- El fundador de Mensajeros de la Paz comenta: "Nos desbordan más las personas que aportan cosas, que quieren subsanar o hacer mejorar la vida: y ese es nuestro país"
- Y destaca "los cientos y cientos de comedores que Cáritas y otro montón de ONGs están sacando adelante"
- Cree que "la crisis se está haciendo estructural en nuestro país, sobre todo la pobreza sigue aumentando"
- Por ejemplo: "nuestros niños no es que se mueran de hambre pero sí que empiezan a estar desnutridos"
- Pide una ley de Mecenazgo para que "lo que el empresario o un particular da, se desgrave el 90 ó el 100% y no el 20%"
- "Hay que tener esperanza e ilusión de que de esta  salimos si de verdad los políticos son capaces de hacer gestos y de ponerse en el pellejo de los demás", añade
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si no se hubiera hecho la reforma laboral estaríamos con el mismo nivel de paro pero con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos y con las empresas de automóviles llevándose sus inversiones a otros países"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "La reforma laboral se hacía -está en el acta de sesiones del Congreso- para crear empleo, no se lo creía nadie, naturalmente, como se está viendo"
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre la prórroga en los 400 euros: "Es de justicia, no podemos dejar en la cuneta a los más necesitados, sería absolutamente inaceptable"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La prioridad del Gobierno no es el desempleo, sino pagar la deuda soberana; Obama ha ido por otro lado y no tiene los problemas de desempleo que tiene España"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Es impensable retirar algún tipo de ayudas" a los parados
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Me preocupa mucho esa otra parte de población desempleada que no tiene formación y cuya única salida que tienen, seguramente, es la protección social que les ofrezcamos"
- Elena Pisonero (tertuliana SER) destaca el "cambio de pautas de comportamiento: cómo los ciudadanos, en una situación difícil, han empezado a actuar: estudiar más, formarse"
En TVE, el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha valorado que la tasa de paro se situó en el 26,02% de la población activa al cierre de 2012 y el número de desempleados al término del año pasado alcanzó los 5.965.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre y que el Gobierno prorroga el Plan Prepara -ayudas de 400 euros- hasta que no baje del 20%: "Está la media botella llena gracias a esa decisión de los 400 euros que es en todo este año y el pasado la mejor noticia para que puedan respirar muchas familias. Uno se ponía nervioso al pensar que esto también fuera a desaparecer. Hay que tener esperanza e ilusión de que de esta  salimos si de verdad los políticos son capaces de hacer gestos y de ponerse en el pellejo de los demás, de los que no tienen a veces para comer o esos niños que van a la cama sin poder merendar o cenar porque sus padres ya no tienen los imprescindible para darles".

En opinión del Padre Ángel, "la crisis se está haciendo estructural en nuestro país, sobre todo la pobreza sigue aumentando. Ayer veía con nerviosismo y pena que en Portugal 13.000 niños están en la pobreza, que el Gobierno ha tenido que hacer algo para que hubiera alimentación en las aulas, que creen que pueden llegar a 200.000 niños"; "y que en nuestro país pudiera llegar a pasar eso. Pero ya nuestros niños no es que se mueran de hambre, gracias a Dios, -los españoles no seríamos capaces de soportar que la gente se pudiera morir- pero sí que empiezan a estar desnutridos, empiezan a tener necesidad ya no de estudiar carreras, a veces de comer".

Pero ha añadido: "Dicho eso, también hay que ver cómo brilla la solidaridad en nuestro país, es decir, todo esto lo estamos haciendo gracias a la sociedad. Y la sociedad en cada lugar tiene a flor de piel la solidaridad. Hechos tan preciosos como no el dar de comer sino el salvar a uno cuando se cae del trabajo". "Eso no lo valoramos porque es mucho más noticia que el hombre muerda al perro que perro muerda al hombre. Eso hay que valorarlo. Y ese es nuestro país. Estoy cansado de decir que no es cierto que España sea sodoma y gomorra: en España hay mucha solidaridad, en España tenemos ganas de salir, pero necesitamos también políticos que crean en nosotros y nosotros que creamos en ellos".

Preguntado por si los niños son ahora los más vulnerables, ha dicho: "Según la encuesta y los estudios que han hecho en Cáritas y Unicef, nunca en la historia de España hubo que los niños fueran los más vulnerables. En estos momentos, los niños son incluso más vulnerables que los ancianos y ahí están las estadísticas, los números y los cientos y cientos de comedores que Cáritas y otro montón de ONGs están sacando adelante". "Ahí está esa generosidad. Nosotros hemos puesto en marcha un banco solidario en donde no hay primas, ni tías, tú coge lo que puedas y deja lo que necesitas. Nos desbordan más las personas que aportan cosas, que quieren subsanar o hacer mejorar la vida y ese es nuestro país".

