- Las aventuras de CAM en México y en Marruecos
- BNP, JPMorgan y State negocian comprar gestoras de fondos de cajas
- Unicaja ultima su acuerdo con Caja España-Caja Duero
- Emilio Botín: "Santander es reconocido por sus resultados y solvencia"
- Botín limita los bonus más de lo exigido por el Banco de España
- Las grandes fortunas del Ibex cobrarán más de 1.300 millones en dividendos
- La sicav de Koplowitz, Alpes 2000, se transformará en SIL
- Villar Mir da los primeros pasos para su relevo en la presidencia de OHL
- Slim se queda solo en la puja por una gran concesión a la que aspiraba OHL
- Jove solicita al juez de Martinsa que declare culpable del concurso a Martín
- CLH se suma a la guerra de Repsol contra la autoridad de la Competencia
- Eroski negocia el 'sale & leaseback' de su negocio de gasolineras
- Bwin ingresa 25 millones y declara sólo 145.000 euros
- Cinco autonomías se niegan a ampliar el horario de los híper
- Los hoteleros prevén el mejor año turístico desde el inicio de la crisis
- Asesores de Salgado piden un alza fiscal 'antimachista'
- Iván Chaves firmó por 30 años como comisionista de un proyecto
- La Junta andaluza pagó al suegro de Arenas con el fondo de los ERE
- Pumpido quiere apartar a la juez del caso ERE
- Batasuna «bendice» el derecho de ETA a mantener las armas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que España crecerá este año un 0,8% y un 1,6% en 2012, menos que el 1,3% y 2,3% que fijó el Ministerio de Economía español. Según sus previsiones, la economía española no volverá a crecer por encima del 2% al menos hasta 2017, pese a lo cual empezará a crear algo de empleo este mismo año. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo en rueda de prensa que, en general, "España está haciendo las cosas correctas". Pese a ello, Blanchard avanzó que "serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien". No obstante, según dijo, "hay espacio a la baja" (en el mercado inmobiliario), aunque pronosticó que los bancos serán capaces de hacer frente a la situación sin sufrir "graves problemas".

Por su parte, el presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato afirmó ayer que España no está en estos momentos entre los países con algún riesgo de intervención, como pudo ocurrir, según sus datos, el pasado otoño. "Esto no es lo que uno percibe ni en los mercados privados ni en las instituciones públicas", dijo Rato.

Por otra parte, ayer se confirmaba algo que ya sabíamos y que Hispanidad viene defendiendo desde hace meses: que el salario de los españoles sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europea (UE) con 22.000 euros al año frente a los 35.000 euros de media en los países miembros, una asignación que sólo es inferior en Grecia, Portugal y Polonia, según la compañía de recursos humanos Michael Page. Por eso, insistimos: los salarios en España, más que moderación, necesitan un aumento.

Si a los bajos salarios unimos el aumento de los precios y del euríbor, que ayer repuntó 26 milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 2,083%, el panorama es alentador.

El secretario general de COMFIA-CCOO, José María Martínez, el principal sindicato del sector financiero, dijo ayer que las cajas con problemas siguen manteniendo a los mismos gestores, de forma que la reestructuración de instituciones como la CAM o Caja España-Caja Duero no se puede dar manteniendo a los mismos dirigentes. Durante un encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Martínez abogó por "depurar las responsabilidades de los directivos".

Pero no se preocupen, porque según El Economista, Ordóñez se guardó datos relevantes de la CAM para unirla a Banco Base. Cajastur no contó con toda la información sobre la CAM cuando negoció la incorporación de la caja alicantina al SIP Banco Base. Por su parte, Expansión cuenta las aventuras de CAM en México y en Marruecos.

Las gestoras de fondos se han convertido en uno de los nuevos focos de las cajas de ahorros para captar capital en medio de la reestructuración del sector. Algunos SIP (Sistema Institucional de Protección), entre los que se encuentran Bankia y Caja España-Duero, sondean la posibilidad de traspasar sus firmas de inversión, con medio millón de partícipes, a los grandes fondos internacionales, según fuentes próximas a las negociaciones consultadas por Expansión.

Unicaja y las dos cajas de ahorros castellanoleonesas (Caja España y Caja Duero) ultiman los detalles de su integración, con el objetivo de que el protocolo de intenciones de su fusión fría pueda ser aprobado el jueves por los respectivos consejos de administración. El pasado 21 de marzo, las entidades confirmaron la firma de un preacuerdo genérico para llevar a cabo la operación, cuenta La Razón.

