Se le acusa de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido a primera hora de la mañana del jueves por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que le han trasladado a Pontevedra, bajo la acusación de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La orden de detención la ha dado la juez Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número uno de Lugo. Al menos doce personas, al cierre de estas líneas, han sido detenidas en la misma operación, entre ellas un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago,y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

La teniente de alcalde, Isabel Pérez, del Bloque Nacionalista Galego,  ha asumido en funciones el cargo de alcaldesa. Ha pedido tranquilidad a la junta.

Una nueva mancha cae sobre los socialistas gallegos en vísperas de las elecciones autonómicas. Como ya hiciera hace unos días Rubalcaba al poner la mano en el fuego por la inocencia y honorabilidad de Pepiño Blanco en el caso Campeón. El secretario general del Partido Socialista de Galicia y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha cerrado filas en torno al alcalde detenido y ha afirmado "confiamos plenamente en la Justicia y plenamente en nuestro alcalde de Orense".

El alcalde detenido, Francisco Rodríguez, de 58 años, es miembro del Comité Nacional Galego do PSdeG-PSOE, miembro del Comité Federal del PSOE, vocal de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP y vocal en la FEGAMP.
      
Mariano Tomás

[email protected]