- Jaime González (tertuliano COPE): "Tengo la sensación de que en estos momentos, mucho más fuertes que los gobiernos son los mercados"
- Germán Yanke (tertuliano COPE): "Hay determinados países que tienen que tomar medidas urgentes, radicales, dolorosas, entre ellos España, y eso hay que hacerlo haya o no elecciones, haya o no campaña, con urgencia"
- Antxón Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El señor Trichet no estuvo afortunado"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Si en España no se hacen las reformas que están pendientes, lo vamos a pasar muy mal"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "No parece que el Gobierno español esté en esa senda de poder anticiparse a los problemas, más bien se ve que no puede predecir los problemas"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): si la prima de riesgo sigue igual, "que no quepa a nadie la menor duda de que habrá que tomar medidas drásticas, incluidos nuevos recortes"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Lo que hay ahora mismo es una pelea financiera global en la que nos ha tocado ser uno de los eslabones débiles de la cadena"
Hoy ha hablado en la COPE el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien se ha referido a la invitación de Bildu al chupinazo de las fiestas de Vitoria a familiares de presos etarras: "Hemos retrocedido y están envalentonados porque tras la sentencia del Tribunal Constitucional creen que se pueden reír en nuestra cara". Toda la razón. Recordémoslo una vez más: Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, miembros del Tribunal Constitucional responsables de la legalización de los terroristas de Bildu. Y las consecuencias de su decisión son, por ejemplo, la burla de Bildu a las víctimas del terrorismo en Vitoria. Si esos magistrados del TC hubiesen tenido algún familiar víctima de ETA, ¿habrían sentenciado igual?

Por otra parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció ayer que la entidad ofrecerá de nuevo facilidades de liquidez a seis meses a los bancos de la eurozona y que dejará los tipos de interés en el 1,5%. Pero decidió no comprar deuda italiana o española, y sí la de Irlanda y Portugal. Quizá por ello, las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro volvieron a dispararse, especialmente en España e Italia. Tras superar los 400 puntos, la prima de riesgo española acabó en los 398 puntos básicos, 13 más que la jornada anterior, mientras que la italiana finalizó en los 389,22 puntos. Además, el Ibex 35 cedió un 3,89% y cerró en los 8.686,50 puntos. El resto de los parqués europeos también cerraron a la baja, siendo la peor parada la Bolsa de Milán, que retrocedió el 5,16%. Wall Street también cerró con perdidas y el Dow Jones bajó el 4,31%.

Este panorama era comentado hoy en todas las tertulias. En la COPE, por Jaime González y Germán Yanke; en Onda Cero, por Antxón Urrusolo, Justino Sinova y Javier Caraballo; y en la SER, por Mariola Urrea, José Ignacio Wert y Carles Castro.

Oyarzábal (PP vasco), sobre Bildu: "Están envalentonados porque tras la sentencia del Tribunal Constitucional creen que se pueden reír en nuestra cara"

En la COPE, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha referido a la invitación de Bildu al chupinazo de las fiestas de Vitoria a familiares de presos etarras: "Bildu buscó politizar las fiestas como siempre lo ha pretendido Batasuna en cada ciudad y pueblo del País Vasco. Trató de provocar, especialmente en Vitoria donde gobierna el PP". "Va a ser la tónica del verano y debemos estar preparados para impedir que Bildu y los presos etarras sean protagonistas de la época estival. Los dirigentes de Bildu están midiendo muy bien sus palabras para buscar, desde la provocación, ese protagonismo que necesitan para calentar y envalentonar a sus bases".

En opinión de Oyarzábal, en estos años España ha dado un paso atrás en la lucha contra el terrorismo: "Hemos retrocedido y están envalentonados porque tras la sentencia del Tribunal Constitucional creen que se pueden reír en nuestra cara". "Lo de ayer fue un insulto a los vitorianos, un gesto infame. Basagoiti retiró el saludo al alcalde de San Sebastián -también de Bildu- y le exigió que ETA entregase las armas. Reaccionaron con indiferencia al rechazo de los que allí estábamos".

