• La feminista radical pretendía separar la secretaría general del partido –Rubalcaba- de la candidatura a la presidencia –Chacón-.
  • De hecho, Rubalcaba intenta controlar al lobby feminista radical del PSOE, aunque sea poniéndose al frente de la manifestación.
  • Y, por otra parte, no quiere restos de zapaterismo en el partido.
  • Quizá la gota que ha colmado el vaso ha sido el apoyo de Pajín a Chacón para lograr la bicefalia en el partido.
  • En cualquier caso, la ex ministra de Sanidad quiere continuar siendo vicesecretaria general del PSPV.

Leire Pajín (en la imagen) ha decidido retirarse temporalmente de la política activa, y aceptar un puesto en la Organización Panamericana de Salud, a la par que quiere seguir siendo vicesecretaria general de los socialistas valencianos. Esa es la razón oficial. La verdadera historia tiene poco que ver. Vamos con ella.

Pajín siempre ha estado más cerca de Carme Chacón que de Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, la ex ministra de sanidad con ZP –qué tiempos aquellos- pretendía separar la secretaría general del PSOE de la candidatura a la presidencia del Gobierno. Es decir, quería que Rubalcaba fuera secretario general del partido -algo incuestionable en estos momentos-, pero que eso no implicara que fuera el candidato a presidente. Y en cambio, sí quería que lo fuera su amiga Chacón.

Y claro, a don Alfredo no le ha gustado nada la idea. De hecho, el líder socialista intenta controlar el lobby feminista radical del partido, aunque para ello tenga que mostrarse más feminista que nadie.

Además, con el abandono de Pajín, Rubalcaba logra deshacerse de otra figura del zapaterismo, por lo menos de momento. En cualquier caso, parece que la gota que ha colmado el vaso ha sido el apoyo de Pajín a Chacón en su idea de lograr la bicefalia del partido.

De todas maneras, la ex ministra de Sanidad tiene una curiosa manera de abandonar la política activa, ya que quiere conservar el cargo de vicesecretaria general del partido en Valencia. Veremos si finalmente es así.

Pablo Ferrer
[email protected]