebrarlo precisamente con lo que los otros no querían hacer, que era debatiendo y hablando en el Parlamento, que es el sitio donde en democracia se debate. Pero el señor Zapatero no tiene nada que decir, y por eso, cualquier excusa es buena. Y hoy es el 23-F y pasado mañana será que el otro es un pesado".

Fermín Bocos (tertuliano 13 TV): "A Zapatero no le convenía contestar a la pregunta (de Rajoy) porque esa pregunta remite a una situación de cuatro millones setecientos mil parados"

El también tertuliano de 13 TV Fermín Bocos afirmaba que "a Zapatero no le convenía contestar a la pregunta (de Rajoy) porque esa pregunta remite a una situación de cuatro millones setecientos mil parados". "Yo creo que sí había algo que celebrar que era recordar que por lo menos, salimos del trance. Pero dicho esto, todos los días traen aparejada una efeméride, podríamos conmemorar el 12 de octubre, el 7 de octubre por lo de Lepanto, el 19 de marzo por la Pepa". "Creo que se ha escaqueado. Él, que no vivió el 23-F, quizá no era la persona para hacerse cargo de ese mantra de la libertad. Cualquier otro presidente del Gobierno que por razones biográficas 30 años después pudiera evocar lo que fue aquella noche, estaría más justificado".  

Jaime Cedrún (tertuliano 13 TV): "El 23-F es un día donde este país se jugó el ser o no ser democracia y de forma más o menos pacífica"

También en 13 TV, Jaime Cedrún se preguntaba "si hay algo más aburrido que las sesiones de control de todos los miércoles, donde se hacen las mismas preguntas y contestaciones". Le parece fenomenal que "no hagan el circo un miércoles como este, que es el 30 aniversario del 23-F, la oposición y el Gobierno". "Me parece que el 23-F no es cualquier día ni cualquier fecha, es un día donde este país se jugó el ser o no ser democracia y de forma más o menos pacífica".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Le queda poco tiempo a Gadafi para continuar ahí; el problema es que Gadafi no es un Mubarak"

Varias localidades del este de Libia ya están bajo el control de los opositores al régimen de Muamar el Gadafi pese a las amenazas lanzadas por éste de aplastar las protestas. Miles de libios celebraron ayer en la ciudad de Bengasi su éxito contra la dictadura de Gadafi, mientras que en Tobruk y Al Baida testigos citados por la cadena de televisión Al Yazira aseguran que las ciudades están libres de militares y policías. Las noticias sobre el triunfo de los rebeldes llegan también del oeste, donde ciudades como Zuara, Zauiya, Sabratha y Muratha han conseguido vencer a los seguidores de Gadafi. Los tertulianos de la SER lo analizaban. Para José Antonio Zarzalejos, "parece ser que efecto contagio ya está teniendo, lo que pasa que más moderado. El episodio más virulento se ha producido en Libia por unas características internas del país". "Libia es un país grande pero demográficamente muy pequeño, y estructurado en compartimentos que se llaman tribales, y con una fuerte rivalidad, de tal manera que Gadafi ha mantenido muy precariamente la unidad de esas tribus y en un determinado momento la ha perdido. Por otra parte, el ejército libio no es como el tunecino ni como el egipcio, es mucho más pequeño, también tiene lealtades tribales y además están incrustados ahí una columna fuerte de mercenarios. En este momento, el país se ha partido, la zona oriental ya está en manos ya de los sublevados y le queda poco tiempo a Gadafi para continuar ahí. El problema es que Gadafi no es un Mubarak", "y es un hombre que puede salir con los pies por delante. Ahora, creo que otros países están adoptando ya otras medidas, como Arabia Saudí, Marruecos, etc., para enlentecer las revueltas".

Antonio Franco (tertuliano SER) critica la "actitud bochornosa" de Occidente y la UE respecto a los sucesos de Libia

El también tertuliano de la SER Antonio Franco decía: "A ver si salimos nosotros de esta actitud un poco bochornosa, a ver si empezamos a hacer presión de verdad, el mundo occidental, a ver si vienen a concretar sanciones, a declarar bloqueos, incluso a embargar armas, porque tengo entendido que ni siquiera hay embargo, de momento, de armas. Es decir, que Gadafi está teniendo la posibilidad de ir contratando mercenarios fuera de su país para que machaquen a sus compatriotas, pero también tiene la posibilidad de importar armas. También, posiblemente, la presión, por la vía de congelar cuentas. Yo estoy bastante desesperado con todo esto, tengo la impresión de que muchos europeos tenemos ganas de ir hacia la gran plaza de Bruselas y ver si también ahí se pasa algo, cae alguien y si la baronesa Asthon y Van Rompuy y Barroso al final o ellos toman las decisiones o son sustituidos por personas que encaren la dignidad porque el planteamiento de la Europa oficial, que es simplemente el temor a los inmigrantes, el temor a la subida temporal del petróleo, parece que lo preside todo en vez de darnos el mensaje de cuidado, vamos a tener tiempos con algunas dificultades pero el futuro va a ser mejor para todos porque tenemos el norte de África en una situación de libertad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]