Jaime González (tertuliano COPE): "Tengo la sensación de que en estos momentos, mucho más fuertes que los gobiernos son los mercados"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación de la economía española, después de que ayer, la prima de riesgo española acabase en los 398 puntos básicos y la decisión del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de no comprar títulos de deuda pública de España e Italia. Jaime González apuntaba que "hace una semana el presidente del Gobierno anunciaba el anticipo de las elecciones generales para el 20 de noviembre". "La prima de riesgo no llegaba a 300". "En apenas siete días, nuestra prima de riesgo se ha incrementado cien puntos básicos. Eso en dinero es una auténtica barbaridad". "Los mercados han ignorado las cuestiones internas, domésticas, en España. Tengo la sensación de que les importa bastante poco que el presidente del Gobierno, en lugar de convocar en marzo, convoque en noviembre. Y a partir de ahí, una reflexión profunda de cómo está Europa. Desgraciadamente, es muy poca Europa para tanta crisis y estamos viviendo una exhibición casi grotesca de dirigentes europeos que no dan la talla. Y esa es la conclusión: que en la crisis más grave de las últimas décadas, tenemos la case dirigente más incapaz. Tengo la sensación de que en estos momentos, mucho más fuertes que los gobiernos son los mercados".  

Germán Yanke (tertuliano COPE): "Hay determinados países que tienen que tomar medidas urgentes, radicales, dolorosas, entre ellos España, y eso hay que hacerlo haya o no elecciones, haya o no campaña, con urgencia"

Germán Yanke, también en la COPE, destacaba que "está lleno de dudas sobre esta cuestión". "Hay una situación de turbulencias en EEUU y afecta a la deuda. Pero no afecta a la deuda de todos los países europeos, sino a la deuda de algunos mucho más que otros. Hay gente que quiere estropear las cosas, fastidiar a los españoles, a Italia, España, etc, o hay gente que observa que la situación de algunos países es muy mala, que no tienen el crecimiento suficiente, que seguramente no pueden cumplir los objetivos de déficit, y que sus posibilidades de pagar la deuda a largo plazo son menores que otros". "¿Los malos quiénes son, los chinos que están comprando deuda? Porque no oigo críticas a China. Creo, sinceramente que hay determinados países que tienen que tomar medidas urgentes, radicales, dolorosas, entre ellos España, y eso hay que hacerlo haya o no elecciones, haya o no campaña, con urgencia".

Antxón Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El señor Trichet no estuvo afortunado"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación de la economía española, después de que ayer, la prima de riesgo española acabase en los 398 puntos básicos y la decisión del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de no comprar títulos de deuda pública de España e Italia. Para Antxon Urrusolo, "los mercados actúan como tienen que actuar". "El dinero se defiende. Si al dinero le das miedo, se refugia, evidentemente. Es verdad que el señor Trichet no estuvo afortunado, porque esto de la prima de riesgo todo el mundo pregunta qué es, como el colesterol. Cuando está alto, puede provocar ictus o infartos. Si el médico, que es el señor Trichet, te dice que no te da, además, la medicación adecuada para bajar el colesterol, entonces todo se desata. Y el médico no es que tenga la solución definitiva, porque el paciente tiene que hacer dieta, tiene que hacer recortes, ejercicio, tiene que sacrificarse. Pero al margen de eso, el médico alguna señal tiene que dar".  

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Si en España no se hacen las reformas que están pendientes, lo vamos a pasar muy mal"

Justino Sinova, también en Onda Cero, afirmaba que "las palabras de Trichet tuvieron su efecto, pero también las de Durao Barroso, que vino a decir que hay dos países en riesgo, que son España e Italia. Lo que demuestra el efecto que han tenido esas palabras es que la situación económica es tan delicada que está pendiente de unas palabras o de un estado de ánimo. En otras circunstancias, tanto lo de Trichet, que intentó calmar los ánimos, como lo de Durao Barroso no hubiera producido el desplome económico que ayer se produjo en todas las bolsas y la situación de angustia que ha llegado a los mercados y en general a los centros decisorios de los principales países del mundo". "Lo que también demuestra es la debilidad de la UE, que no es capaz de poner orden en esta crisis ni de llevar la vanguardia de las decisiones y también la debilidad de España, donde se está reclamando y son necesarias reformas, pero tenemos un Gobierno que está no sólo de vacaciones sino en situación provisional y aquí no se hacen reformas. Si en España no se hacen las reformas que están pendientes, que afectan a las cajas y a la negociación colectiva y al gasto de las CCAA, lo vamos a pasar muy mal y no vamos a salir de esta crisis que tiene mucho de estado de ánimo y de falta de decisiones y de debilidad en la política económica".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "No parece que el Gobierno español esté en esa senda de poder anticiparse a los problemas, más bien se ve que no puede predecir los problemas"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "es necesario distanciarse de la vorágine de estos días para contemplar que en realidad estamos viviendo es una crisis que comenzó hace 4 años y que sigue dando coletazos en el sistema capitalista, que nos sorprende y no hay todavía ninguna receta. Y desde ese marco general, de esa crisis económica mundial, que empezó entonces, hace tanto tiempo y que ha tenido distintas fases", "no estoy muy de acuerdo sobre la ambigüedad de Trichet o Durao Barroso. Aunque han sido muchas veces ambiguos ambos en sus intervenciones, no ayer. Los dos ayer apuntaron en la misma dirección y reclamaron a Europa que se fortalezca, que haya más Europa y que la crisis europea se conteste con más Europa". "Trichet dijo que la solución no está en el parcheo cada vez que los mercados se agiten, sino en la consolidación de Europa, con más compromiso de los gobiernos y más políticas comunes". "Europa todavía no está avanzando por ahí". "No parece que el Gobierno español esté en esa senda de poder anticiparse a los problemas, más bien se ve que no puede predecir los problemas".

