Los españoles cobran cada vez menos por mor de la subida del IPRF (1 de enero de 2012) y porque las empresas están reduciendo salarios... aunque no los de los directivos de las grandes empresas, que deberían dar ejemplo.

Sí, es ético que en periodos de ajuste tenemos que apretaros el cinturón, pero no en los salarios de supervivencia, bastante habituales en España. En definitiva, hay que subir el salario mínimo, estemos en crisis o no. Con 641 euros brutos al mes nadie puede vivir ni formar una familia en España.

Pero, además, hay que bajar las cuotas sociales, los impuestos laborales. Como las cuotas financian las pensiones, hay que sustituir esas cuotas por IVA. Insisto: la gente puede gastar menos pero debe tener algo que poder gastar. Traducido: cuotas por IVA. Y si no se rebajan los impuestos laborales pues seguiremos en la economía sumergida... que es la que quita ingresos al Estado.

Cuotas por IVA. ¿O es que no nos hemos dado cuenta en España de que nuestro principal problema es económico, pero, sobre todo, el más urgente, es el paro El desempleo no puede esperar a que se sustancie el déficit fiscal.

Eulogio López

[email protected]