- Miguel Larrea (tertuliano RNE), sobre el copago sanitario: "El hecho mismo de que los pensionistas también colaboren en este gasto lo veo inevitable"
- Félix Machuca (tertuliano RNE): "Se incumple una de las promesas mil veces negada, es un incumplimiento flagrante: creo que hoy no es un buen día para los pensionistas"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE), sobre el copago sanitario: "Ahora mismo España está mal y si España está mal, todo el mundo tiene que aportar su grano de arena"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "A esos mismos jubilados se les dijo que esto no iba a ocurrir, hace apenas cien días"
- Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "Debemos recordar sobre la verdad de España que el Gobierno anterior mintió sobre su déficit"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo que está buscando el Gobierno no es tanto ahorrarse el dinero como hacer una reforma de la organización de la asistencia sanitaria"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Soy claramente contrario al copago"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Soy contrario a ciertos copagos pero también soy contrario al gratis total"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es una medida que va a causar estragos en un sector de la población"
Se ha hablado mucho esta mañana de que el Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos. Sobre esto reflexionaban en RNE el secretario de Organización del Psoe, Óscar López, y los tertulianos Miguel Larrea y Félix Machuca; en la COPE, Inocencio Arias, Javier Ruiz, Edurne Uriarte y Victoria Prego; y en Onda Cero, Paco Reyero, Joaquín Leguina,  José Mari Calleja y Amando de Miguel.

Óscar López (secretario de Organización del PSOE): "Aquí está el copago"

En RNE, Óscar López, secretario de Organización del PSOE, se ha referido a la noticia por la que el Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos: "Aquí está el copago". Es algo "muy grave" y "una nueva mentira e injusticia". "Hablan de progresividad pero la progresividad ya existe y se aplica en los impuestos". "Veremos qué y cómo se plantea". López ha lamentado que el Gobierno haya "negado el debate" y actúe "por hechos consumados y vía fax". "Estos recortes afectan a algo más importante, a lo estructural del sistema".

Miguel Larrea (tertuliano RNE), sobre el copago sanitario: "El hecho mismo de que los pensionistas también colaboren en este gasto lo veo inevitable"

En RNE,  los tertulianos analizaban que el Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos. Para Miguel Larrea, "es un incumplimiento más (del Gobierno) pero ya sabemos que va a haber y muchos, dada la situación económica". "La situación española de crisis hace que hay que tomar medidas. Este tema del 'medicamentazo' o 'copagazo' mejor es esto que pagar por acto médico, que es lo que influiría en una parte de la población que incluso hasta no fuera a recibir atención médica. Me parece que se gastan en medicamentos 11.500 millones de euros al año, que parece poco pero es muchísimo, los medicamentos, el hacer una especie de colaboración ciudadana tiene cierto sentido y muchas dificultades. Se ha tardado diez años para tener la tarjeta sanitaria", "a ver cuánto tiempo tardan". "A ver cómo lo van a hacer: ¿los ricos van a tener tarjeta roja y los pobres tarjeta azul? Hasta eso mismo es delicado, pero vamos a pensar que lo conseguirán. El hecho mismo de que los pensionistas también colaboren en este gasto lo veo inevitable. Quizá hay otro factor importante y es que así como el partido del Gobierno sostiene que el tema del IRPf se ha subido a los ciudadanos es reversible, también se tiene que posicionar este Gobierno diciendo si estas leyes que se toman ahora, en un momento determinado pueden ser reversibles".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "Se incumple una de las promesas mil veces negada, es un incumplimiento flagrante: creo que hoy no es un buen día para los pensionistas"

Félix Machuca, también en RNE, afirmaba: "Estoy en contra del co-copago. Es verdad que se incumple una de las promesas mil veces negada, es un incumplimiento flagrante: creo que hoy no es un buen día para los pensionistas. La maniobra o el artilugio para poner en valor el pago por rentas no sé cómo lo van a hacer y creo que va a costar más el roto que el traje, porque no me imagino ir a por una tableta de pastillas para el colesterol llevando la declaración de la renta. ¿Cuál es el techo de los recortes? Porque, por ahora, no se ve el techo. El FMI, que es verdad que es una máquina de equivocarse, acaba de decir que la política de recortes de España no es buena para su despegue". "Por qué los recortes se hacen siempre sobre los bolsillos de los mismos y por qué el Estado no recorta alguno de sus servicios que son flagrantemente recortables".