Mariola Urrea (tertuliana SER): si la prima de riesgo sigue igual, "que no quepa a nadie la menor duda de que habrá que tomar medidas drásticas, incluidos nuevos recortes"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación de la economía española, después de que ayer, la prima de riesgo española acabase en los 398 puntos básicos. Para Mariola Urrea, "a nivel europeo, el BCE no debe renunciar al lenguaje sofisticado que ha utilizado siempre -estamos hablando de instituciones sofisticadas, no de instituciones que deban utilizar el mismo lenguaje que utilizan los medios de comunicación de los partidos-, pero el problema de la respuesta a nivel europeo no es tanto de lenguaje sofisticado o no, sino de si tenemos capacidad para movilizar los recursos económicos suficientes para comprar deuda soberana europea e italiana. Y estamos hablando de movilizar en torno a 220.000 millones de euros, este es el interrogante. Y la respuesta a nivel nacional, si la prima de riesgo sigue presionando a los niveles que está haciendo, que no quepa a nadie la menor duda de que habrá que tomar medidas drásticas, incluidos nuevos recortes".  

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Lo que hay ahora mismo es una pelea financiera global en la que nos ha tocado ser uno de los eslabones débiles de la cadena"

El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert afirmaba que "ayer fue un día desafortunado desde todos los puntos de vista. Desafortunado Trichet, porque quien ha sido el paradigma de la prudencia, cuando le quedan dos meses en el cargo no va a desmentirse a sí mismo, pero es exagerado atribuirle a Trichet lo que vino después. Lo que hay ahora mismo es una pelea financiera global en la que nos ha tocado ser uno de los eslabones débiles de la cadena". "Y ni la pelea política de ayer ni un comunicado alucinógeno de Moncloa contándonos que el presidente del Gobierno se había pasado el día viendo las pantallas de Reuters, creo que contribuyen positivamente a enfrentar el problema".  

Carles Castro (tertuliano SER): "En la situación actual, España puede hacer muy poco, ya ha hecho bastantes deberes y los instrumentos de respuesta, en este momento, están en Europa"

En la misma emisora, Carles Castro señalaba que tiene la sensación de que "en la situación actual, España puede hacer muy poco, ya ha hecho bastantes deberes y los instrumentos de respuesta, en este momento, están en Europa. El problema es que el plan aprobado hace dos semanas tardará meses en ponerse en práctica y entre tanto, las medidas drásticas para una situación de emergencia como la que tenemos que podría ser comprar más deuda o el eurobono no se contempla. Tenemos un incendio pero el reglamento prohíbe tirar la puerta abajo". "Las bolsas se han desplomado, la desaceleración ya está a aquí, y qué podíamos esperar. Tenemos los mercados y las agencias de calificación subidos a la montaña rusa de las predicciones apocalípticas desde hace meses y quién se atreve a invertir, a comprar, a endeudarse con semejante panorama. Y luego qué podemos esperar con planes de ajuste que estrangulan la recuperación. El Nobel Paul Krugman ya recordó la experiencia de la gran depresión cuando Roosevelt se vio obligado a retirar los estímulos a la economía y a recortar el gasto y el resultado fue que la economía volvió a recaer, menos actividad económica, menos consumo, más paro, etc".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]