"El consejo de administración del banco presta mucha atención a nuestra reputación. Santander es reconocido a nivel internacional por sus resultados, fortaleza, solvencia, rentabilidad y compromiso con accionistas y clientes", señaló ayer el presidente, Emilio Botín, a Expansión, desde China, uno de los países asiáticos que visita esta semana y en los que mantendrá distintas reuniones con inversores.

Botín limita los bonus más de lo exigido por el Banco de España, destaca Expansión. Santander cierra su nuevo sistema de retribución, que supondrá que el 60% del variable de los ejecutivos se aplace. El cobro de la parte diferida se condiciona a que sigan en el grupo.

Las grandes fortunas del Ibex cobrarán más de 1.300 millones en dividendos, afirma Expansión. Los principales accionistas de Inditex, Ferrovial, ACS, Acciona, FCC y Santander percibirán un 14% más que en 2009, tras el aumento del 33% en la retribución aprobada por Zara.

La sicav de Koplowitz, Alpes 2000, se transformará en SIL, publica Negocio.

El encuentro con analistas que va a mantener hoy la cúpula de OHL para presentar la evolución del área de concesiones va a marcar un claro avance en el proceso sucesorio en la compañía. Fuentes cercanas a la misma aseguran que el presidente, Juan Miguel Villar Mir, cederá, "claramente", el protagonismo en este tipo de foros a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente del grupo y "sucesor oficial", explica Cinco Días.

El poderío del magnate Carlos Slim en su México natal se ha puesto de manifiesto en la licitación del conjunto de carreteras conocido como Pacífico Sur, una de las de mayor tamaño en los últimos tiempos en el país azteca, con una inversión previsto de 14.550 millones de pesos (unos 855 millones de euros). Ideal, el grupo constructor controlado por Slim es ya el virtual ganador de la licitación al ser el único que ha presentado una oferta formal, aunque lo más llamativo es que sus potenciales competidores en el proceso, ICA (primera constructor del país) y OHL (uno de los principales inversores extranjeros en esta área en México) desistieron de presentar una oferta, destaca Negocio. 

Manuel Jove ha presentado un escrito al juez del concurso de Martinsa Fadesa en el que pide, como acreedor de la compañía, que Fernando Martín sea declarado culpable del concurso de la inmobiliaria, informa Cinco Días.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se ha sumado a Repsol YPF y ha trasladado formalmente a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) su malestar con el reciente informe sobre carburantes del organismo, aunque en este caso, y a diferencia de la petrolera, el grupo se ha limitado a expresar su queja sin exigir una rectificación, dice Cinco Días.

Eroski está negociando una operación de 'sale & leaseback' de su red de gasolineras. En España cuenta con casi 60 establecimientos, a los que se suman otros 17 en territorio francés. A priori, en la operación solo entrarían las estaciones de servicio españolas, en las que seguiría operando en régimen de alquiler. Los principales interesados: firmas de inversión y real estate, apunta Cinco Días.

Bwin ingresa 25 millones y declara sólo 145.000 euros, señala El Economista. La empresa de juego genera su actividad desde el paraíso fiscal de Gibraltar y esquiva a la Hacienda española al pagar únicamente 45.000 euros en impuestos.

Cinco autonomías se niegan a ampliar el horario de los híper, según ABC. Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia ya han dejado claro que desean conservar el marco legal vigente.

Los hoteleros prevén el mejor año turístico desde el inicio de la crisis, asegura Cinco Días. Las reservas para los meses de verano se han incrementado un 7%.

Asesores de Salgado piden un alza fiscal 'antimachista', apunta Expansión.

Iván Chaves firmó por 30 años como comisionista de un proyecto, explica El Mundo.

La Junta andaluza pagó al suegro de Arenas con el fondo de los ERE, informa El País.

Pumpido quiere apartar a la juez del caso ERE, señala La Gaceta.

ETA, como «organización armada», tiene derecho a tener armas, aunque ahora estén silenciadas. El Estado está provocando a ETA, de la que asegura que ha hecho una gran contribución al «Proceso», con detenciones como las del «comando Otazua», desarticulado por la Guardia Civil. Estas afirmaciones están incluidas en un documento interno de Batasuna, del pasado mes de marzo, dirigido a sus militantes y al que ha tenido acceso La Razón.

«Eusko Alkartasuna se halla ubicada en una permanente contradicción y en el torbellino de la falta de una intervención política coherente». Sin embargo, la «debilidad ideológica» que ETA detectó en EA, como expresaba textualmente en otra acta, fue lo que le llevó a absorberla para su actual estrategia, aseguran a ABC medios antiterroristas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]