- El mercado pone un valor mínimo a Loterías de entre 15.000 y 16.000 millones
- Liberty Media quiere comprar Telecable para entrar en España
- La CNE estudia hoy el negocio gasista de Repsol para decidir si frena a Pemex
- Salgado presiona a la CNE para frenar a Sacyr-Pemex
- El 70% de los fondos de Repsol está dispuesto a respaldar a Brufau
- Sacyr pedirá responsabilidad a los gestores de Repsol por ir a la CNE
- Accionistas críticos de Sacyr achacan falta de transparencia a Luis del Rivero
- Bankinter se une a la guerra del pasivo con un depósito al 4%
- La banca española, a la caza de 200.000 millones
- Figueruelas acepta el ERE tras ratificar GM los planes de producción
- PSA confirma que montará un vehículo nuevo en Madrid
- Ernst & Young arrebata a KPMG la auditoría de la SGAE
- FCC inaugura dos tramos del paso de Despeñaperros, en la Autovía del Sur
- La UE regala a las aerolíneas 20.000 millones en derechos de CO2
- España, de los países con los impuestos directos más altos de la Unión Europea
- Cataluña es la región española que tiene el tipo marginal más alto: 49%
- Las autonomías tienen 300 embajadas en el extranjero
- Los asesores del PP recomiendan bajar el gasto en 25.000 millones
- La alcaldesa de Alsasua se «cagó» en la Benemérita
- Pumpido contradice al Gobierno sobre la carta de presos de ETA
Las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", afirmó ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, que además añadió que esa situación "está asustando al mundo". Recordamos a don Barack que Estados Unidos tiene un déficit superior al europeo y una deuda del 100 por 100 del PIB, frente al 73% de España. Y que hace poco decidió dedicar 300.000 millones de dólares a crear empleo, o sea, más gasto público en vez de reducir los impuestos que gravan el empleo y la actividad empresarial para crear también empleo. Obama también da miedo.

Aquí, en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó ayer el decreto de convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre e insistió en que en estos momentos no tiene "la perspectiva de adoptar ninguna medida significativa de carácter económico". "Pero sin duda, si fuese necesario, lo haríamos". Habría que verlo. Lo más cómodo para él es dejarle los marrones al siguiente.

Por ejemplo, al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dijo ayer que decidirá en función de la situación económica de finales de año, en caso de gobernar tras el 20-N, si prorroga la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones no mínimas aprobadas por el Gobierno de Zapatero en 2010 en su plan contra el déficit: "Todo depende de la situación de la economía en ese momento". Por si acaso, ya va lanzando avisos. Pero es que, si gana, le va a tocar hacer más que eso. De hecho, según El Economista, los asesores del PP recomiendan bajar el gasto en 25.000 millones.

Por ejemplo, lo que va a hacer la Generalitat de Cataluña, que ha pedido a los médicos y enfermeros del Instituto Catalán de Salud que renuncien a la mitad de su paga extra de diciembre, además de otros ajustes como el retraso en el pago de las horas extra y los turnos de guardia para ahorrar unos 45 millones de euros. El Ejecutivo catalán argumenta que si no se aplica el recorte se despedirá a los empleados interinos y eventuales y se reducirá el 25% de la jornada laboral de los interinos que conserven su puesto. Así están las cosas.

Por su parte, el secretario de general de la CEOE, José María Lacasa, pidió ayer "replantear" el aumento salarial para 2012 acordado en febrero de 2010, cuando patronal y sindicatos cerraron un Acuerdo Para el Empleo y la Negociación (AENC) Colectiva que fijó unas subidas de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre 1,5% y 2,5% en 2012. Lo que no gustó mucho a los sindicatos.

La prensa también recoge que el Banco de España ha ampliado hasta el miércoles 28 el plazo límite para presentar ofertas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que finalizaba este lunes para permitir a las entidades que puedan estar interesadas en quedarse con la caja completar la información sobre la entidad. En este contexto, y según Cinco Días, Ordóñez suavizará las condiciones para los interesados en comprar CAM.

La banca española, a la caza de 200.000 millones, dice El Economista.  

Liberty Media quiere comprar Telecable para entrar en España, según Expansión. 

La valoración de Loterías próxima a sus comparables se situaría entre los 15.000 y 16.000 millones, frente a los más de 20.000 millones que estima el Gobierno. Una de las diferencias de LAE sobre el sector es que no tiene deuda, indica Cinco Días.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto estudiar hoy, en un consejo extraordinario, la operación planteada por el grupo Sacyr Vallehermoso y la compañía estatal mexicana Pemex sobre Repsol al sindicar sus acciones (29,8%) en la petrolera. Los consejeros, con el ponente Tomás Gómez a la cabeza, tendrán que decidir si existen circunstancias suficientes, como sostiene Repsol, para investigar la operación, informa El País. Salgado presiona a la CNE para frenar a Sacyr-Pemex, según El Mundo.

