• Y de postre, la COPE, tras su acuerdo con Punto Radio.
  • La alternativa, Vocento-Planeta, no prospera, porque José Manuel Lara no ha tenido nunca un especial interés en el papel.
  • La deuda de Vocento ya supera los 200 millones de euros, mientras la de Unedisa roza los 500 millones, no traspasados.
  • Dos hombres apoyan a Ramírez en el matrimonio El Mundo-ABC: Jaime Castellanos y Borja Prado.
  • La Conferencia Episcopal no tiene ningún interés en perder la mayoría.

Al parecer, la única razón que lleva a una fusión entre dos empresas es la desesperación. El Mundo y ABC, así como las corporaciones donde se integran (RCS-Unedisa y Vocento), están en pérdidas y con una deuda creciente. En el caso de Unedisa, Expansión pierde entre 3 y 5 millones anuales, Marca ha entrado en números rojos y las pérdidas de El Mundo superarán este año los 30 millones de euros. ABC, buque insignia de Vocento, continúa imputando costes al consolidado y ya se ha visto obligado a desmontar Punto Radio y unificar contenidos con la COPE.

Ante este panorama, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez (en la imagen), ha vuelto a la carga. Ahora tira por elevación: quiere fusionar Unedisa, Vocento y COPE. La verdad es que, por lo que se refiere a la emisora, la Conferencia Episcopal no quiere perder la mayoría (ya perdió la Editorial Católica, precisamente para engordar Vocento). Además, las familias de Vocento no están dispuestas a caer en manos de una multinacional italiana, como es RCS-El Mundo, que pasaría a controlar la mayoría.

¿Sinergias Todavía no se han descubierto pero él éxito se espera a cada instante. Y es que pocas sinergias hay en materia de deuda. Vocento cerrará el ejercicio 2012 con una deuda que superará los 200 millones de euros mientras la deuda operativa -que no la procedente de la compra de Recoletos, absorbida por la matriz- supera los 500 millones de euros.

Pero algo hay que hacer cuando no se sabe qué hacer. Ramírez insiste y le apoyan el consejero e intermediario de Vocento, Jaime Castellanos (Lazard) y el consejero e intermediario de Unedisa (Mediobanca), Borja Prado.

Y es que la otra opción de este baile de fusiones no muy razonadas es la fusión entre ABC y La Razón o, si lo prefieren entre Planeta y Vocento. Pero José Manuel Lara hace tiempo que no cree en la prensa papel, y eso es lo que le ofrece Vocento, el principal grupo de prensa regional del país.

Eulogio López

[email protected]