• El Ejército israelí bombardea 15 "objetivos terroristas" de Hamás en la Franja de Gaza y en los últimos días mata a ocho palestinos.
  • Eso, después del hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes judíos secuestrados hace algo más de dos semanas en Hebrón.
  • El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dice que Netanyahu y otros altos cargos políticos israelíes "pagarán el precio de estos crímenes". 
A las pocas semanas de estar rezando por primera vez en la historia los presidentes de Israel, Shimon Peres y el de Palestina, Mahmud Abbas, por la paz en Roma, ésta saltó por los aires. 

Y es que el hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes judíos secuestrados hace algo más de dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón ha desatado la violencia. "Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales (...). Hamás es responsable y Hamás va a pagar", afirmó poco después el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ha acusado a la formación de estar detrás del incidente, algo que el grupo ha negado en varias ocasiones. La autoría de los mismos fue reclamada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá.

Los israelíes, tan aficionados al ojo por ojo, han bombardeado en la madrugada de este jueves 15 "objetivos terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en respuesta al disparo de 20 proyectiles desde el enclave palestino desde la jornada del miércoles.

Desde que se produjo la desaparición de los adolescentes, las fuerzas de seguridad israelíes han llevado una vasta operación contra Hamás y otras facciones palestinas durante la que han muerto ocho palestinos y han sido detenidos otros 419. Asimismo, se han destruido decenas de viviendas como método de castigo colectivo.

A todo esto, Hamás, que había dicho no querer un enfrentamiento contra Israel, ha elevado el tono este miércoles tras el secuestro y asesinato de un joven palestino en Jerusalén, incidente del que ha hecho "responsable directo" a Netanyahu. Así, el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri, ha dicho que Netanyahu y otros altos cargos políticos israelíes "pagarán el precio de estos crímenes". "Esto es algo que se verá pronto", ha remachado, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Una pena que haya saltado la paz por los aires. No obstante, la iniciativa del Papa Francisco no caerá en saco roto...

Andrés Velázquez

[email protected]