- El ex embajador de España en la Santa Sede denuncia un posible "veto" en su partido para Defensor del Pueblo por la forma en que ha manifestado sus "convicciones católicas" públicamente
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE), sobre la ejecución de Bin Laden: "No se ha hecho justicia, se ha hecho venganza; y que lo diga Obama, que ha sido profesor de Derecho, a mí me inquieta"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Fue un acto de guerra, los EEUU están en guerra contra el terrorismo, las guerras ahora son diferentes"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "La estrategia selectiva que ha utilizado Obama para deshacerse de Bin Laden debe ser comparada con las matanzas masivas que se produjeron en Irak cuando también iban en busca de Sadam Hussein"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La foto más obscena es la de Obama viendo en directo el éxito de sus GAL" en Pakistán
- Mikel Porta (tertuliano SER): "No tiene razón Obama cuando dice que era un acto de justicia, es un acto de guerra, que además obedece a la teoría del mal menor"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Hay presiones al Constitucional y no son pequeñas" para que legalice Bildu
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El TC se juega su prestigio, y su presidente, Pascual Sala, se juega su dignidad personal"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El Tribunal Constitucional va a liberar al Gobierno del problema" de Bildu
Hoy ha estado en Antena 3 el ex embajador de España ante la Santa Sede, el socialista Paco Vázquez, que suena como futuro Defensor del Pueblo, si no fuera porque en su propio partido, el colectivo feminista le tiene vetado. Un veto que él mismo denunciaba: "El único problema que aquí se plantea es si existe una forma de veto. Lo que no tendría sentido es que habiendo sólo un candidato aceptado por el PP surgiera una forma de veto desde mi propia organización política por unas convicciones que son las mismas que tenía hace 38 años en la clandestinidad, cuando entré a militar en el PSOE". Y una de las 'miembras' de ese colectivo feminista es la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, con la que Vázquez ha reconocido indirectamente no haber tenido relación alguna mientras era embajador en el Vaticano.

Por otra parte, continúa el debate en torno a la muerte de Osama Bin Laden a manos de militares estadounidenses. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, proporcionó ayer detalles de la operación. Reconoció que el líder de Al Qaeda iba desarmado cuando fue abatido por el comando estadounidense, pero precisó que "presentó resistencia". Además, indicó que la Casa Blanca baraja la posibilidad de publicar las fotos del cadáver. En este sentido, el director de la CIA, Leon Panetta, dijo que no tiene dudas de que, tarde o temprano, el Gobierno de EEUU decidirá divulgar la foto del cadáver", tal y como ayer adelantó el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Arnold Chacón, en TVE. En los medios de izquierda -SER y RNE- se critica cada vez más abiertamente a Obama por no haber respetado los derechos humanos con el terrorista. Aquí se recogen las opiniones de Arsenio Escolar y Javier García Vila en RNE; y de Margarita Sáenz Díez, Matías Vallés y Mikel Porta en la SER.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió calma ayer al líder del PNV, Iñigo Urkullu, a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las listas de Bildu. Ambos mantuvieron una conversación telefónica la noche del pasado lunes, poco después de que Urkullu anunciara la suspensión de relación de su partido con el Gobierno tras el fallo del Tribunal Supremo. En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si creen que el Gobierno espera que el TC le haga el juego sucio y le quite el problema de Bildu, algo que -opino yo- parece que va a ocurrir y que confirmaría las tesis de Mayor Oreja sobre un proceso de negociación entre el Gobierno y ETA. Opinaban José Antonio Vera, José Oneto, Amando de Miguel y Joaquín Leguina.

Paco Vázquez (PSOE) reconoce que sus relaciones con Trinidad Jiménez eran nulas

En Antena 3, el ex embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, se ha referido a si va a ser o no el próximo defensor del Pueblo, y ha reconocido que hay dentro del PSOE "quienes expresan sus reticencias o su rechazo a mi candidatura". "Esas reticencias vienen no tanto por mis convicciones católicas -porque en el PSOE hay muchos católicos que desempeñan funciones públicas- sino posiblemente por la forma en que yo las he manifestado públicamente. Yo he sido un diputado que solicitando la autorización al partido y poniendo a disposición del partido mi escaño como diputado, fui autorizado a no votar la ley del aborto; y eso posiblemente me pase factura en algún sector de mi propio partido".

Luego añadía: "El único problema que aquí se plantea es si existe una forma de veto. Yo el que pueda ser o no Defensor, es un cargo que exige consenso de los dos partidos: si consideran que yo lo sea, perfecto". "Lo que no tendría sentido es que habiendo sólo un candidato aceptado por el PP surgiera una forma de veto desde mi propia organización política por unas convicciones que son las mismas que tenía hace 38 años en la clandestinidad, cuando entré a militar en el PSOE".