El Padre Ángel también ha contado que el recorte en ayudas públicas ha sido compensada por las donaciones privadas: "Se han compensado, el 900%. Lo que antes aportaba el Estado, el bienestar social o las consejerías hoy lo está aportando la sociedad".

Y ha añadido: "Por eso uno exige que ya está bien de que se retarde tanto esa ley de mecenazgo, que no solo sea para el deporte o para la cultura sino para la sociedad y lo social porque la sociedad, los hombres tenemos a flor de piel el querer hacer bien por los demás". "La ley tendría que ser como en otros estados o en EEUU: que lo que el empresario o un particular da, se desgrave el 90 ó el 100% y no el 20%. Tenemos que hacer esa llamada a los partidos políticos, al Gobierno. Es necesario que salga esta ley también. Y sobre todo en estos momentos en lo que la sociedad está supliendo a lo que el Estado debe hacer".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si no se hubiera hecho la reforma laboral estaríamos con el mismo nivel de paro pero con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos y con las empresas de automóviles llevándose sus inversiones a otros países"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la tasa de paro se situó en el 26,02% de la población activa al cierre de 2012 y el número de desempleados al término del año pasado alcanzó los 5.965.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre. Casimiro García Abadillo destacaba que "hace falta un pacto nacional contra el paro. No se puede jugar con ese riesgo de que alguien encienda la cerilla". Y sobre si la reforma laboral ha incrementado el paro o no, ha dicho: "La reforma laboral, en algunas compañías ha hecho que el paro aumente rápidamente porque ha facilitado los despidos y en otras, como las del automóvil, ha facilitado inversiones que van a garantizar el empleo. Esa es la doble cara de esta reforma que espero que a medio plazo dé mejores resultados". Y añadía: "Tú hablas con los empresarios del automóvil y te dicen que la reforma laboral ha sido la clave para que se renueven las inversiones en España. Pero no solo eso: el dinero extranjero está volviendo a España. En las últimas colocaciones de deuda, un 60% del dinero es extranjero. El año pasado, la deuda española la compraban los bancos españoles". "¿Qué te dicen los asesores financieros internacionales, ¿cuál es uno de los elementos clave para la confianza en España La reforma laboral. Eso no se traslada inmediatamente al empleo. Pero si este año, España consigue rebajar de 30.000 millones que hemos pagado el año pasado de intereses de la deuda, s decir, lo mismo que en el desempleo, ahí ya tienes un colchón para hacer otras cosas". "Si no se hubiera hecho la reforma laboral estaríamos probablemente con el mismo nivel de paro pero con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos y con las empresas de automóviles llevándose sus inversiones a otros países".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "La reforma laboral se hacía -está en el acta de sesiones del Congreso- para crear empleo, no se lo creía nadie, naturalmente, como se está viendo"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez valoraba la reforma laboral del Gobierno: "En los noventa y en 2004, 2005 y hasta 2006, casi pleno empleo. Si quitamos la parte estructural, con esas terribles rigideces laborales de la anterior legislación". "Esa es la clave. Cuando hay crecimiento, parece que importa poco la legislación laboral". "La reforma laboral se hacía -está en el acta de sesiones del Congreso- para crear empleo, no se lo creía nadie, naturalmente, como se está viendo. Porque lo que ha habido es un debilitamiento de las leyes laborales en perjuicio de los trabajadores extraordinaria porque se despide muy barato. Sí, quizá en el sector del automóvil se ha impedido que se eliminen puestos de trabajo pero en la mayoría de las empresas no está siendo así, se está facilitando el despido y empleo fijo es el que se está destruyendo. O sea, que cuando vuelva a haber crecimiento volverá a haber trabajo, con independencia de las leyes laborales. Ahora, la que nos han dejado es esta".

Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre la prórroga en los 400 euros: "Es de justicia, no podemos dejar en la cuneta a los más necesitados, sería absolutamente inaceptable"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy una prórroga automática del Plan Prepara, que se mantendrá cada seis meses, hasta que la tasa de desempleo baje del 20%. Javier García Vila señalaba que "es una muy buena notica, que era esperada". "Me parece que es de justicia, no podemos dejar en la cuneta a los más necesitados, sería absolutamente inaceptable. Es verdad que la situación es muy complicada, muy difícil, los datos de ayer de la EPA son pavorosos, reflejan lo que somos, un país con una situación dramática en lo económico, con dramas personales tremendos, pero también con un drama económico, porque es una situación muy difícil de sostener, pero tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para no dejar en la cuneta a los más necesitados, estoy absolutamente de acuerdo y me parece muy bien". "Es razonable poner el límite en el 20%, en algún sitio había que ponerlo".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La prioridad del Gobierno no es el desempleo, sino pagar la deuda soberana; Obama ha ido por otro lado y no tiene los problemas de desempleo que tiene España"

