• La rentabilidad del bono a diez años alcanza el 5,5%.
  • Y la prima de riesgo sube hasta niveles de enero de este año.
  • Es curioso que esto sólo haya ocurrido con nuestro país. Los demás parecen inmunes.
  • Está claro: la imagen sustituye al análisis económico.
  • Y España paga las consecuencias.
  • Los especuladores pretenden ahora 'helenizar' España, azuzados por Nasdaq.
  • Al mismo tiempo, el BCE afirma que el mercado europeo "ha pasado lo peor".

 

Jornada oscura para la economía española. La prima de riesgo ha vuelto a los niveles de principios del mes de enero, en parte porque el bono español a diez años ha subido más de 17 puntos básicos y ha alcanzado el 5,5% de rentabilidad, y porque la del bono alemán ha bajado sensiblemente, desde el 2% hasta el 1,92%.

Resulta curioso cuanto menos que, a pesar de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy (en la imagen), y de la buena acogida que han ido teniendo desde el mes de enero, ahora parece que todo lo hecho no es suficiente. Por otra parte, el bono italiano parece inmune a este zarandeo. La rentabilidad de su bono a diez años, por ahora, sigue estable y su prima de riesgo está en los 315 puntos básicos.

Por si fuera poco, el medio norteamericano Nasdaq afirma sobre nuestro país que "el mercado está perdiendo la confianza en la capacidad del Gobierno para reparar sus finanzas". Además, ahonda en la herida asegurando que "con la reducción de las preocupaciones sobre Grecia tras su canje de deuda, el punto caliente de la zona euro está en España".

Paralelamente, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha afirmado sobre la crisis en el Viejo Continente que "lo peor ha pasado, pero aún hay riesgos". Además, Draghi ha lanzado un mensaje al país americano: "Las cifras más importantes de la zona euro, como la inflación, el balance por cuenta corriente y todos los déficits de presupuesto están mejor que, por ejemplo, en Estados Unidos".

Pablo Ferrer
[email protected]