Inocencio Arias (tertuliano COPE), sobre el copago sanitario: "Ahora mismo España está mal y si España está mal, todo el mundo tiene que aportar su grano de arena"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos. Inocencio Arias decía que él, como jubilado, ya paga "una cantidad ínfima por cada cosa que recojo en la farmacia. Yo no estoy en contra de la medida, otra cosa es que la implementación no va a ser sencilla. Pero que los jubilados tengan que pagar el 10%, imaginemos un jubilado de una pensión de 840 euros, un jubilado normal, ¿cuántas medicinas gasta al mes? Si ese jubilado tiene que tomarse una cerveza o dos cafés menos al mes..., es que ahora mismo España está mal y si España está mal, todo el mundo tiene que aportar su grano de arena, los jubilados en menor proporción porque tienen ingresos menores, pero a mí no me parece mal".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "A esos mismos jubilados se les dijo que esto no iba a ocurrir, hace apenas cien días"

Javier Ruiz, también en la COPE, hacía una crítica a la medida: "Desde el punto de vista político, a esos mismos jubilados se les dijo que esto no iba a ocurrir, hace apenas cien días". "El argumento de que España ha cambiado en cien días y que esto es sobrevenido y antes no se sabía no termino de entenderlo. Esto se sabía desde antes y no se quiso contar desde antes. Y políticamente, tanto al PP ahora como al PSOE, antes, estoy cansado de esta situación, les pido a nuestros políticos que nos tomen por un pueblo un poco maduro y que si nos van a recortar nos lo avisen antes y nos digan: este es mi programa electoral y este es mi contrato con usted para los próximos 4 años, porque me parece ridículo esto de decir que cien días después hemos descubierto la verdad de España". "Y más allá de lo político, a mí me preocupa lo económico: que esto va a suponer un recorte importante pero es lento". "Los 2.000 ó 3.000 millones que esto puede como pronto van para el próximo ejercicio 2013".

Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "Debemos recordar sobre la verdad de España que el Gobierno anterior mintió sobre su déficit"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que "debemos recordar sobre la verdad de España que el Gobierno anterior mintió sobre su déficit, y de lo que se suponía que era el déficit antes de llegar el nuevo Gobierno, las cifras que han bailado son de nada más y nada menos de más de veinte cinco mil millones de euros". "Pensemos en lo que supone un recorte adicional de 25.000 millones de euros". "La realidad es que hay un déficit que hay que recortar".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo que está buscando el Gobierno no es tanto ahorrarse el dinero como hacer una reforma de la organización de la asistencia sanitaria"

En la misma emisora, Victoria Prego comentaba: "A estas alturas, baza mayor quita menor. No puede el Gobierno decir: mire, es que no voy a tomar medidas porque me comprometí a no tomarlas. Llegan a Bruselas con ese argumento y probablemente les dé un ataque de risa o de pánico". "¿Somos un pueblo maduro? Yo lo dudo, no me refiero solo a las medidas sino a muchos otros planteamientos que hemos venido haciendo desde hace muchos años. Creo que somos un pueblo, como todos, interesado en lo particular. Entonces, si a mí o a fulano, le dicen que va a tener que pagar cinco euros más por algo, probablemente dice que no. que se ajuste pero en otro sitio. Lo que somos es, como todo el mundo, profundamente egoístas". "Tampoco tiene nada que ver lo que ellos (el Gobierno actual) pensaban que iba a pasar, porque pensaban de verdad que tendrían mayoría absoluta, que gobernarían en Andalucía y que su presencia establecería la confianza en los mercados internacionales. Todo eso no se ha cumplido y tampoco la casi seguridad de que cuando presentaran los presupuestos todos se sosegaría", "y ha ocurrido todo lo contrario, porque hay otras circunstancias europeas y en los mercados que han ayudado a que los esfuerzos del Gobierno no se hayan traducido en nada más que en problemas crecientes, como la subida de la prima de riesgo, la subida de los tipos de interés, y la bajad de las bolsas". "Lo que está buscando el Gobierno no es tanto ahorrarse el dinero como hacer una reforma de la organización de la asistencia sanitaria". "Estas son medidas de reforma estructural del servicio sanitario y farmacéutico. Y en ese sentido, me parece bien".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Soy claramente contrario al copago"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos. Paco Reyero decía: "Yo soy contrario al copago, claramente contrario, y creo que el Estado es una maquinaria gigantesca donde se esconden cantidades y partidas cuantiosas y hay que explicar muy bien por qué la sanidad se somete a este tipo de tensiones".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Soy contrario a ciertos copagos pero también soy contrario al gratis total"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, apuntaba: "El copago ya existía. Por lo menos yo, cuando voy a la farmacia, tengo que pagar una buena parte. Yo creo que el ataque es más bien para los pensionistas, que les sale gratis y quizá exageradamente gratis. Yo soy contrario a ciertos copagos pero también soy contrario al gratis total".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es una medida que va a causar estragos en un sector de la población"

José Mari Calleja, en la misma emisora, destacaba que "se veía venir, me imagino que pensionistas y jubilados estarán bastante irritados, entre otras cosas porque son los que más usan los medicamentos. Es una medida que va a causar estragos en un sector de la población".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Lo de pagar en función de la renta lo veo de una complicación burocrática extraordinaria"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel explicaba que "estaba claro, porque como siempre han dicho que no iba a subir, todos ya sabíamos que sí iba a subir. El copago existe en todos los países de Europa, más o menos y es normal. Pero lo de pagar en función de la renta lo veo de una complicación burocrática extraordinaria". "No existe en ninguna parte del mundo que todas las tasas sean distintas en función de la renta, en el DNI tendría que haber un chip".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]