Según la reciente encuesta 'Hábitos vacacionales de los españoles en 2013', el 46% aseguraba gastar menos y otro 18% afirmó reducir el tiempo vacacionalEl turismo extranjero nos sigue dando alegrías. El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 32.210 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone una mejora del 6% respecto al mismo periodo de 2012, según la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario aumentó hasta julio un 2,1%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2%, hasta 949 euros.

Estos buenos datos se añaden a los recientes sobre el número de turistas extranjeros que visitaron nuestro país y que alcanzaron los 7,9 millones en julio, esto es, un 2,9% más que hace un año, un nuevo récord histórico. De enero a julio nos visitaron algo más de 34 millones de turistas extranjeros, un 3,9% más que en 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Pero es que, además, julio ha sido el tercer mes consecutivo en el que han
Sin embargo, el turismo nacional que representa el 50% del sector, aproximadamente, no levanta cabeza. Según la reciente encuesta 'Hábitos vacacionales de los españoles en 2013', el 46% aseguraba gastar menos y otro 18% afirmó reducir el tiempo vacacional.

Queda por ver si los buenos datos en gastos y visitantes de los extranjeros compensan los malos datos del turismo nacional, lastrado por la crisis económica.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]