Ricardo Martín, también en RNE, afirmaba que "el conflicto social que el Gobierno sabe que puede existir, que existe de hecho, provoca el que aunque las cuentas no le van a salir y probablemente vaya a haber más déficit por esto, no tiene más remedio. Es una medida positiva y el Gobierno ha visto que no tiene más remedio". "Yo no entiendo el límite del 20%", "las personas que estén en el paro habrán aguantado 10 años de crisis. Por tanto, su situación será catastrófica, mucho peor que ahora. Por tanto, poner el límite del 20% cuando la economía se está recuperando eso indicaría que las prioridades del Gobierno son el paro, cosa que ahora no lo son ni de la UE ni del Gobierno de Rajoy, su prioridad es la deuda soberana, pagar la deuda, la cosa esta de los bancos, arreglarla con 70.000 millones de euros que nos van a costar pero la prioridad no es el desempleo". "El señor Obama ha ido por otro lado y no tiene los problemas de desempleo que tiene España".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Es impensable retirar algún tipo de ayudas"

La también tertuliana de RNE Esther Jaén, valoraba "como algo necesario y por tanto positivo que el Gobierno tenga la sensibilidad de decir hasta que no estemos por debajo de estas cifras. Es que es impensable retirar algún tipo de ayudas. Pero por otra parte, es triste tener pensar que un país tiene un horizonte larguísimo por delante en el que va a tener que estar tirando de estas ayudas, estamos en el 26% de paro. Hasta que lleguemos a un 20%, nos queda mucho camino por recorrer". "Es verdad que las previsiones del Gobierno son unas, el resto de organismos internacionales dan otras. Es decir, multiplican por tres lo negativo". "Incluso siendo las mejores previsiones las que dice el Gobierno, no vamos a crear empleo en unos cuantos años, pero a crear empelo para poder bajar de esos niveles del 20% de paro. Estamos hablando del 26%, de que cada cuatro personas, más de una está en paro. Es terrible".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Me preocupa mucho esa otra parte de población desempleada que no tiene formación y cuya única salida que tienen, seguramente, es la protección social que les ofrezcamos"

En la SER, los tertulianos analizaban que la mitad de las personas que no tiene trabajo, casi tres millones de españoles, cae en la depresión y el paro es además el gran culpable del aumento de la desconfianza en la política y en las instituciones e incluso en la propia democracia, según el Observatorio de la SER. Mariola Urrea comentaba que "estamos en alarma nacional. No es una cuestión de sobreactuar. Creo que a nadie se le escapa que un país como el nuestro no es sostenible con 46 millones de ciudadanos de los cuales seis están desempleados, con todas las consecuencias personales y humanas que destaca esta encuesta, 8 millones de esos 46 son pensionistas y sólo 16 millones cotizan a la Seguridad Social. No es sostenible. De todo lo que aporta esta encuesta me preocupa menos ese porcentaje de población altamente cualificada que abandona nuestro país para buscar empleo o bien en nuestro mercado interior o bien en la UE, o bien en otros países emergentes". "Me preocupa menos porque ese tejido de nuestra población va a tener salida siempre, con su nivel de cualificación, (aunque) me preocupa mucho porque estamos descapitalizando nuestro país. Pero en términos sociales y de política nacional me preocupa mucho esa otra parte de población desempleada que no tiene formación, cualificación y por tanto es muy difícil que vaya a encontrar empleo y que la única salida que tienen, seguramente, es la protección social que les ofrezcamos".

Elena Pisonero (tertuliana SER) destaca el "cambio de pautas de comportamiento: cómo los ciudadanos, en una situación difícil, han empezado a actuar: estudiar más, formarse"

Elena Pisonero, también en la SER, explicaba que los datos del Observatorio de la SER "humanizan los datos". "Como economista siempre he dicho que las cifras macro son útiles para valorar lo que se tiene que hacer pero sin perder de vista qué es lo que está detrás de los datos". "Claramente, tenemos una serie de rasgos del paro en España que no pueden inducir más que a una situación de desesperanza. Pero yo querría señalar aquellos elementos que me parecen positivos". "Y me parece positivo lo que apunta de cambio de pautas de comportamiento: cómo los ciudadanos, en una situación difícil, han empezado a actuar. Es decir, en una situación que se ve que va para largo y es difícil ajusta sus pautas de vida, sus presupuestos". "Es muy importante valorar que lo que está detrás es un cambio de situación, donde o estudiamos más o nos formamos más o buscamos oportunidades donde las hay, no nos quedamos quietos. Y dentro de lo que es terrible en una situación de desesperanza, apunta a una movilización".

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "El empleo no se crea solo, lo crean emprendedores; y para eso, hace falta ajustar los marcos para que este empleo sea posible"

José Manuel Basáñez, también en la SER, afirmaba que "en este momento hace falta un esfuerzo excepcional porque el problema que tenemos es excepcional, y hace falta un esfuerzo excepcional de creación de empleo. Y para crear empleo, el empleo no se crea solo, lo crean emprendedores. Y para eso, hace falta ajustar los marcos para que este empleo sea posible".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]