El 70% de los fondos de Repsol está dispuesto a respaldar a Brufau, asegura El Economista.

En el consejo de Repsol que se celebra mañana, Sacyr tiene previsto pedir responsabilidades a su equipo gestor por haber pedido a la CNE que abra una investigación a su pacto accionarial con Pemex. Si el regulador abre un expediente, será tras calificar a Repsol como grupo regulado. Un arma de doble filo, según Sacyr, que obligaría en el futuro a Repsol a someter muchas de sus inversiones al escrutinio del regulador, apunta Cinco Días.

Sacyr no va a mover ni una sola coma del pacto firmado con Pemex para ganar influencia en Repsol. Sin embargo, el presidente de la constructora, Luis del Rivero, se vio obligado ayer a dar nuevas explicaciones a su consejo en una reunión de carácter deliberatorio. Dominicales como Juan Abelló y Demetrio Carceller criticaron la deriva hostil que ha tomado la operación, la falta de información sobre la alianza y que se actuara a espaldas de La Caixa, afirma Cinco Días. Expansión dice que Del Rivero sigue adelante en Repsol con la oposición de Carceller y Abelló.

Bankinter se une a la guerra del pasivo con un depósito al 4%, destaca Expansión. Popular, Pastor y Activobank ya remuneran el ahorro a este tipo de interés, aunque exigen una inversión menor.

El comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) firmará el expediente de regulación de empleo (ERE) de 62 días esta misma semana. La dirección europea , tras haber ratificado esta tarde la dirección europea los planes de producción, que consolidan la primacía de la fábrica zaragozana y su correlación productiva con la instalada en Eisenach (Alemania).Ambas comparten la plataforma de producción de pequeños vehículos, liderando este segmento dentro de la multinacional, informa Cinco Días.

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën confirmó ayer a los empleados de su centro de producción en Villaverde (Madrid) que fabricará un nuevo automóvil en las instalaciones de la capital a partir de 2013. La información vino de la mano con la firma de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se extenderá lo que queda de año y en 2012, y que no contempla despidos colectivos, explicó ayer la empresa, afirma Negocio.

Ernst & Young (E&Y) auditará las cuentas de la Sociedad General de Autores (SGAE) a partir del año que viene, por un periodo de tres ejercicios. De acuerdo con fuentes del sector consultadas por Expansión, la decisión se tomó el pasado martes en una asamblea general de la entidad que gestiona los derechos de autor de la mayoría de los artistas musicales españoles. E&Y le ha arrebatado el contrato a KPMG, que era el revisor de cuentas de la citada institución desde 2009.

El paso de Despeñaperros se puede cruzar desde ayer en unos cinco minutos. El presidente de FCC, Baldomero Falcones, y varias autoridades inauguraron ayer dos tramos que suman 14,1 kilómetros de la Autovía del Sur, que conecta Madrid con Sevilla. Valorado en 245 millones de euros e inicialmente reprogramado por Fomento, el proyecto, del que este año se han pagado 115 millones, estará finalizado en 2012, informa Cinco Días.

La Comisión Europea aprobó ayer el método de reparto de los derechos de emisión de CO2 para las líneas aéreas. El sector recibirá gratuitamente el 85% de los derechos, lo que supone, según Bruselas, un ahorro anual de 2.000 millones de euros durante una década, señala Cinco Días.

España, de los países con los impuestos directos más altos de la Unión Europea, destaca ABC. Los tipos de IRPF y Sociedades superan la media de la UE, pero el IVA todavía es inferior.

Las autonomías tienen 300 embajadas en el extranjero, destaca Expansión.

Cataluña es la región que tiene el tipo marginal más alto: 49%, afirma Expansión.

La alcaldesa de Alsasua se «cagó» en la Benemérita, cuenta La Razón. Durante la pantomima contra el Rey, la regidora de Bildu se enfrentó con los agentes, a los que dijo que se defecaba en su «puta calavera».

Pumpido contradice al Gobierno sobre la carta de presos de ETA, según El Mundo.

Un juez de Esplugues de Llobregat interrogó ayer durante alrededor de una hora al expiloto de motos Sete Gibernau, que ha sido acusado por la Fiscalía de Barcelona de presuntamente defraudar a Hacienda 2,8 millones de euros en los ejercicios del 2005 y el 2006. El que fuera en el 2003 subcampeón del mundo de Moto GP sostuvo que durante esos años su residencia oficial estaba en Suiza, donde vivía y entrenaba, y que la mayoría del tiempo se lo pasaba viajando por el mundo para cumplir sus compromisos oficiales, según las fuentes judiciales consultadas por El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]