Vázquez ha afirmado también que sus relaciones con el presidente Zapatero son "buenas". Y ha contado que ZP le pidió -todavía en la oposición-  que volviese a ser el presidente de la FEMP para "visualizar la victoria socialista en las municipales, y yo acepté". Y luego le pidió algo que para él supuso "un desgarro afectivo tremendo, que fue dejar la alcaldía de La Coruña". "Y me propuso, en un momento muy complicado de las relaciones con la Iglesia -no con el Estado vaticano-, con una institución que en el caso de España tiene una gran importancia dentro de la comunidad internacional y es un factor determinante en la normalidad de la convivencia de España -las relaciones con la Iglesia son siempre prioridad y mucho mas para un partido de izquierdas- y en aquel momento, que estaban muy tensas, Zapatero me dijo que enviando un dirigente católico de mi partido expreso una voluntad de diálogo".

Pero ha añadido: "Después, como embajador político, mis relaciones con Exteriores han sido prácticamente cero. Yo me relacionado todo el tiempo en mi Embajada con María Teresa Fernández de la Vega y con el propio presidente". Y proseguía: "En el caso del ministro Moratinos, que era católico practicante, también hablaba y consultaba cosas". Entonces, Susana Griso le dice: "Pero ahora no está el ministro Moratinos". Y responde Vázquez, riéndose: "Ahora no".

El ex embajador ante la Santa Sede ha explicado que tras abandonar ese cargo no deja la política "porque es una vocación, es un sentido de servicio en el que uno se compromete con unas ideas y las canaliza a través de un instrumento que es un partido político. En todo caso, yo llego a la política desde mi profesión, cotizando a la Seguridad Social. Es bueno que la gente joven vea que hay muchos políticos que tienen su propia profesión, lo que marca además su independencia".

En relación a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, Vázquez ha explicado que le recuerdan mucho a unas elecciones que coincidieron con "aquel desgraciado proceso de la corrupción" socialista "que se llevó por delante a muchos y muy buenos alcaldes del PSOE. La clave de estas elecciones será si se consigue que la campaña sea municipal y autonómica, si los candidatos consiguen centrar las preocupaciones de los ciudadanos en los temas propios de la ciudad o de la autonomía. Porque si la campaña recoge la inquietud general, los problemas generales de ámbito nacional, eso puede provocar una alteración en los resultados en bastantes ayuntamientos".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE), sobre la ejecución de Bin Laden: "No se ha hecho justicia, se ha hecho venganza; y que lo diga Obama, que ha sido profesor de Derecho, a mí me inquieta"

En RNE, los tertulianos analizaban la muerte de Bin Laden a manos de militares estadounidenses. Para Arsenio Escolar, "esa sospecha que tuvimos algunos, el mismo lunes, cuando se supo la operación, sobre la licitud moral o legal de la operación, al margen de que nos alegremos todos de que haya desaparecido un personaje tan repugnante", "esas dudas se incrementan a medida que vamos conociendo detalles. El primer día, resulta que había sido un tiro en la cabeza en un intercambio de disparos porque iba armada la otra parte, ahora resulta que Bin Laden iba desarmado, ahora resulta que no fue un solo tiro, que fueron dos", y "que incluso más. Estamos hablando de una ejecución, directamente localizarlo y tirotearlo hasta que muere y lo reconoce el propio Panetta, el jefe de la CIA que ha dirigido la operación y reconoce además que el cadáver tiene dudas sobre si mostrarlo o no porque está en un estado horroroso. Y además reconocen que una de las principales pistas que les lleva a localizar a Bin Laden la obtienen con métodos absolutamente repugnantes de tortura". "Yo creo que no se ha hecho justicia, se ha hecho venganza. Y que lo diga Obama, que ha sido profesor de Derecho a mí me inquieta".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Fue un acto de guerra, los EEUU están en guerra contra el terrorismo, las guerras ahora son diferentes"

Javier García Vila, también en RNE, afirmaba que "estamos analizando todo esto desde una perspectiva europea y exquisita, y no nos hemos remangado. El fiscal general de EEUU ha dicho que es una operación perfectamente legal según las leyes americanas". "En cuanto a la licitud moral del asunto, hay dos cosas; la tortura es una práctica aberrante, intolerable y repugnante en cualquier circunstancia", "pero en cuanto a la operación, es una operación de guerra, es decir, son unos SEALs que entran en Pakistán, en unas condiciones complicadísimas en las que no saben qué se van a encontrar", "y están en una operación de guerra diferente, no están en una guerra napoleónica de dos frentes separados por tres kilómetros de valle. Las guerras ahora son diferentes y esta es una operación de guerra". "No sé si se ha hecho justicia o no, lo que sí se es que los EEUU tienen muy claro cuáles son sus objetivos militares y que no van a perdonar a una persona que es el ideólogo del asesinato en masa de 3.000 americanos en las torres gemelas. Los EEUU están en guerra contra el terrorismo".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "La estrategia selectiva que ha utilizado Obama para deshacerse de Bin Laden debe ser comparada con las matanzas masivas que se produjeron en Irak cuando también iban en busca de Sadam Hussein"

En la SER, los tertulianos analizaban la muerte de Bin Laden a manos de militares estadounidenses. Margarita Sáenz Díez se mostraba partidaria de que se hiciera público, "si no la totalidad, el vídeo de cómo fue la operación, de cómo se llegó a la estancia en la que estaba Bin Laden para dilucidar qué pasó en sus últimos momentos, las fotos, que como ha dicho la Administración Obama, deben ser demoledoras, habría que reservarlas para una situación mejor. En todo caso, en estos momentos, la estrategia selectiva que ha utilizado el presidente Obama para deshacerse de Bin Laden debe ser comparada con las matanzas masivas que se produjeron en Irak cuando también iban en busca de Sadam Hussein".

Matías Vallés (tertuliano SER): "La foto más obscena es la de Obama viendo en directo el éxito de sus GAL" en Pakistán

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "la foto más obscena no será la de la foto de Bin Laden, sino que ya ha sido publicada y es la foto de la plana mayor de la Casa Blanca mirando lo que ocurría en Pakistán, para mí es el grado supremo de obscenidad, están como viendo un partido de fútbol, y lo que se está viendo es que Obama vive en directo allí el éxito de lo que eran sus GAL. Hoy ya sabemos que Bin Laden estaba desarmado, sin la protección de su guardia de corps, es decir, no era una situación de peligro inminente que justificara la operación. Y se habla en medios españoles serios de que hay una guerra: pero una guerra contra qué país, porque hay que recordar de nuevo que Bin Laden no fue encontrado en Afganistán, sino en el aliado Pakistán".

Mikel Porta (tertuliano SER): "No tiene razón Obama cuando dice que era un acto de justicia, es un acto de guerra, que además obedece a la teoría del mal menor"

El también tertuliano de la SER Mikel Porta explicaba que las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, proporcionando ayer detalles de la operación en la que murió Osama Bin Laden, "muestran sin complejos que el abatimiento de Bin Laden responde a una acción de guerra que acabó con una ejecución sumarísima. Yo creo que no tiene razón Obama cuando dice que era un acto de justicia, es un acto de guerra, que además obedece a la teoría del mal menor que proliferó en los últimos años de la Presidencia Bush según la cual o utilizamos el mal para combatir el mal o perecemos. En cualquier caso, que Osama haya desaparecido del mapa es una buena noticia".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Hay presiones al Constitucional y no son pequeñas" para que legalice Bildu

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió calma al líder del PNV, Iñigo Urkullu, a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las listas de Bildu. Ambos mantuvieron una conversación telefónica la noche del pasado lunes, poco después de que Urkullu anunciara la suspensión de relación de su partido con el Gobierno tras el fallo del Tribunal Supremo. En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si creen que el Gobierno espera que el TC le haga el juego sucio y le quite el problema de Bildu. Para José Antonio Vera "es más que evidente, lo están implorando y parece, además, que lo van a conseguir". "Hay presiones al Constitucional y no son pequeñas y además hay una convicción de que al final el Constitucional -que por desgracia, está formado de acuerdo con parámetros políticos- lo va a sacar adelante. El doble juego es inherente al PSE, Rubalcaba, que piensa que será el próximo candidato socialista a las generales no podía de ninguna manera ceder ente el hecho de que se le pudiera en el futuro reprochar que él no había hecho todo lo posible para que ETA estuviera en las instituciones. Por tanto, él llega a un pacto con el PP para que eso sea así pero la convicción que tiene él y todos los demás de que probablemente esto los tribunales esto lo iban a tumbar: si no en primera instancia con el Supremo, sí en ultima instancia con el Constitucional".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El TC se juega su prestigio, y su presidente, Pascual Sala, se juega su dignidad personal"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, apuntaba que "es una especulación, porque si el Tribunal Constitucional decide sobre hechos probados está fuera de su competencia". "El TC no es un tribunal de última instancia, no decide sobre los hechos probados. En otras palabras, si le tuerce la mano al Tribunal Supremo es una forma de de declarar anticonstitucional la ley de partidos que ya se declaró constitucional. Y el TC se juega su prestigio, y su presidente, Pascual Sala, se juega su dignidad personal".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El Tribunal Constitucional va a liberar al Gobierno del problema" de Bildu

El también tertuliano de Onda Cero José Oneto opinaba que "el Tribunal Constitucional va a liberar al Gobierno del problema". "Hay miembros del TC que le harían un favor al Gobierno votando en una determinada dirección. Y es verdad que hay dos sensibilidades (en el PSOE). El propio lehendakari vasco está apostando muy fuerte a que va a haber una sentencia del TC favorable a la coalición. Ayer, Eduardo Madina comunicaba al Grupo parlamentario socialista que probablemente se produciría el sí dentro del Tribunal".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Está todo pactado, es algo evidente; estos tribunales superiores no son independientes, para qué nos vamos a engañar"

Amando de Miguel, en la misma emisora, cree que está "todo pactado, es algo evidente". "Estos tribunales superiores no son independientes, para qué nos vamos a engañar. Están hechos con cuotas de los partidos y lógicamente el que gobierna tiene más cuota. Y el Gobierno sabe perfectamente que al final, los colaboradores de los terroristas van a estar en las instituciones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]